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1.-Cuando aplicar el Derecho se convierte en una operación de alto riesgo. Es bien sabido que la aplicación de la normativa sobre protección de datos personales resulta de una simplicidad significativa. Basta con la concurrencia de un dato personal en un contexto de tratamiento para que tengamos la tentación de aplicar la norma. Nunca el…
La normativa sobre protección de datos suele ejercer un efecto fatal sobre sus aplicadores. Verán, es una suerte de agujero negro del Derecho que ejerce una atracción inevitable sobre todo lo que lo rodea. Y a veces tenemos un problema serio cuando quién aplica la norma se sitúa justo más allá del horizonte de sucesos,…
Embajadores de marca

Una de las grandes asignaturas pendientes en las administraciones públicas españolas es poder contar con estrategias de comunicación interna, una cuestión que ya traté en un artículo en este mismo blog el cual puedes leer pinchando aquí. Más allá de que muchos crean que apostar...

La entrada Los embajadores de marca en las administraciones públicas se publicó primero en Amalia López Acera.

La verdadera administración electrónica pasa por la simplificación y la automatización de los procedimientos (si pensaban que esto iba de un simple cambio de formato es bueno que se percaten cuanto antes de que esa creencia es totalmente errónea). Sin simplificación y automatización no hay procedimiento electrónico. Hoy hablaremos de la primera. En mi Ayuntamiento … Sigue leyendo El “método Thanos” para la reducción de la burocracia
    Selección de directivos: “Cuando no se sabe dónde se quiere ir, se buscan los más gratos compañeros de viaje, y no los más eficaces” (Pascual Montañés Duato, Inteligencia política. El poder creador en las organizaciones. Financial Times/Prentice Hall, 2003, p. 98)   Ya se han constituido los Ayuntamientos. Alcaldes y alcaldesas han tomado […]
Si en entradas anteriores analizábamos las cuestiones previas a la constitución de las nuevas Corporaciones locales: Gobierno en funciones y administración ordinaria: alcance, extensión y límites y Liquidación del mandato 2015-2019. TareasSeguir leyendo...
Si en entradas anteriores analizábamos las cuestiones previas a la constitución de las nuevas Corporaciones locales: Gobierno en funciones y administración ordinaria: alcance, extensión y límites y Liquidación del mandato 2015-2019. TareasSeguir leyendo...
El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Se trata de un concepto que todos hemos incorporado a nuestro vocabulario. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el milenio, aprobados por la ONU en 2015, son …

Sigue leyendo Consejos vendo que para mi no tengo

Hoy, con cierto retraso horario debido la constitución los Ayuntamientos de España tras las pasadas elecciones del día 26 de Mayo, quiero compartir un problema en materia de Recursos Humanos municipales como es “el relevo generacional” en la vertiente de “salida” de los empleados públicos que alcanza la edad de jubilación. El problema como ha … Sigue leyendo Gestión del cambio generacional en el Ayuntamiento de Collado Mediano”
No lo sabemos. ¿Porque no lo sabemos? Sencillamente, por qué no lo hemos evaluado. Existen, efectivamente, algunas experiencias de evaluación de  proceso, lo que conocemos como niveles bajos de Kilpatrick (evaluación de la satisfacción), pero hemos llegado con dificultades a la evaluación de la transferencia  y (casi) nunca a la de impacto. Recientemente, en un […]
Ya está disponible en descarga libre el último número de la revista Auditoría Pública que edita la Asociación de Órganos de Control Externo autonómicos. Los temas estrella continúan siendo el control interno y la contratación. Entre las firmas, destaco la participación de presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente junto a  la Consejera …

Sigue leyendo Auditoría pública núm. 73

Somos conscientes de que la mayoría de Ayuntamientos no tienen implantada la que nosotros llamamos administración automática, sino, a lo sumo, una administración electrónica seguramente tan burocrática como la del papel, del que se diferencia en un simple cambio de formato y en repetir algún trámite. Para esos Ayuntamientos va dirigida la presente entrada, ya … Sigue leyendo ¿Cómo gestionar los últimos Decretos (electrónicos) de la legislatura?

Sistemas Dinámicos de Adquisición: Conclusiones del I Evento de trabajo

Los Sistemas Dinámicos de Adquisición son una oportunidad para mejorar en planificación y eficacia, disminuyendo vicios adquiridos en contratación.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

¿Por qué digo esto ahora y no antes? Pues porque muchas veces en esta vida suele suceder algo que es el detonante de un cambio o de una decisión. Obviaré los detalles para no desvelar quién es la persona protagonista que ha contribuido a que...

La entrada No trabajo más gratis se publicó primero en Amalia López Acera.

