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Nos encontramos en plenas fiestas de Pascua, uno de esos momentos del año en que se desatan las pasiones, nunca mejor dicho, y bombardeamos/abrumamos a todo el mundo con miles de fotos, en muchas de las cuales aparecen niños. Supongo que lo hacemos porque son muy monos (qué duda cabe) y queremos presumir de ellos … Sigue leyendo 10 razones por las que dejarás de publicar fotos de tus hijos menores de edad
Hoy traemos a la bitácora unas aportaciones de Carlos Miguel Gómez Márquez, que es un miembro muy activo de la Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas  y es funcionario en la Auditoría Superior de la Federación de México. En ellas, que bien podríamos titular “lecciones de nuestros primos brasileños” se presenta la experiencia del …

Sigue leyendo La fiscalización con enfoque de riesgos (II)

Seguro que conocéis esta problemática, una de las más habituales en los Ayuntamientos en relación a esos actos administrativos que queremos “dejar sin efecto”, bien porque eran erróneos, desfavorables para el ciudadano, hayan cambiado las circunstancias o por cualquier otro motivo. Vista la diferente casuística que presentan las propuestas de esos nuevos Decretos referidos a … Sigue leyendo ¿Se puede sustituir un decreto ya firmado (y notificado) por otro?
Teresa Moreo Marroig, funcionaria del cuerpo superior de la Administración General de la CAIB, experta en Contratación y gran persona, no comparte mi criterio del anterior post ¿Es posible que una entidad no adherida inicialmente a un acuerdo marco celebre un contrato basado? y, siendo que se trata de un tema de gran importancia para … Sigue leyendo Comentarios a la STJUE de 19 de diciembre de 2018, por Teresa Moreo.
La entrada en vigor de la LCSP ha traído consigo numerosas novedades a la contratación pública, entre las cuales, desde el punto de vista instrumental, destaca la obligatoriedad del formato electrónico. ASeguir leyendo...
Hoy traemos a la bitácora una útil publicación en el ámbito municipal. Se trata del reciente número monográfico de la revista “El Consultor” dedicado a las subvenciones locales, que he tenido el honor de coordinar. Como viene siendo habitual, la revista cuenta con dos secciones iniciales de altísimo valor en el tema monografiado. Por un …

Sigue leyendo Las subvenciones locales en libertada vigilada

2005 fue el Año del Gallo, según el horóscopo chino. También el Año Mundial de la Física para la Unesco. En el mes de abril de ese año, el cónclave romano elegía Papa al cardenal Ratzinger sustituyendo a Juan Pablo II, fallecido unos días antes. También fallecía el príncipe Rainiero de Mónaco mientras a miles …

Sigue leyendo Regreso al mundo real

Esta entrevista a Miguel Angel de Bas Sotelo, Director del Club de Innovación y Fundador del Club de Innovadores Públicos #CIP, tiene ocasión con motivo de la celebración de la IX Edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos … Sigue leyendo
Esta semana se ha publicado el libro con las diferentes aportaciones que se hicieron en la X Jornada JOMCAL. Tuve la oportunidad de asistir a una de los seminarios en los que reflexionamos sobre los grandes temas del momento. Transformación cultural Dirección Pública Profesional Relevo Generacional Gestión del conocimiento Incorporación de la ciudadanía (como reto […]
      “Ningún empleo humano que quede estará jamás a salvo de la amenaza de la automatización futura, porque el aprendizaje automático y la robótica continuarán mejorando” (Yuval N. Harari, 21 Lecciones para el siglo XXI, Debate, 2018, p. 50).   NOTA PREVIA: Lo que aquí sigue es un mero resumen de la segunda […]
Aunque ya lo hemos hecho en redes sociales y desde la propia web de Databeers Málaga, evento informal de charlas sobre datos y networking que coordino y organizo, quiero aprovechar también este espacio para compartir resultados y agradecer por la … Sigue leyendo
El próximo 24 de abril, a partir de las 16 h (hora española, GMT+2) estaré impartiendo en directo y por videoconferencia un webinar para Miriadax, en el que con el título “Mooc making of: lo que aprendimos como docentes…“, compartiré … Sigue leyendo
Una de las novedades que el RGPD primero y la LOPGDD han provocado mayores dudas en el ámbito de la gestión pública es la designación del Delegado de Protección de Datos (DPD)Seguir leyendo...
Hoy he participado en la presentación del último libro José Antonio Fernández Ajenjo. El autor estuvo arropado en un entrañable acto por el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, por el director del Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CIGG), Nicolás Rodríguez y por el magistrado José Ramón Chaves. En la facultad …

