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Por circunstancias de agenda me toca estar de guardia en Madrid los próximos días 24 y 25 de octubre, pero si  yo pudiera asistir este año al congreso de Novagob en Toledo, habría algunas cosas que no me perdería  (ver programa aquí). No faltaría a la sesión inaugural, pues no todos los años acude una […]
Otro de los agujeros negros que absorben sin piedad nuestro valioso tiempo son las inútiles reuniones. Entiéndase. No afirmamos que las reuniones, per se, sean inútiles, ni mucho menos. Podemos y debemos reunirnos para tratar cara a cara algunos asuntos. Pero cuándo hacerlo, cómo hacerlo o cuánto duran, eso es harina de otro costal. Si … Sigue leyendo Cómo organizar nuestro tiempo (II) – Reuniones
Premonición de un noviembre lleno de actividades para nuestros innovador@s (FNAAlcobendas, eGIC Benalmádena y la primeras jornadas BIMtour en Gijón, entre otras) Octubre esta siendo un mes especialmente activo con la presencia de nuestros innovador@s en numerosas convocatorias entre las … Sigue leyendo
¿Qué responsabilidad tienen una Administración y sus empleados por no aplicar debidamente la Ley de procedimiento (lo cual prácticamente equivale a decir “por no tramitar de forma electrónica”)? Mucha, y no creo que ni el más ingenuo piense que alguien que se sienta agraviado por una mala tramitación administrativa vaya a esperar a 2020 para … Sigue leyendo ¿Qué responsabilidad tienen una Administración y sus empleados “por no ser electrónicos”?
13 y 14 de noviembre: Foro Nueva Administración. Preparando en Alcobendas el viaje hacia la definitiva transformación de nuestras administraciones públicas Alcobendas. 17 octubre 2018. El “Foro Nueva Administración, transformando personas, equipos, talento y cultura en nuestras AA.PP.”, organizado por … Sigue leyendo
A estas alturas de la película, me pregunto: ¿hay algo más aparte del marco teórico, de las buenas ideas, de las ganas?, ¿quién está moviendo ficha? Digamos que, de alguna forma, personas que somos eminentemente prácticas, andamos escasos de referentes tangibles. Pasemos a la acción... … Sigue leyendo
Por la presente damos una mayor difusión al aviso del Centro Criptológico Nacional (CCN), circulado para las EELL a través de la FEMP, en el que se solicita la carga de datos de este año relativos a la Seguridad de sus sistemas informáticos en la herramienta INES diseñada por aquel organismo al efecto. Ojo que … Sigue leyendo Comunicación a EELL sobre carga de datos en INES
Por M. P. Batet. La LCSP ha dejado nuevamente de lado a las Entidades Locales de menos de cinco mil habitantes que se someten de igual forma a los requerimientos legales establecidos para las grandes Administraciones Públicas, como la licitación electrónica o la nueva regulación del contrato menor. Se ha escrito mucho sobre la nueva … Sigue leyendo La insoportable levedad del gasto en pequeños municipios.
Nota previa: como creo que ya casi nadie se acordará de la parábola del Buen Samaritano, y como la voy a utilizar como eje central de esta entrada, la voy a explicar. Pero lo haré con las mismas palabra que emplea Yubal Nohah Harari en su último libro. La parábola del Buen Samaritano cuenta que […]
      “De hecho, la progresiva erosión de los poderes legislativos del parlamento, que hoy se limita con frecuencia a ratificar disposiciones emanadas del ejecutivo mediante decretos con fuerza de ley, se ha convertido desde entonces en una práctica común” (Girogio Agamben, Estado de excepción. Homo sacer II, 1, Pre-Textos, 2004, p. 18)   […]
No sé si a ustedes también les asombra, como a mi, que a estas alturas pervivan los antiguos conflictos sobre el derecho de acceso más el posible derecho de copia, tratados como dos derechos independientes que, sobre todo en cuanto a la obtención de copias, generan tantos problemas como en los 80 (¿el solicitante tiene … Sigue leyendo ¿Derecho de acceso y derecho de copia? ¡El acceso es la copia!
Es una realidad indiscutible que cualquier actividad de gestión, pública o privada, está sometida a riesgos. Riesgos que, en función de su ámbito material de actuación serán de una u otra naturalezaSeguir leyendo...
Iniciamos una serie de tres entradas sobre cómo podemos organizar nuestro tiempo, no solo en el ámbito profesional para ser más productivos, sino también en el personal, ya que al fin y al cabo organizar bien el tiempo es distribuir de manera eficiente e inteligente las 24h al día de las cuales disponemos, y en … Sigue leyendo Cómo organizar nuestro tiempo (I) – Dispositivos móviles