El Tribunal de Cuentas acaba de aprobar la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2017. Se trata del ejercicio anual de una función constitucional (art. 136.2 de la CE) de elaborar un Informe que incluye el análisis de la Cuenta General del Estado (CGE). El artículo 131 de la Ley General Presupuestaria …

Sigue leyendo La Seguridad Social, en “posición comprometida”

Si en entradas anteriores analizábamos las cuestiones previas a la constitución de las nuevas Corporaciones locales: Gobierno en funciones y administración ordinaria: alcance, extensión y límites y Liquidación del mandato 2015-2019. Tareas pendientes hasta elSeguir leyendo...
Si en entradas anteriores analizábamos las cuestiones previas a la constitución de las nuevas Corporaciones locales: Gobierno en funciones y administración ordinaria: alcance, extensión y límites y Liquidación del mandato 2015-2019. Tareas pendientes hasta elSeguir leyendo...
José María Gimeno Feliú acaba de publicar un excelente manual titulado “La Ley de Contratos de Sector Público 9/2017. Sus principales novedades los problemas interpretativos y las posibles soluciones“. Tras el primer año de vigencia, la obra analiza los principales problemas prácticos de la LCSP con propuestas interpretativas que den soluciones a los mismos. El …

Sigue leyendo Problemas y soluciones de la nueva legislación de contratos públicos

  Llevo tiempo poniendo de relieve públicamente (y en este blog hay varias entradas que lo atestiguan) algunos logros evidentes de las Administraciones Públicas Vascas en los últimos tiempos. Tales conquistas sitúan, en muchos casos, a esa Comunidad Autónoma en la vanguardia del sector público, lo que es un síntoma evidente de la mejora de […]
Entiéndase, cuando hablamos de actos administrativos “locales” o, mejor, emanados de los órganos de las Entidades Locales, que nos referimos a los Decretos y Resoluciones de los órganos unipersonales (Alcaldía y concejalías delegadas) y a los acuerdos de los órganos colegiados (esencialmente Pleno y Junta de Gobierno Local). Y aunque hay muchos matices, algunos archiconocidos … Sigue leyendo Actos administrativos locales: ¿ante quién se interpone el recurso de reposición?
Como ya viene siendo habitual, muchos de nuestros miembros del Club de Innovador@s Públicos (encontrarás la relación de autores #CIP al final del post) contribuyen una y otra vez a publicaciones de la FEMP. La que traemos hoy aquí es … Sigue leyendo
      “Un gobierno que ejecuta mal, sea lo que fuere, en la práctica tiene que resultar un mal gobierno” (Hamilton)   Tras el empacho de política que nos hemos dado, más temprano que tarde llegará la hora de la gestión. Por mucho que a veces una mirada miope confunda, la esencia de la […]
 El último número (324) de la revista Carta Local, editada por la FEMP, publica unas breves y prácticas reflexiones sobre la integridad en la contratación pública local, sobre tres ejes, que compartoSeguir leyendo...
 El último número (324) de la revista Carta Local, editada por la FEMP, publica unas breves y prácticas reflexiones sobre la integridad en la contratación pública local, sobre tres ejes, que compartoSeguir leyendo...
La entrevista es una técnica de obtención y contraste de datos (y opiniones) utilizada por muchos profesionales. También se emplea por los auditores para obtener información cuantitativa o cualitativa y es muy adecuada para temas complejos. Al igual que el burgués hablaba en prosa sin saberlo, con frecuencia no somos conscientes del uso de una …

Sigue leyendo Entrevista que algo queda

“Mi Cámara y Yo” entra en un bunker-refugio cargado de historia de la guerra civil que muy pocas personas conocen y que se esconde en uno de los lugares más inesperados de la capital: el Ministerio de Hacienda. Quizás es … Sigue leyendo
En “Las 10 excusas más tontas para no transformar digitalmente la Administración” ya vimos cómo algunos alegaban sin rubor que la administración electrónica podría vulnerar la LOPD o los derechos de las personas mayores, además de alguna otra perla contra la firma electrónica. Bien, en aquella ocasión no nos cabe duda de que la mayoría de … Sigue leyendo Los nuevos incultos de la Administración
Uno de los primeros síntomas que  que nos indicaba  que la formación  tradicional -de aula y experto- empezaba a dar signos de agotamiento  fue la formación directiva. (No me refiero ahora a la que se imparte en  las Escuelas de Negocios tipo ESADE o IESE, que da para un monográfico, que otro día abordaré). Hace […]
El 8 y 9 de julio en Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza un interesante encuentro titulado “Inteligencia Artificial: dilemas actuales alrededor de la seguridad, propiedad y explotación de datos” con José Ramón Chaves entre los ponentes para hablar de cuestiones jurídicas candentes de las tecnologías de la información  y alguna conferencia cuyo interesante …

Sigue leyendo El empleado conectado

Durante años nos hemos aproximado al sexting con un enfoque preventivo centrado en el riesgo. La idea era relativamente sencilla y típica del enfoque lineal que tantas veces aplicamos en protección de datos. Si el riesgo consiste en la circulación sin control de imágenes sexualmente explícitas la medida de protección es evidente: 1.-No grabar este…
“Hace quince años el curso del que era tutor obtuvo unos pésimos resultados en el primer trimestre. Me reuní con el grupo para analizar las causas del desastre y la respuesta de una alumna me impactó fuertemente, catalizando en mí un proceso de cambio personal y profesional en el que sigo avanzando cada día” Así comenzó mi entrevista, […]
“Hace quince años el curso del que era tutor obtuvo unos pésimos resultados en el primer trimestre. Me reuní con el grupo para analizar las causas del desastre y la respuesta de una alumna me impactó fuertemente, catalizando en mí un proceso de cambio personal y profesional en el que sigo avanzando cada día” Así comenzó mi entrevista, […]
Hoy compartimos una reflexión que surgió en el seno del Curso “El proceso electoral local y la constitución de los nuevos Ayuntamientos”, finalizado esta misma semana con muy buenas sensaciones tanto por parte de la organización como de los asistentes y los ponentes. Partimos del artículo 97 del famoso ROF (Real Decreto 2568/1986, de 28 de … Sigue leyendo Las Propuestas de resolución: concepto y tramitación
Celebradas las elecciones locales toca asumir un período en el que, al margen de continuar con la tramitación ordinaria de los asuntos municipales (Gobierno en funciones y administración ordinaria: alcance, extensión ySeguir leyendo...
Celebradas las elecciones locales toca asumir un período en el que, al margen de continuar con la tramitación ordinaria de los asuntos municipales (Gobierno en funciones y administración ordinaria: alcance, extensión ySeguir leyendo...
Contratos Reservados y Política Social | Jaime Pintos Santiago