Sigue leyendo Como detectar a un verdadero sabio o las leyes (universales) de la corrupción

El Ayuntamiento de Madrid ha creado el “Fondo Capital Desarrollo” de 1.500.000 € para invertir en determinadas empresas por concurso público, en las mismas condiciones de cuantía y valoración en las que hayan invertido previamente inversores profesionales (tanto business angels como … Sigue leyendo
Consultas Preliminares del Mercado | Jaime Pintos Santiago

Herramienta de trabajo sobre las consultas preliminares del mercado

Las consultas preliminares del mercado constituyen en gran medida una de las prácticas más habituales del futuro de la compra pública, por ello es necesario comenzar a familiarizarse con ellas.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

Ya en los años 90, en los inicios de la informática educativa y de la introducción del e-learning en las organizaciones, algunas personas muy clarividentes como Tony Bates[i], criticaban el afán de algunas personas, a los que llamaba llaneros solitarios y francotiradores, por introducir, muchas veces más con entusiasmo que con acierto, las primeras equipos […]
La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE) de 19 de diciembre de 2018, ha realizado una interpretación bastante novedosa del artículo 32, apartado 2, párrafo segundo, de la Directiva 2004/18. Dispone el art. 32.2 que los contratos basados en un acuerdo marco se adjudicarán según unos procedimientos que solo serán aplicables entre … Sigue leyendo ¿Es posible que una entidad no adherida inicialmente a un acuerdo marco celebre un contrato basado? Por M.P. Batet
Jaime Pintos Santiago es abogado y doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha. Tras 20 años como funcionario creó su propia firma de consultoría y asesoría especializada en contratación pública. Divulga en su propio blog y posee decenas de publicaciones entre monografías, capítulos de libros,artículos de revistas, tanto a nivel nacional como internacional, en editoriales y …

Sigue leyendo Contratación pública de lege ferenda

Hoy hemos tenido el placer de intervenir en el Foro #talentopúblico19 celebrado en Valencia (Centro Cultural La Petxina) http://forotalentopublico.com, un evento imprescindible alrededor de las numerosas y complejas cuestiones que suscita la importantísima materia de los Recursos Humanos en la Administración, y que anunciábamos así: ¿Te interesa la gestión del elemento humano en las organizaciones … Sigue leyendo Enamorando al empleado público del mañana
Mikel Gorriti Bontigu       NOTA DEL EDITOR: En el presente Blog se han venido editando diferentes entradas (algunas de ellas recientes) sobre los previsibles impactos de las jubilaciones masivas y de la revolución tecnológica sobre el empleo público. Dentro de esta línea de reflexión, se ha considerado importante difundir por este cauce un […]
La inclusión en el art. 1 LCSP del principio de integridad como un principio rector de la contratación pública es una excelente noticia, pero la verdadera apuesta por la integridad exige suSeguir leyendo...

Alegoría de la Aritmética. Laurent de La Hyre


Para terminar el repaso por iniciativas interesantes de este tipo, que iniciamos en el post anterior,Gobernanza Algorítmica, debemos citar un estudio de Cardiff University y Sky Newssegún el cual al menos 53 ciudades de Reino Unido utilizan modelos informáticos para para detectar problemas antes de que ocurran. Los algoritmos predictivos, donde los ordenadores procesan estadísticas para asesorar sobre posibles resultados futuros, son cada vez más comunes.

Su investigación sobre estos algoritmos revela una revolución oculta que tiene lugar en los servicios públicos de Reino Unido. Hay muy poca supervisión de este nuevo campo, ya que ni el gobierno central ni el local de Reino Unido proporcionan listas de dónde se están introduciendo estos sistemas, cómo se utilizan y cómo se comparten los datos de los ciudadanos. Muy a menudo, comentan, las personas afectadas no saben que su vida ha sido víctima de una predicción algorítmica. La investigación encontró algoritmos predictivos que se utilizan para aplicaciones tan diversas como la gestión del tráfico, subsidios de vivienda y la identificación de niños en riesgo de abandono o abuso.

Pero hay una verdad oculta dentro de toda esta revolución, y es que la utilización de estos algoritmos son menos un signo de incorporación de nuevas tecnologías y más una señal de la llegada de la siguiente etapa de austeridad. El potencial de los algoritmos para reducir costes es demasiado atractivo como para resistirse.