Cuando se habla de servicios públicos es común utilizar su formas de prestación como cebo para abrir un debate ideológico. Tras la evolución sufrida en los años 80-90 en los que seSeguir leyendo...
Más de 300 personas, entre expertos técnicos, políticos y directivos del sector público han participado en la X edición de las JOMCAL 2018, que de forma bienal se celebran  en Málaga desde el ya lejano año  2000 en que se realizó la primera edición, bajo la impronta inspiradora de Manuel Serrano y la ya existente […]
Entrenando a los “jefes” en competencias como coachs. Harold Jarche nos descubre en su blog la obra de Gary Klein. En su obra encontramos poderosas pistas para mejorar las capacidades de orientación de aquellos que se lo propongan (entrenadores deportivos, profesores, responsables de RRHH, orientadores, etc. Jarche es partidario de integrar estas habilidades dentro de […]
Ladies and gentlemen, dames i cavallers… us presento l’ÍTACA, l’Índex de transformació [digital] d’alts càrrecs per autodiagnosi. Mitjançant l’ÍTACA, pots conèixer el teu grau de transformació digital com a alt càrrec i/o responsable de qualsevol institució. Pots emplenar la bateria … Continua llegint
Ladies and gentlemen, dames i cavallers… us presento l’ÍTACA, l’Índex de transformació [digital] d’alts càrrecs per autodiagnosi. Mitjançant l’ÍTACA, pots conèixer el teu grau de transformació digital com a alt càrrec i/o responsable de qualsevol institució. Pots emplenar la bateria … Continua llegint
Ladies and gentlemen, damas y caballeros … os presento ÍTACA, el Índice de transformación [digital] de altos cargos por autodiagnosis. Mediante ÍTACA, puedes conocer tu grado de transformación digital como alto cargo y/o responsable de cualquier institución. Puedes rellenar la … Continua llegint
Ladies and gentlemen, damas y caballeros … os presento ÍTACA, el Índice de transformación [digital] de altos cargos por autodiagnosis. Mediante ÍTACA, puedes conocer tu grado de transformación digital como alto cargo y/o responsable de cualquier institución. Puedes rellenar la … Continua llegint
Abordar una novela en la que te encuentras atravesando por procesos históricos que uno mismo ha vivido intensamente puede suponer un reto notable de cara a realizar su presentación pública y/o entre amigos/as desde un enfoque objetivo, pues, más allá de que cuando leemos cualquier narración podamos disfrutar en mayor o menor medida de la […]
  La Ley 39/2015 destina sus artículos 40 a 46, Capítulo II “Eficacia de los actos”, del Título III “De los actos administrativos” a la regulación del régimen de notificaciones administrativas. NotificacionesSeguir leyendo...
Difícilmente vamos a poder dar un buen servicio electrónico a los ciudadanos y usuarios si aún no hemos conseguido que las relaciones interadministrativas sean electrónicas e interoperables. A continuación explicamos el problema y la solución. Ayer (día 2 de octubre de 2018, no dos años antes sino dos años después de la entrada en vigor … Sigue leyendo ¿Por qué no hay interoperabilidad?
La semana pasada, el Club de Innovación y el Club de Innovador@s Públicos #CIP, estuvimos en la novena edición de Gigapp, en Madrid. Acompañando y colaborando con la comunidad que ha logrado crear el grupo de Investigación en Gobierno, Administración … Sigue leyendo
En el día de ayer impartimos la clase “Actualización normativa: Leyes 39 y 40, y Ley de transparencia”, dentro del Circuito Formativo de la Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians. Una charla, en esencia, de administración electrónica adaptada a las funciones y la problemática de los A.R.C.H.I.V.E.R.O.S. (un nuevo acrónimo que hemos utilizado). Fuimos tratando … Sigue leyendo Administración electrónica para A.R.C.H.I.V.E.R.O.S.
¡Cifras increíbles de visitantes en nuestro blog Nosoloaytos! Hoy día 1 de octubre, a un trimestre de acabar el año, ya hemos rebasado las 600.000 visitas… ¡¡600.000 gracias!! Anuncios
Leía estas pasadas vacaciones de verano un comentario de Twitter de mi compañero y amigo Víctor Almonacid sobre el hecho de que por fin algunas AAPP están empezando a solicitar perfiles de responsables de “innovación” para sus plantillas...y echando yo ahora la vista atrás, caigo en la cuenta precisamente de que este pasado mes de septiembre cumplí 5 años al frente del "Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón", un departamento de nueva creación que allá por el 2013 se le encomendaron (literalmente) las siguientes funciones: 