Los contratos reservados, política social a coste cero

Los contratos reservados son una herramienta, cada vez más extendida pero escasamente utilizada, para que el sector público refuerce su papel como garante del Estado del Bienestar a través de la contratación pública.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

Hablamos de este artículo de la LPAC: “En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos: (…) e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas … Sigue leyendo Articulación del art. 14 2 e) LPAC: ¿Reglamento, Instrucción o nada?
Mañana miércoles 29 de mayo, Gerardo Bustos estará en el programa “Mi Cámara y Yo” (Telemadrid) a las 22:30 enseñando los sótanos del Ministerio de Hacienda y explicando el papel del Ministerio como sede de la Junta de Defensa del … Sigue leyendo
Nicolás Rodríguez García es catedrático de derecho procesal de la Universidad de Salamanca y director del Máster Universitario en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad. Estamos ante uno de esos profesores con una agenda intransitable, de cientos de contactos (diarios) con alumnos o ex-alumnos y referencia iberoamericana durante las últimas dos décadas en temas de lucha …

Sigue leyendo Cirugía mayor a la corrupción

En el día después de las elecciones municipales, forales y, en muchos casos, autonómicas, toca prepararse para el gran reto de gobierno abierto de estos cuatro años: generalizar la rendición de cuentas de los planes de mandato. El plan de mandato es el documento que recoge las actuaciones que el equipo de gobierno considera estratégicas […]
Publicado en: BYZNESS.ELPERIODICO.COM El catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra, Carles Ramió, repasa en esta entrevista las oportunidades y amenazas que supone la implantación de la Inteligencia Artificial en el sector público. El impacto … Sigue leyendo
El domingo 26 de mayo, se celebraban  elecciones locales. Y europeas, y en algunos casos, autonómicas, apenas en un mes tras las elecciones generales del 28 de abril. Pero de todas estasSeguir leyendo...
El domingo 26 de mayo, se celebraban  elecciones locales. Y europeas, y en algunos casos, autonómicas, apenas en un mes tras las elecciones generales del 28 de abril. Pero de todas estasSeguir leyendo...
                                                            Manuel Zafra Víctor   NOTA DEL EDITOR:  Manuel Zafra Víctor, profesor de Ciencia Política en la Univeridad de Granada y ex-director general de Administración Local en el Gobierno central y en la Junta de Andalucía, es un excelente conocedor de los gobiernos locales. Una firma invitada de indudable prestigio para este modesto Blog, […]
Una de las facetas entrañables del carácter mejicano es su cuidadoso uso del castellano. Cuando todos los anglicismos triunfan en Europa -como el recién llegado “Compliance Officer”- llegan ellos, con sus miles de kilómetros de frontera con EEUU y emplean con naturalidad términos como “Oficial de cumplimiento”. Así, ayer, Luisana Fabiola Valtierra García, Directora del servicio …

Sigue leyendo El oficial de cumplimiento

La semana pasada más de 20 expertos se reunieron en el CEJFE para hablar de gestión del conocimiento en el ámbito público. Como ya recogí en el anterior post, en algunos casos se explicaron experiencias aplicadas (tres mesas redondas); y, en otros, se expusieron diferentes puntos de vista sobre cómo iba a evolucionar –o está […]
Hoy he participado en la jornada que celebra en Oviedo la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN). He tenido la inmensa suerte de intervenir en bastantes de sus anteriores ediciones de sus 28 años de actividades (la primera organizada por José Ramón Chaves en enero de 1991). Mis compañeros funcionarios de las universidades españolas me adjudicaron un tema del …

Sigue leyendo Oferta pública de empleo y Universidad

Para ello, se constituyó un grupo de trabajo específico, de Integridad en la contratación pública local, integrado tanto por reconocidos profesionales del ámbito local, como por expertos académicos y miembros de órganosSeguir leyendo...
La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en vigor desde el 8 de marzo de 2018,  se caracteriza por ser una norma cuyos objetivos principales son, enSeguir leyendo...
Hace ahora una semana tuve la inmensa suerte de poder compartir en el INAP una sesión entera sobre liderazgo con los habilitados nacionales en prácticas. Hablamos y reflexionamos juntos largo y tendido sobre dicho tema y ahora que aún lo tengo fresquito os quería dejar aquí algunas de las ideas fuerza que utilicé en mi exposición. 