.- Registro General - asegurando la garantía de legalidad de la documentación que se registre de entrada en la Corporación, incorporando los nuevos aplicativos de registro que permitan el acceso telemático de los administrados y la tramitación electrónica de los expedientes administrativos.

.- Acceso electrónico a la Administración (modernización) - disponiendo las medidas y previsiones necesarias para incorporar la Administración electrónica en la tramitación administrativa, colaborando con la Secretaría General, y habilitando las medidas de seguridad suficientes que garanticen el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos.

.- Información pública - disponiendo las actuaciones necesarias para canalizar la información administrativa a través de los medios propios con que cuenta esta administración.

.- Régimen Interior - Tramitando los expedientes corporativos que deriven de la gestión interna de esta Diputación, como aquéllos otros exógenos al funcionamiento de la misma y que permiten desconcentrar la función administrativa, mediante la creación de entidades u organismos afectos a las funciones y necesidades de esta administración.

Coincidió ese septiembre de 2013 con dos hechos que me marcaron personal y profesionalmente para siempre. El primero, la muerte de mi padre un 5 de septiembre después de una larga enfermedad y un desenlace más que esperado, y la realización (durante 18 meses) del Máster de Liderazgo y Dirección Pública del INAP, que como ya dije aquí, supuso un antes y un después en mi crecimiento profesional como empleado público. 

Con el tiempo, se le han asignado a nuestro Servicio de Innovación otras responsabilidades que se entendía que se situaban bajo el paraguas de ésta, como por ejemplo, todas las políticas públicas provinciales relativas al denominado Gobierno Abierto (transparencia, participación, datos abiertos, rendición de cuentas, etc.) así como aquéllas vinculadas del management organizativo (calidad, gestión por procesos, mejora continua, comunicación interna, etc). En fin, un popurrí de competencias muy entretenido, la verdad!

Podemos decir que el Servicio de Innovación de la Diputación de Castellón ha ido creciendo con los años en cuanto a su "portfolio de responsabilidades" casi al mismo tiempo que ha ido incorporando a nuevos compañeros de viaje cuya motivación y disponibilidad han hecho que tanto trabajo se pudiera llevar con suficiente holgura. Digamos que somos pocos, no nos engañemos, pero curramos de lo lindo y eso suele notarse ;-) . 

Cinco años ya son suficientes para más o menos saber de qué va todo esto de la "innovación", de conocer a quien realmente vale la pena, de estar en dónde no puedes faltar, de arriesgar donde no te queda más remedio y de, sobre todo, aprovechar el tiempo para aprender todo lo que puedas. 

Dos cosas sí os diré al respecto que he aprendido durante estos años: primero, que la innovación es también una ACTITUD, una forma de entender tu trabajo e incluso tu vida, un elemento consustancial a nuestra propia existencia y, segundo, la innovación requiere consecuentemente mucho LIDERAZGO, para asumir esa actitud siempre cuestionada y pocas veces reconocida, liderazgo motivador que tire del carro cuando toque y que dé la cara por los demás cuando vengan mal dadas.

Y para acabar, solo recordar lo que decía Rafa Jiménez Asensio también este pasado mes de julio sobre la innovación: "innovar es el verbo de moda en el sector público, pero aún no ha pasado los muros de algunos sectores de altos funcionarios (principalmente locales) muy activos en las redes sociales. Lo cierto es que no ha penetrado aún en la siempre impenetrable política, que sigue anclada en las viejas recetas de la reforma o de la modernización"

En fin, que todavía nos queda cuerda para rato.