Lo primero que me gustaría decir es que sobre liderazgo se ha escrito mucho, muchísimo diría yo, demasiado si uno se para a pensar en la simplicidad del término. Sin embargo, lo cierto es que se encuentra poca literatura vinculada al ámbito de la gestión pública, más allá de muy buenos posts escritos por algunos compañeros, como por ejemplo Amalio Rey, en su ya conocidísima entrada del Canvas del Liderazgo Innovador.

Mi enfoque en clase quizá no fue de lo más original, la verdad - más allá de los casos prácticos que estuvimos haciendo que sí creo que nos entretuvieron - porque me centré sobre todo, desde un punto de vista práctico y con un enfoque peligrosamente personal, en describir las principales habilidades y atributos que un buen líder debería tener. Y sin ánimo de ser exhaustivo, ni mucho menos, estas fueron algunas de las perlas que les dejé: 

.- Líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás, la que “lleva la voz cantante” dentro del grupo, la que ostenta la opinión más valorada

.- Líder es aquél que, sin disponer de autoridad jerárquica, ejerce su influencia mediante su "autoridad moral” sobre el resto

.- El líder se caracteriza por su visión de futuro, por mirar al largo plazo, marcar objetivos para la organización y conseguir ilusionar a su equipo en su consecución

.- Líder es aquélla persona capaz de potenciar el talento dentro de su organización, mediante el fomento intensivo de la creatividad de todos los trabajadores

.- Un buen líder invierte primero que nada en las personas, porque las considera el principal activo de sus organizaciones

.- Todos los líderes suelen practicar una comunicación efectiva, en la medida en que consideran que ésta constituye el principal eje vertebrador entre personas y organizaciones

.- Los líderes tienen espíritu de superación, ganas de hacer cosas, de marcarse metas para superarlas, de afrontar el cambio con determinación

.- Y finalmente, los líderes predican con el ejemplo, siendo coherentes consigo mismo y con sus compañeros, haciendo precisamente lo que han dicho que van a hacer.

En definitiva, que mucho se puede decir de los líderes pero quizá lo más importante es que tengamos clara una cosa: o eres líder o estás siendo liderado por otros en un ámbito concreto de tu vida, así que tú eliges... 

Un saludo y nos vamos leyendo. 


“Yo he visto gastar cientos de euros para recuperar un céntimo de un mal redondeo en una factura”. No es la primera entrevista que hacemos para este blog de Nosoloaytos, pues hemos tenido la suerte de dialogar en exclusiva con verdaderas personalidades de la innovación pública como Xavier Marcet, Borja Adsuara, Miguel Ángel Bernal, Elisa de la … Sigue leyendo 10 preguntas a… @alorza
Títulación Especialista en Contratos Públicos | Jaime Pintos Santiago

NOVEDAD: Título Propio de Especialista en Contratos Públicos

Esta titulación de 'Especialista en Contratos Públicos' tiene como objetivo proporcionar una formación específica propia de personal especializado en materia de contratación pública.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

Estamos entusiasmados por que conozcas nuestra nueva colección de fichas GRATUITAS diseñadas para resolver los problemas del día a día municipal de la mano de David Povedano, Secretario General de administración local y autor del blog: “El nuevo funcionario con habilitación de carácter … Sigue leyendo
O dicho de una manera menos redundante: en esta entrada hablaremos de los datos de los empleados públicos y su publicidad. La cuestión no es baladí, habida cuenta de que al clásico conflicto, o más bien “juego de equilibrios”, entre transparencia y protección de datos, se incorpora el matiz de la condición de empleado público … Sigue leyendo ¿Los datos de los empleados públicos son públicos?

El sábado 8 de junio se celebra la I Jornada de Periodistas en las Administraciones Públicas organizada por el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Calp (Alicante). El horario de la jornada será de 9 a 14h y su asistencia es gratuita. Para inscribirte solo...

La entrada I Jornada de Periodistas en las Administraciones Públicas se publicó primero en Amalia López Acera.

  “Los países [pongan aquí los ayuntamientos] que puedan dotarse de ‘buena gobernanza’ tendrán muchas más posibilidades de proporcionar a sus ciudadanos niveles de vida decentes. Aquellos que no puedan hacerlo, estarán condenados a la decadencia y la disfunción”. (Micklethwait y Wooldridge La cuarta revolución industrial. La carrera global para reinventar el Estado, Galaxia Gutenberg, […]
¿Podemos valorar las mejoras salariales respecto de las establecidas por convenio? Con motivo de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 14 de marzo de 2019, que nos acerca Javier Tena en su web CSP, he creído convenienterealizar algunas consideraciones sobre la posibilidad devalorar las mejoras salariales como criterios de adjudicación. Con … Sigue leyendo ¿Podemos valorar las mejoras salariales respecto de las establecidas por convenio?, por M.P. Batet.
En nuestra anterior entrada Inteligencia Artificial en el Sector Público (I): Amenazas dábamos cuenta de la necesidad de afrontar el papel que las técnicas de IA podían (y deben) jugar en la innovación ySeguir leyendo...
En nuestra anterior entrada Inteligencia Artificial en el Sector Público (I): Amenazas dábamos cuenta de la necesidad de afrontar el papel que las técnicas de IA podían (y deben) jugar en la innovación ySeguir leyendo...
El pasado jueves, en la Jornada EDO/CEJFE, sobre Experiencias Aplicadas en Gestión del Conocimiento, me sentí como el seleccionador de un equipo deportivo. Había hecho la selección de los que saltaban al campo y sentía la obligación de que no podían defraudar al público ( muy numeroso y muy entendido). Sinceramente, no sé si para […]
Los esfuerzos de los Estados miembros para combatir el fraude en los gastos de cohesión siguen siendo insuficientes. Esta es, en resumen, la conclusión del último informe del Tribunal de Cuentas Europeo, titulado, con el estilo habitual: “Lucha contra el fraude en el gasto de cohesión de la UE: las autoridades de gestión tienn que …