Un saludo y nos vamos leyendo ;-)
Los próximos 3 y 4 de octubre la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo a través del   centro Ernest Lluch, organiza una muy interesante jornada que se celebrará en el auditorio del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Tocan el eterno debate de la gestión de recursos humanos en la administración (lo desarrollo en la […]
Los próximos 4 y 5 de octubre se celebran en Málaga la décima jornada de modernización y calidad, la X JOMCAL. El título   que han escogido este año ha sido el muy acertado “sin compromiso no hay transformación”. A mi juicio, estamos en un momento, como sociedad, en el que las palabras ya no bastan […]
“Estaba tan ansioso por llegar que me bajé del autobús una parada antes” , comenta Juanfra Abad, uno de los 300 expertos de toda España seleccionados (entre ellos 10 murcianos) por la Fundación COTEC para participar en la Cumbre ALF sobre Innovación y Economía Circular celebrada en Madrid el pasado mes de julio. Ese nerviosismo estaba más que […]
“Estaba tan ansioso por llegar que me bajé del autobús una parada antes” , comenta Juanfra Abad, uno de los 300 expertos de toda España seleccionados (entre ellos 10 murcianos) por la Fundación COTEC para participar en la Cumbre ALF sobre Innovación y Economía Circular celebrada en Madrid el pasado mes de julio. Ese nerviosismo estaba más que […]
  “Las democracias que operan con una administración politizada rinden poco, mientras que las que trabajan con una administración basada en méritos disfrutan de altos niveles de calidad del gobierno. En pocas palabras, los regímenes gobernados por políticos que rinden cuentas ante sus ciudadanos requieren de burócratas que no rindan cuentas ante sus jefes políticos” […]
Estaba reviviendo, muy divertido, este fragmento de la conferencia “Emprende 2012 -Valores personales para la empresa: pasión e ilusión”, impartida en Bilbao por el humorista, presentador y empresario Mago More (quizá lo recuerden del programa de José Mota): More se dirige al público… ¿Sabéis que en una empresa existen cuatro tipos de indios: Los Incas, los Mayas, los Aztecas … Sigue leyendo 30 (ó más) tribus existentes en nuestras organizaciones públicas
Nos encontramos a finales del mes de septiembre, superado con creces el famoso día 9-S en el que entraba en vigor la obligación de los licitadores de estar inscritos en el ROLECE (al menos para poder licitar en los procedimientos abiertos simplificados). Pues bien, la quiniela en estos momentos es: ROLECE OBLIGATORIO: Letra a) del apartado … Sigue leyendo El ROLECE hace el cariño
Gracias Modernidad líquida. Con esta expresión, acuñada a finales de los años ochenta por Zygmun Bauman, se hablaba de una nueva realidad consumista donde todo se presentaba como algo flexible y susceptible deSeguir leyendo...
Hay muchas frases que definen perfectamente situaciones de un manera muy concisa, a veces con humor y casi siempre de un modo muy inteligente.

Algunas de ellas, sobre todo las que tengan que ver con la administración pública, las compartiré por aquí.

Empezamos esta semana con una que tiene que ver con un tema candente en la contratación pública.

Espero tan solo sacaros un breve sonrisa.






                             Mikel Gorriti Bontigui/Rafael Jiménez Asensio     “La tecnología puede ser tanto destructiva, y quitar a la gente sus empleos, como creativa, porque puede dar lugar a nuevos empleos” (R. Y D. Susskind, El futuro de las profesiones. Cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos, Tell, 2016, p. 278) Introducción El […]
La probabilidad de que una organización encuentre espacios para la disrupción es directamente proporcional al “ancho de banda” de curiosidad que los líderes de la misma son capaces de fomentar. Andrés Ortega. Hay dos tipos de curiosidad, la que proviene de la novedad que con el tiempo se apaga y la que proviene del afán de saber que […]
Estimado Innovad@r Público Si estás comprometido con la transformación de tu administración, estarás de acuerdo conmigo en que es necesario y urgente empezar a transformar personas, equipos, talento y cultura en nuestras organizaciones. Por eso hemos asumido el reto de … Sigue leyendo
Según el art. 30.4 LPAC: “Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. El … Sigue leyendo Cómo se computan los plazos cuando estos se establecen en meses (en la LPAC)
Recojo a continuación una selección de recursos curados que he ido publicando en las últimas semanas en la red social de formación del INAP. La evolución de los MOOCs Si la semana pasada mencionábamos a Jane Hart como la gran curadora de recursos en formación y aprendizaje,  en esta semana podemos decir lo mismo de […]
La pregunta no es baladí. Por un lado tenemos una Ley de procedimiento que establece la necesidad de disponer de un Registro electrónico único. Por otro lado tenemos la Ley de contratos, que obliga asimismo a disponer de una plataforma (la del Sector Público u otra) que permita la presentación de ofertas en forma electrónica, … Sigue leyendo ¿La Plataforma de contratación del Sector Público es un registro auxiliar?
Un viejo post de Seth Godin decía:

La gente no cree lo que les cuentas.
Raramente creen lo que les enseñas.
Suelen creer en lo que sus amigos les dicen.
Siempre creen lo que se dicen a sí mismas.

Bastante acertado creo, así que ya me dirás cómo te explico yo que la administración pública está mejorando, que eso del vuelva usted mañana se está terminando y que ya solo quedan unos pocos reductos donde el empleado público no tiene una verdadera vocación de servicio.

Visto lo visto, y teniendo en cuenta la fama ganada hasta ahora, es posible que por mucho que insista no me creas.

No quiero decir con ello que ahora la administración pública sea maravillosa, pero tampoco es ese diablo emplumado dedicado a fastidiar al prójimo, como ha quedado en el acervo común.

Para muestra un botón: En muchas de ellas, sobre todo en las de mayor tamaño, Estado, Comunidades Autónomas y grandes ciudades, esos trámites fastidiosos los puedes hacer desde casa o la oficina, y así por lo menos ganas tiempo y te ahorras vernos la cara. Que no es que yo no tenga ganas de verte, pero seguro que tienes algo mejor que hacer.