Sigue leyendo La UE carece de una estrategia específica contra el fraude

#EleccionesMunicipales2019. Estos días estamos celebrando en Valencia el curso sobre “El proceso electoral y la constitución de los nuevos Ayuntamientos” (ver noticia en medios) organizado por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL Valencia) y la Diputación de Valencia, y que tengo el honor de coordinar. En el contexto del mismo, … Sigue leyendo Los funcionarios clave en el desarrollo del proceso electoral y la constitución de los nuevos Ayuntamientos
Durante el seminario celebrado en Valencia la semana pasada, tuve ocasión de comentar con los asistentes algunos trabajos de nuestras Instituciones de Control Externo. Cobraron interés algunas recomendaciones contenidas en los últimos informes sobre EELL de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana. En especial estas perlas: Agilizar la implantación de un archivo electrónico, …

Sigue leyendo Rebuscando en la zona oscura del presupuesto

En esta ocasión queremos poner sobre la mesa el control que desde Administración General del Estado se ejerce sobre las entidades locales. ¿es suficiente? ¿cual es el limite de la autonomía local?.  Para ello de nuevo recurro a compañeros, en este caso el post viene de la mano de Máximo Rodriguez Bardal, funcionario con habilitación … Sigue leyendo ¿QUIEN VIGILA A LOS AYUNTAMIENTOS?
Los Encuentros Técnicos de los OCEx son reuniones propias de los empleados públicos de las Instituciones Autonómicas de fiscalización que se celebran cada dos años. La anterior edición se desarrolló en Barcelona aportando valioso material. Pues bien, ya han pasado casi dos años y ya está disponible la página de inscripción en los XIII Encuentros Técnicos de …

Sigue leyendo XIII Encuentros Técnicos de los OCEX, en Valencia

Nueva Directiva Europea: Protección del Denunciante | Jaime Pintos Santiago

Principio de Integridad: Nueva directiva Europea para la Protección del Denunciante

Recientemente el Parlamento Europeo aprobó el texto de la Directiva europea para la protección del denunciante. El texto marca un hito en materia de integridad, pues regula por primera vez esta figura a nivel europeo.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

 Michael Bhaskar, autor de Curaduría: el poder de la selección en un mundo de excesos, explica que los japoneses disponen de una palabra para describir el acto de comprar constantemente libros y nunca llegar a leerlos: tsundoku. Y que ya en algunas librerías (distrito de Ginza de Tokio) solo está permitido comprar un libro, a la vez, por persona.   No es casual, por tanto, que sea una autora japonesa (Marie Kondo) la que […]
Cuando pensamos en Inteligencia Artificial (IA), instintivamente nos vienen a la mente imágenes de robots humanoides que asemejan a seres humanos, que adoptan su misma imagen, y que, incluso, pueden llegar aSeguir leyendo...
Cuando pensamos en Inteligencia Artificial (IA), instintivamente nos vienen a la mente imágenes de robots humanoides que asemejan a seres humanos, que adoptan su misma imagen, y que, incluso, pueden llegar aSeguir leyendo...
    “En el municipio, como en todo lo demás, el pueblo es la fuente de los poderes sociales, pero en ninguna parte ejerce su poder de forma tan inmediata como en él” Alexis de Tocqueville, La democracia en América 1, Alianza, p. 60) Presentación Cuando el reconocimiento de la autonomía local ha superado el […]
Esta mañana he participado en una interesante jornada de formación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en la Diputación de Valencia. Se trataba de analizar y discutir los últimos informes de fiscalización local de las Instituciones de Control para un nutrido grupo de funcionarios, dentro del Programa “Aspectos prácticos de la fiscalización y gestión …

Sigue leyendo Mejora la rendición de cuentas local

La notificación electrónica o telemática (llamada así indistintamente, si bien estas dos palabras no son exactamente sinónimas) se puede definir como aquella efectuada por medios electrónicos y que pone fin a un procedimiento que también debe ser electrónico, bien porque el interesado está obligado a ello, bien porque así lo haya manifestado expresamente un interesado … Sigue leyendo Notificaciones electrónicas: la guía definitiva
DSM19

¿Necesitamos las administraciones públicas estar en redes sociales, utilizar el email marketing o diseñar campañas de marketing digital? Estas son sólo algunas de las preguntas a las que intentaré dar respuesta en la ponencia que ofreceré en la próxima edición del Congreso Digital & Social...

La entrada Los servicios de marketing digital que necesita una administración publica se publicó primero en Amalia López Acera.

Charla guardia civil

Esta semana he impartido una charla junto con José Alemany, Sargento de la Guardia Civil de Calp, en la que hemos dado consejos a padres y educadores sobre el uso responsable tanto del móvil como de las redes sociales. Hace una semanas a raíz de...