Y que no te engañen si te dicen que la administración electrónica no entrará en vigor hasta octubre de 2020, que volvemos a retrasar lo que no podemos cumplir, como siempre.

Te digo que la administración electrónica está ya en vigor, que tu empresa está obligada a relacionarse por medios electrónicos con todas las administraciones, por ello todas las administraciones tienen que poner los medios para relacionarse electrónicamente contigo. Si eres persona física tienes esa posibilidad pero no esa obligación. Que no te cuenten milongas, que lo que se retrasa es otra cosa, pero no la obligación de que todos los empleados y cargos públicos usen la firma electrónica. Que los expedientes deben ser electrónicos, los informes electrónicos...

Y para terminar, parafraseando a otro grande como Peter Drucker, aunque la mayor parte de eso que llamamos gestión pública no es otra cosa que hacer más complicado que la gente haga su trabajo, decirte que hay muchos empleados que estamos ahí para facilitarte las cosas, aunque decretos y leyes intenten ponérnoslo, a veces, más difícil.

Bueno, no quiero aburrirte, pero te adelanto que hay muchas más cosas que están cambiando en la Administración Pública, unas a mejor y otras a peor. Pero esas tribulaciones las dejaremos para otro día.
La tecnología, eso que da tanto miedo, ya existe. Citando algunas de las que podrían tener un mayor impacto en la Administración -en un futuro cercano, aunque las tecnologías son de presente-, podemos hablar de blockchain, big/small/open data, biometría, IoT, AI, robots, bots, nanotecnología, etc… Algunas son transversales, incluso multifuncionales; otras más específicas. Pero todas ellas son instrumentales, dado que … Sigue leyendo 10 tecnologías que van a cambiar completamente la Administración (y la vida)
El artículo 63 LCSP establece una nueva configuración del perfil del contratante, incorporando al acervo de información que todas las entidades del sector público deben publicar sobre su actividad contractual una granSeguir leyendo...
Todo es interesante si profundizas lo suficiente. Richard Feynman, premio Nobel de Física La curiosidad es la responsable del aprendizaje autónomo. Estimularla y fomentarla en los equipos es un elemento predictor de eficiencia organizacional. Entonces, si la curiosidad es la puerta al aprendizaje, ¿cómo podemos impulsarla en las organizaciones? (Para ser el primer posts después […]
La aprobación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público introducía un nuevo escenario en la contratación pública, con especial impacto en las Entidades Locales.  Las peculiaridadesSeguir leyendo...
Aunque llevo tiempo sin publicar sigo escribiendo bastante a menudo, únicamente tengo más reparos en compartir mis ideas, unas veces por manidas, por no querer recorrer espacios ya demasiado transitados o incluso trasnochados, y otras por no parecer excesivamente ingenuo (con la edad creo que nos volvemos cada vez menos crédulos, más escépticos, casi maliciosos).

Una de esas ideas que se me ha pasado por la mente en varias ocasiones es la del desaprendizaje y todo lo que podría relacionarlo con la gestión de los cambios que se nos vienen encima (que se nos han venido ya).

Según José Miguel Bolivar desaprender consiste en deshacernos de forma inmediata de todo aquello que va quedando obsoleto o se vuelve innecesario. Una vez desaprendido lo innecesario, reaprender es sencillo, porque se parece al aprendizaje incremental que ya conocemos y practicamos. La principal diferencia en este sentido es que el reaprendizaje es más rápido y frecuente, ya que ahora hay que aprender durante toda la vida.

Si ya habíamos oído hablar de las organizaciones que aprenden tenemos que hablar de organizaciones que desaprenden, bueno realmente las organizaciones no aprenden o desaprenden, son las personas las que lo hacen.

Entre los artículos más interesantes que he encontrando googleando un rato este es uno de mis favoritos:

La perspectiva que argumenta que  las  organizaciones  deben  desaprender sus viejas prácticas con  el fin  de  permitir  aprender  nuevas  formas  de  hacer  las  cosas,  implica  entonces,  no  sólo  la creación  de  nuevas  capacidades  y  conocimientos,  sino  también  la  eliminación  de  los  ya existentes  (Martin  de  Holan  &  Phillips,  2004).  Desaprender  desde  esta  perspectiva  es positivo; cuando un conocimiento es viejo y no se ha renovado o actualizado oportunamente, este podría impedirle a la firma la posibilidad de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno en  que  compite;  desaprender,  entonces,  es  la  solución. 

...las  viejas lógicas dominantes  o mega-rutinas, son uno  de  los  factores  más  importantes  que  impiden  a  las  firmas  descartar  el  conocimiento antiguo...