La entrada Charla para padres y educadores sobre el uso del móvil y las redes sociales se publicó primero en Amalia López Acera.

La IV edición del Congreso Localtic, que se ha llevado a cabo este 7 y 8 de mayo en Cunit (Tarragona), ha abordado temas como la innovación y modernización del mundo público, la gestión del cambio y adaptación a las … Sigue leyendo
La cuestión planteada en este post surge por la limitación temporal del contrato menor, que no puede ser superior a un año (art. 29.8 LCSP), y el hecho de que en el servicio de dirección de obras no finaliza con la ejecución de las mismas, sino que comprende también la liquidación final tras el transcurso del … Sigue leyendo ¿Es posible contratar la dirección de una obra mediante un contrato menor?, por M. P. Batet.
¿Cuántas veces nos da la sensación de que el problema que nos aflige, ese marrón (puntual o estructural) que tenemos en el Ayuntamiento, se resolvería con una simple dosis de sentido común? ¿Y por qué no la aplicamos? En el fondo no deja de ser un fenómeno interesante de estudiar (aunque encierre impotencia e incluso … Sigue leyendo Gestionar el servicio público con el refranero popular
El Club de Innovación ha tenido desde hace años el honor de poder colaborar en las iniciativas que el Ayuntamiento de Málaga ha desarrollado en materia de Innovación y Calidad. Colaboramos en las sucesivas JOMCAL, el Encuentro de Innovadores Públicos, … Sigue leyendo
El Colegio de Censors de Catalunya hace público en su canal de youtube las ponencias de su última Jornada de Auditoría del Sector Público, cuya décima edición fue celebrada el 25 de abril pasado. Se trata de uno de los grandes eventos profesionales del sector que  siempre ha tenido puntual reseña en esta bitácora, desde su …

Sigue leyendo Buen material de auditoría pública en descarga libre

El Club de Innovación como colaborador con la organización del DES ofrece a los miembros del #CIP la posibilidad de obtener pases gratuitos en las modalidades especiales de Premium VIP Pass y Honour Pass solicitándonos el código especial de descuento … Sigue leyendo
Derecho de la Unión Europea | Jaime Pintos Santiago

Vademécum práctico sobre Derecho de la Unión Europea

Es imposible entender y hablar de un Derecho de la contratación pública en la Unión Europea y en nuestro país, sin antes aludir y explicar el propio Derecho de la Unión europea como ordenamiento jurídico.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

  “Los partidos políticos son considerados por la mayoría de la ciudadanía como organizaciones de cargos públicos y aspirantes a cargos públicos, sin que sean percibidos como cauces para la participación efectiva en la vida pública” (J. A. Gómez Yáñez/J. Navarro, p. 117)   Los partidos políticos están en crisis. Gozan de mala salud de […]
La contratación pública ha constituido tradicionalmente uno de los objetivos prioritarios del Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su actividad de control del sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad, eficiencia y economía. Hoy presentamos dos informes que resumen las irregularidades más habituales tanto en el ámbito autonómico …

Sigue leyendo El Tribunal de Cuentas señala las deficiencias de la contratación pública

Pequeñas sorpresas, como suele decirse, te da la vida. Esta semana, vía el blog Pensamiento Administrativo, del curador chileno Manuel Gross, el cual republica el  post de mi blog  Los esenciales del cambio organizativo, se genera en  twitter un debate  por parte de profesionales del entorno sanitario. Me llama la atención, por un lado, que […]

ey la administracion digital en espana

En octubre 2015 se aprobaron dos leyes que debían garantizar la comunicación digital de los ciudadanos con las administraciones, las leyes 39/2015 (de procedimiento administrativo común) y la 40/2015 (de régimen jurídico del sector público). Las normas debían haber entrado en vigor a finales de 2018, pero se aprobó una moratoria hasta 2020.

A poco más de medio año para la fecha límite, la consultora EY ha publicado el informe “La Administración Digital en España. Desde la perspectiva del ciudadano y de la empresa”, donde analiza el grado de digitalización de las comunidades autónomas, las diputaciones y cabildos, y los ayuntamientos, y el suspenso es general.

Según el informe, no hay ninguna administración que cumpla con todos los requisitos que recogen las leyes 39 y 40. Para la realización del estudio, EY ha identificado en estas dos leyes (39 y 40/2015) un total de 132 requerimientos que han sido analizados desde el punto de vista del ciudadano para evaluar los avances conseguidos por las administraciones públicas en seis temáticas: portal web; sede electrónica; asistencia al ciudadano y a las empresas; identidad digital y firma electrónica; representación y registro electrónico, y comunicación y notificaciones.

En general las CCAA son las más avanzadas en funcionamiento digital, ya que de media cumplen con los requisitos en una media del 77%. Por orden, las CCAA más digitales son El País Vasco (94,7%), Galicia (94,2%), Cataluña (93,5%), Asturias (90,2%) y Madrid (89,5%). Por la cola, están Extremadura (47,9%), Aragón (51,2%), Navarra (66,5%), La Rioja (67,4%) y Castilla-La Mancha (71,4%).