EL DES-APRENDIZAJE EN UN SISTEMA DE INNOVACIÓN: UNA PERSPECTIVA DESDE LA INTERACCIÓN ENTRE AGENTES. [accessed Sep 17 2018].

Y en cuanto a su aplicación práctica parece que los americanos llaman a esto KAF (Knowledge Active Forgetting). Entre las fases más interesantes que este proceso describe:
  • Declarar explícitamente qué conocimiento es obsoleto.
  • Dejar de usarlo.
  • Detener el desarrollo de conocimiento basado en él.
  • Limpieza del conocimiento antiguo.

Se me vienen a la mente un montón de interrogantes sobre la aplicación de este concepto en la lenta y mal planteada transformación digital de nuestras queridas administraciones.

Así que podríamos empezar con ese primer momento: Reconocimiento de la realidad y definición del aspecto a desaprender.

Alguien debería atreverse a dejar por escrito cuál es actualmente ese conocimiento obsoleto que entorpece el avance de la administración pública.

Habrán escuchado decir (o leído en los medios, pseudomedios y RRSS) que Fulanito es un sinvergüenza o Menganita una corrupta. Ustedes mismos habrán dicho alguna vez que Manolito es un ladrón o Agapita una enchufada. O quizá hayan participado en un animado debate de bar en el que se decía de Andresito que había falsificado … Sigue leyendo Matizando el lenguaje coloquial… ¿Qué conductas son realmente delitos?
Guillermo Yáñez, un referente en contratación pública, en compartir información en comunidades de prácticas y en el trabajo colaborativo.  “Invitado por mi amiga y compañera Pilar Batet a compartir una reflexión en su blog, os propongo ésta: las comunidades de profesionalización en contratación pública. El punto de partida es la necesaria profesionalización en contratación pública. … Sigue leyendo Las comunidades de profesionalización en contratación pública, por Guillermo Yáñez.
La cuestión, de rabiosa actualidad, es no obstante un clásico en los trabajos y publicaciones académicas y de investigación. Desde pequeños nos han enseñado que copiar está mal. De mayores sabemos que puede ser ilegal, e incluso un delito… ¿Cómo copiar de manera legal? A veces no resulta fácil saber dónde está la frontera. Decía … Sigue leyendo ¿Qué es un plagio?
“En consecuencia, sostenemos que nunca se ha mentido tanto como en la actualidad, ni se ha mentido de manera tan masiva y tan absoluta como se hace hoy en día” (Alexandre Koyré, La función política de la mentira moderna, Pasos Perdidos, 2015, p. 37) “Cuanto más vacuas sean sus bobadas más seguidores tendrá, a saber, […]
En estos momentos de escándalo en la Universidad pública viene bien recordar las peculiaridades de la gestión en instituciones como estas. Sigue una breve nota. La universidad, ya sea pública o privada, se configura organizacionalmente como una burocracia profesional. La burocracia profesional es una de las tipologías organizativas estudiadas por Mintzberg. Se caracteriza porque el […]
Ha sido un placer colaborar en el blog de Pilar Batet con la entrada Implantación de la contratación electrónica en la Administración Local en 15 tareas, por Víctor Almonacid. Anuncios
Poco a poco las Administraciones Públicas van implantando la notificación electrónica dentro de sus procedimientos, por lo que debemos prepararnos para su correcta gestión, ya que desde hace dos años, su utilización es obligatoria, y por tanto, en cualquier momento nos van a notificar por alguna de las vías habilitadas al efecto sin enterarnos de … Sigue leyendo
Poco a poco las Administraciones Públicas van implantando la notificación electrónica dentro de sus procedimientos, por lo que debemos prepararnos para su correcta gestión, ya que desde hace dos años, su utilización es obligatoria, y por tanto, en cualquier momento nos van a notificar por alguna de las vías habilitadas al efecto sin enterarnos de … Sigue leyendo
El Tribunal de Cuentas Europeo nos sorprende de vez en cuando con perlas como la que hoy traemos a la bitácora. Tras unos días de vacaciones, disfrutando del aire puro del campo y la playa, descubro el Informe Especial nº 23/2018 titulado “Contaminación atmosférica: nuestra salud no tiene todavía la suficiente protección”. “Cada año, la …

Sigue leyendo Nuestra salud no está protegida de la contaminación atmosférica

Es un buen momento para recordar esta cuestión a la vista de la reciente aprobación de dos normas importantes, como son: Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información. Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la … Sigue leyendo Seguridad jurídica y seguridad informática: dos caras de la misma moneda
Como todos los años desde 2010, el GIGAPP Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas organiza el CONGRESO INTERNACIONAL EN GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS. Si eres Innovad@r Público y vas a asistir al Congreso #GIGAPP2018, date una vuelta … Sigue leyendo
Mi amigo Víctor Almonacid, nos regala este completo y práctico post sobre la implantación de la contratación electrónica. “La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que quitar.” (Antoine de Saint-Exupery) Vaya por delante que una tarea troncal, de capital importancia e implícita y al … Sigue leyendo Implantación de la contratación electrónica en la Administración Local en 15 tareas, por Víctor Almonacid.
La reciente publicación del  Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitalesSeguir leyendo...
    El convenio administrativo representa un instrumento del que se hace un uso intensivo por parte de nuestras Administraciones Públicas. La relativa anomia normativa que se proyectaba sobre esta figura fue corregida en 2016 siguiendo los criterios enunciados por el Tribunal de Cuentas. Antes del mes de octubre del año 2019 (quedan poco más […]
Con el mismo título de esta entrada (#ParaMisOpositores) inauguro un canal de Telegram en el que pretendo aportar con cierta frecuencia información relevante para todos aquéllos opositores que se están dejando la piel preparando el acceso a cualquier Cuerpo o Escala de una Administración pública. Pero ayudando de otra forma, desde fuera de las aulas, y a través de un medio electrónico que permita ofrecer contenidos de calidad en poco tiempo y a coste cero. Opiniones de especialistas reputados, enlaces directos a publicaciones rigurosas, actualización permanente de las novedades legislativas y alguna que otra sorpresilla más, van a ser el caldo de cultivo de este canal de Telegram... tranquilos, esto solo va a ir de eso: de informar y ayudar con criterio al opositor que está encerrado en su cueva, aprovechando el potencial que tienen las #RRSS y los recursos disponibles para todos en internet.


Lo cierto es que las formas, los medios y los tiempos han cambiado mucho desde que yo empecé (y continúo) a preparar a todos esos aspirantes a la función pública allá por el año 2005. De los volúmenes legislativos comercializados por alguna conocida editorial pasamos a las encuadernaciones impresas directamente en casa de la biblioteca libre y gratuita del BOE, hasta llegar a día de hoy donde la consulta de toda esa información se realiza en tiempo real y desde cualquier tipo de dispositivo móvil. En resumen, el entorno ha cambiado radicalmente a pesar de que la materia siga siendo prácticamente la misma, temarios interminables que requieren de al menos varios años para ser digeridos por aquellos opositores que persisten en el camino y no se van a la primera de cambio, los pata negra que llamamos. 

La ecuación del éxito, a mi modo de ver, sigue siendo exactamente la misma que hace años: cuantas más horas inviertas menos tiempo necesitarás para aprobar, sin edulcorantes, así de claro: esto no es un máster, ni un doctorado, esto es un proceso selectivo como nunca antes has vivido, y que (lamentablemente) "no se ha adecuado a los cambios y a los retos de la sociedad con la intensidad de los países de nuestro entorno y las instituciones europeas". Pero que de momento es lo que hay y es vuestra puerta de entrada al sector público, salvo que el binomio Batet - Sevilla sea lo suficientemente valiente como para cambiar las cosas, tal y como apunta Fernando Monar. 

Soy plenamente consciente del debate abierto actualmente en torno al sistema de selección de empleados públicos/oposiciones (aquí, aquí y aquí podréis encontrar algunas opiniones calificadas al respecto), incluso yo mismo he podido dar mi propia opinión sobre el mismo (aquí) pero a través de este Canal mi intención solo es echaros un cable entre la ingente cantidad de información que genera la blogosfera pública y que puede seros de mucha utilidad más allá de vuestros propios temarios.

Además de, lógicamente, las novedades jurídicas que os pueda ir enlazando, pretendo aportar al Canal opiniones de compañeros "de lo público" que a través de sus Blogs dan una visión muy rigurosa y práctica de temas actuales: Víctor Almonacid, Conchi Campos, JR. Chaves, Rafael Jiménez Asensio, Carles Ramió, María Pilar Batet, o Diego Gómez os ofrecerán una visión complementaria y más rica de un temario de oposiciones que suele centrarse - con las limitaciones que eso supone - en la descripción y el desarrollo del Derecho positivo. 