Las diputaciones y cabildos, según los datos analizados por EY, cumplen de media el 64% de los requerimientos básicos. Hay una diferencia muy significativa entre unos y otros. Las diputaciones de Guipúzcoa, Sevilla, Almería, Vizcaya y el Cabildo de Gran Canaria son, por este orden, las que más se acercan a la digitalización básica al cumplir entre el 96,5% y el 81,4%. En cambio, los porcentajes del Cabildo de La Gomera y las Diputaciones de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Soria oscilan entre el 0,9% y el 37,2%.

EY también ha analizado los principales ayuntamientos españoles, y su media de cumplimiento básico es del 64,5%. De nuevo hay grandes diferencias entre unos consistorios y otros. Valencia es el que mejor se adecúa, cumpliendo con el 87%. Le siguen los ayuntamientos de L’Hospitalet (82,8%), Madrid y Málaga (ambos con un 81,4%), y Barcelona (79,1%). Por el contrario, los ayuntamientos de Mérida, Elche, Sevilla, Córdoba y La Coruña son los menos avanzados en funcionamiento digital, llegando a cumplir en el primer caso tan solo el 0,5% de las obligaciones básicas.

Identidad digital y firma electrónica

Queda todavía mucho camino por recorrer en relación a la identidad digital y la firma electrónica. La ley exige que las administraciones ofrezcan sistemas de identificación y métodos de firma eficientes, como los que ofrece Firmaprofesional, y que asista a los ciudadanos y empresas en su utilización para que se relacionen correctamente con la administración. En este sentido sólo el 23% de las comunidades alcanza el 100% de los objetivos. Un porcentaje que desciende al 9,5% en el caso de ayuntamientos y diputaciones. La media de las CCAA en identidad digital y firma electrónica es de un 74,9%. El nivel de madurez de las diputaciones es del 58,3% y el de los ayuntamientos es del 56,5%.

26 de mayo. Ese día se celebran elecciones municipales y con ello se pone fin al mandato de los gobiernos locales y se abre el período de gobierno en funciones. Por ello,Seguir leyendo...
26 de mayo. Ese día se celebran elecciones municipales y con ello se pone fin al mandato de los gobiernos locales y se abre el período de gobierno en funciones. Por ello,Seguir leyendo...
  (A propósito del libro con el mismo título del profesor Manuel Villoria Mendieta, editado por Gedisa, Barcelona, 2019, 139 pp.) “Las imperfecciones de un gobierno pueden reducirse a dos apartados: 1º la conducta de sus agentes; 2º la naturaleza del sistema mismo, es decir, de las instituciones y de las leyes” (Jeremy Bentham, Tratado […]
Hoy traemos a la bitácora tres notables referencias al control interno local. Primeramente, un interesante libro del que son autores tres expertos en fiscalización del ámbito municipal. A continuación, el manual de José Miguel Braojos sobre las bases de ejecución de los presupuestos locales. Por último, un interesante informe del Tribunal de Cuentas de España …

Sigue leyendo Novedades en el control interno local

Tras el éxito de la sesión “Humanos en la Administración” que tuvo lugar en el  FORO NUEVA ADMINISTRACIÓN en el pasado noviembre en Alcobendas, ITCIP y el equipo de Humanos en la Oficina, Miguel A Perez Laguna y Beatriz Sanz, lanzan una … Sigue leyendo
Criterios Sociales y Medioambientales vinculados al objeto del contrato | Jaime Pintos Santiago

Criterios sociales y medioambientales, y vinculación con el objeto del contrato: Allegro ma non troppo y aviso a navegantes

La LCSP 2017 ha querido dar un notable paso adelante en cuanto a la efectividad de las cláusulas sociales y medioambientales, siendo los criterios de adjudicación uno de sus principales instrumentos.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

El reciente XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes en el año 2019 fue una magnífica oportunidad para interactuar con los investigadores y profesionales de la salud en España. La sesión dedicada a “BIG DATA Y DIABETES” constituyo una extraordinaria oportunidad de aprender de dos extraordinarios profesionales e investigadores, -Daniel Prieto-Alhambra y Josep…
Esta semana tuvimos ocasión de escuchar en la Universidad de Oviedo a reconocidos expertos en materia de contratación pública electrónica. Se trataba de un curso de formación organizado por la Gerencia para responsables de la administración universitaria. Francisco Javier García, funcionario de la Universidad de Castilla la Mancha, terminó el programa abordando la situación actual …