Solo espero que os sea de utilidad. Os podéis suscribir pinchando en el siguiente enlace siempre y cuando os hayáis descargado antes la aplicación de Telegram: 

https://t.me/paramisopositores 

Y si conocéis a alguien que se esté preparando oposiciones no dudes en reenviarle el enlace...MIL GRACIAS ;-)

Un saludo y nos vamos leyendo.
Tras el período vacacional muchos de nuestros innovador@s han decidido volver a las andadas con sus post mientras que otros no han dejado de hacerlo prácticamente en todo el verano. Pero el caso de Antonio Díaz y Óscar Cortés es … Sigue leyendo
Aunque lo que se modificó el pasado martes es la D.F. 7º de la LPAC (trasladando la eficacia de algunas disposiciones a octubre de 2020), que en principio nada afecta a la LCSP, plantear esta duda en voz alta no es ninguna tontería, máxime en un ecosistema burocrático diseñado genéticamente para desconfiar y retrasar todo … Sigue leyendo ¿La contratación electrónica se prorroga también hasta 2020?
En los dos mejores blogs de contratación pública, se ha tratado el tema de la exigencia de inscripción de los contratistas en el ROLECE para participar en el procedimiento abierto simplificado, tanto en La Comunidad de prácticas de Contratación Pública que dirige Guillermo Yáñez, como en la web Contrato de obras, de Juan Carlos Romar. … Sigue leyendo La inscripción en el ROLECE para participar en el procedimiento abierto simplificado.
Hace casi dos años que no escribía en el blog. Os costará creerlo pero confieso que no he tenido tiempo, tanto por la intensidad como a veces por la dificultad del trabajo. Es un lujo poder trabajar en el Ayuntamiento de Madrid, el primer ayuntamiento de España, pero he de reconocer que he encontrado un […]
Hace poco más de un año, Carmen Seisdedos, Diana Prieto y yo mismo recibimos el encargo por parte del INAP de dinamizar la comunidad de formación del INAP Social. El trabajo de los diferentes dinamizadores consiste en impulsar y coordinar debates y seleccionar recursos para la actualización de la comunidad. Se concreta en mantener una agenda de eventos , seleccionar recursos, y en la […]
2020 (MMXX) será un año bisiesto comenzado en miércoles según el calendario gregoriano. Será el primer año de la década de los años 2020. El 27 de marzo se producirá la conjunción planetaria de Marte, Júpiter, Saturno y Plutón, que será visible desde el hemisferio sur a las 3:30 UTC. A partir del 24 de julio se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A nivel deportivo, también se disputará … Sigue leyendo 2020
La anunciada prórroga de la LPAC en Administración Electrónica “La historia interminable” se ha convertido hoy, vía BOE, en realidad, en concreto en el Artículo sexto del Real Decreto-ley 11/2018, de 31 deSeguir leyendo...
Página web de la Moncloa. Referencia al REAL DECRETO-LEY de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo … Sigue leyendo ¿Hay un retraso hasta 2020 en la puesta en marcha de la Administración electrónica?
31 de agosto de 2018. Contra todo pronóstico y a poco más de 1 mes para que se activasen las últimas previsiones de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la LPAC,Seguir leyendo...
En el argot típico de las escuelas de negocios se manejan nombres de animales para clasificar a la “fauna empresarial” de forma didáctica e intuitiva, atendiendo sobre todo a características como su tamaño, recursos, cultura y capacidad de pivotar, de reaccionar ante los retos que plantea un entorno cambiante. Las empresas elefante son grandes, complejas, […]
En el argot típico de las escuelas de negocios se manejan nombres de animales para clasificar a la “fauna empresarial” de forma didáctica e intuitiva, atendiendo sobre todo a características como su tamaño, recursos, cultura y capacidad de pivotar, de reaccionar ante los retos que plantea un entorno cambiante. Las empresas elefante son grandes, complejas, […]
Taxistas, camioneros, peones de la construcción… No existirán en el periodo máximo de un par de décadas. No pasa nada, al contrario. Las mismas personas, si es que no están jubilados, se podrán dedicar a otras cosas. Tareas mucho menos exigentes y sacrificadas, sobre todo desde el punto de vista físico. En el futuro nos … Sigue leyendo La automatización laboral: adiós a todos los trabajos físicos
La entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) ha obligado a todos, sector público y sector privado, a redefinir sus políticas de comunicación, publicidad y acceso a laSeguir leyendo...
“Es obvio que los países en que la sociedad es más abierta, culta, responsable y tiene firmes valores cívicos de respeto a la legalidad y a la igualdad, de honestidad y de solidaridad, suelen contar con administraciones más eficientes que aquellos otros en que está socialmente aceptada la endogamia localista o corporativa, se tolera ampliamente […]
Esta vez fueron 90 millones de dólares. Se esfumaron en la Agencia de la Juventud de Kenia. Una trama de facturas falsas y pagos de servicios inexistentes confirman el último escándalo de corrupción en la burocracia de ese país africano. Hasta aquí nada nuevo. Si lo fue la solución adoptada por el presidente de la …

Sigue leyendo Los contables quieren salvar el mundo

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