Sigue leyendo La nube como riesgo y como oportunidad

Los mensajes de las campañas electorales que observamos entre varios líderes políticos podrían sugerir que los ciudadanos no tienen la capacidad suficiente para adoptar y entender un programa político cuyas propuestas, en su conjunto, implican siempre aspectos complejos para lograr su ejecución y conseguir sus objetivos. Sabemos que la mayor parte de la población está […]
Los mensajes de las campañas electorales que observamos entre varios líderes políticos podrían sugerir que los ciudadanos no tienen la capacidad suficiente para adoptar y entender un programa político cuyas propuestas, en su conjunto, implican siempre aspectos complejos para lograr su ejecución y conseguir sus objetivos. Sabemos que la mayor parte de la población está […]
Esta semana en el diario La Vanguardia de Barcelona hemos podido leer algunas noticias interesantes que dan pistas sobre cómo está evolucionando la formación y el aprendizaje en las organizaciones. En el apartado tendencias del pasado 24 de abril se publicaba un reportaje sobre formación y aprendizaje. Me llamaba la atención la referencia que se […]
    A los miembros de la Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias, por su cordial acogida y por la agradable velada mantenida en Tenerife el 25 de abril de 2019. “Los partidos cada vez se orientan más a ocupar cargos públicos, y obtener un puesto en el gobierno no solo es una […]
Hoy es un día especial. Las empresas abren una hora más tarde. Se restringe la circulación rodada y se regula el vuelo de los aviones que pudieran perturbar el normal desarrollo del evento.  Se incrementa la flota de autobuses públicos. La propia policía y muchos taxistas se ofrecen, gratuitamente, para llevar a los más apurados de […]
Hoy es un día especial. Las empresas abren una hora más tarde. Se restringe la circulación rodada y se regula el vuelo de los aviones que pudieran perturbar el normal desarrollo del evento.  Se incrementa la flota de autobuses públicos. La propia policía y muchos taxistas se ofrecen, gratuitamente, para llevar a los más apurados de […]

Lo primero todo es aclarar que este post está escrito de forma colaborativa entre un grupo de personas que nos hemos sentido cuanto menos engañadas. Algunas de ellas hemos decidido dar la cara y otras, la mayoría, no lo han hecho y hay que respetar...

La entrada ¿Es una estafa este Congreso de Redes Sociales o qué hay realmente detrás? se publicó primero en Amalia López Acera.

José Manuel Martínez Fernández, Doctor en Derecho. FHN, categoría de Secretaría, Director del Observatorio de Contratación Pública Local del COSITAL, experto en contratación pública y buen amigo, analiza una cuestión polémica como es el alcance vinculante de la Instrucción 1/2019 de la OIRESCON.   La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon … Sigue leyendo El alcance vinculante de la Instrucción 1/2019 de la OIReScon, por José Manuel Martínez.
En materia de prevención y lucha contra la corrupción y defensa de la integridad en la contratación pública, uno de los aspectos que deben estar en el radar del control, ex art.Seguir leyendo...
En materia de prevención y lucha contra la corrupción y defensa de la integridad en la contratación pública, uno de los aspectos que deben estar en el radar del control, ex art.Seguir leyendo...
Os adjunto un esquema que suelo tener a mano por si se me olvida alguna cuantía. PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS MENORES: Obras: valor estimado inferior a 40.000 € Suministros o servicios: v.e. inferior a 15.000 € ABIERTO SIMPLIFICADO: Obras: v.e. igual o inferior a 2.000.000 € Servicios y suministros: v.e.igual o inferior a 100.000 € + … Sigue leyendo Esquema básico de cuantías y porcentajes en contratación pública.
Si creen que este circo o este otro merecían un premio a la gestión más patética de un servicio público, si pensaban que eran situaciones insuperables, a continuación van a ver cómo se puede rizar el rizo del despropósito hasta que nos obligan a decir basta. Yo digo “basta”. Stop burocracia, en este caso en … Sigue leyendo Acabar con la auto burocracia: una cuestión de liderazgo
Estas vacaciones he leído el libro de John Doerr – el que fuera uno de los angel bussines de  Google-, titulado,  en su versión en castellano, Mide lo que importa . Se trata de una introducción a la gestión por resultados en  algunas grandes compañías en las que ha trabajado. Lo substantivo de la obra es que introduce […]
Planteada la problemática en mi propia organización, y estudiada por nosotros mismos con la inestimable ayuda de los expertos de GOVERTIS, hemos podido resolverla, razón por la cual consideramos como siempre conveniente y útil compartir dicha solución con el resto de personas y organizaciones, ya que como siempre decimos las problemáticas se repiten pero no … Sigue leyendo Criterios para la identificación de los interesados en las notificaciones por medio de anuncios y publicaciones
Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y Presentación de Ofertas | Jaime Pintos Santiago

Presentación electrónica obligatoria de ofertas: Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y otros TARC

Tanto el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales como los TARC han dejado claro, a través de sus resoluciones, la obligatoriedad de la presentación electrónica de ofertas, desde la entrada en vigor de la LCSP.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

UN AÑO MAS, LA GRAN FIESTA DE LOS INNOVADORES, EN MÁLAGA El Teatro Albéniz ha sido el escenario de una nueva y maravillosa jornada donde se ha puesto de manifiesto que los funcionarios públicos son motor de cambio en nuestras … Sigue leyendo
Hoy traemos a la bitácora la reciente noticia sobre un fraude en Universidad de Cádiz sustentado en facturas falsas. La Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga pagos por importe de 730.000 euros de diversos servicios, trabajos o actividades que “nunca llegaron a materializarse”. La investigación dura más de dos años pues ya en marzo …

Sigue leyendo ¿De quién es el trabajo de evitar el fraude?

En primer lugar quiero pedir disculpas porque este mes, debido a motivos personales he incumplido el plazo de publicar el día 15 de cada mes. Espero que no os moleste. Esta vez quiero escribir sobre reflexiones que, hablando con compañeros me llevan a centrarme en un concepto: HUMILDANZA.  Una mezcla entre humildad y confianza. Y … Sigue leyendo HUMILDANZA: HUMILDAD+CONFIANZA

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