Para terminar, estos artículos realizan unas reflexiones entorno a la privacidad, en el debate surgido en este propio medio, que indica que las autoridades, sin supervisión y con fondos insuficientes, han estado experimentando con nuevas herramientas que pretenden ayudar a resolver problemas complejos, que van desde el abuso infantil, los problemas familiares, el embarazo en la adolescencia, las pandillas juveniles y el derecho a la asistencia social, por lo que si las funciones del gobierno digital se vuelven más invasivas, opacas, crípticas y sin nadie que las  cuestione, nuestra capacidad para hacer frente a esas decisiones se convertirá en poco más que una ficción.

Otra noticia que viene a ahondar en el debate, y que se ha publicado recientemente indica que según el estudio « European Tech Insights 2019» de IE University, desarrollado por el nuevo Center for the Governance of Change (CGC), uno de cada cuatro europeos estaría a favor de que un dispositivo de inteligencia artificial tomara decisiones importantes sobre cuestiones que atañan a la administración de su país.

Pero si bien los ciudadanos demuestran una preferencia para que sea la IA la que sustituya en sus funciones a los responsables políticos, los europeos, a su vez, manifiestan un claro temor a los avances tecnológicos, sobre todo ante el impulso de la automatización de procesos, por la pérdida de puestos de trabajo que puede suponer.

Por otra parte, entre las iniciativas españolas hay poco que contar. Entre las que podemos citar, haciendo una simple búsqueda en internet, destacan las siguientes:

Un algoritmo para reducir la pobreza. El ayuntamiento de Madrid encargó a expertos de la Carlos III, el diseño de un algoritmo de la vulnerabilidad. Les dio 12 datos como paro, esperanza de vida, renta, vivienda y los agruparon en cinco indices. Y así analizaron los 128 barrios. Los datos los tiene en cuenta el Ayuntamiento para repartir los fondos de reequilibrio territorial. El algoritmo se actualiza con datos nuevos y permite evaluar los cambios aunque desde el ayuntamiento insiste que es una política a largo plazo.

¿Cuánto odio hay en Twitter? No mucho, pero es constante y hay para todos. Un algoritmo que ha empezado a usar el Ministerio del Interior sirve de termómetro de la red social. El algoritmo rastrea unos 6 millones de tuits en 24 horas con un filtro que incluye más de 500 palabras vinculadas a insultos y a grupos de víctimas de odio: política, género, etnicidad, discapacidad, religión y deportes.
La aplicación está instalada en la Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio, del Ministerio del Interior.

El algoritmo Euphemia fija el precio de la luz en España y en otros 22 países europeos. El operador del mercado mayorista afirma que Euphemia es un sistema que calcula los precios de la electricidad «de manera eficiente» y que se utiliza de manera común y sincronizada con los demás mercados europeos de la electricidad. Algunos sectores cuestionan el modelo porque la energía más cara, el gas, es la que determina el coste final del megavatio.

Accenture y Metro de Madrid equilibran eficiencia energética y confort gracias a la Inteligencia Artificial. Durante el último año, el sistema, diseñado por ambas compañías redujo un 25% los costes de energía y 1.800 toneladas de emisiones de CO2. El sistema utiliza un algoritmo de optimización capaz de movilizar grandes cantidades de datos para obtener todas las combinaciones posibles en cuanto a temperatura del aire, arquitectura de la estación, frecuencia de trenes, carga de pasajeros y precio de la electricidad a lo largo del día.

Entre las pocas políticas tenemos, dentro del Plan digital del Ayuntamiento de Barcelona, de mayo del 2018, la Medida de gobierno de gestión ética y responsable de datos: Barcelona Data Commons, la cual, entre otros aspectos indica:
Las diferencias entre el diseño y la operación de estos algoritmos y nuestra comprensión de lo que implican pueden tener consecuencias éticas graves que afecten tanto a personas individuales como a grupos de ciudadanos y ciudadanas. Es esencial que las decisiones que tome el Ayuntamiento utilizando algoritmos basados en nuestros datos sean accountable (aplicando el concepto de algorítmico accountability) y garanticen los principios éticos del respeto por los derechos, la justicia, el concepto de fairness, el bienestar y la virtud.

Como vemos el tema es muy interesante y todavía hay muchos aspectos para abordar. Podemos tener la sensación de que en España nuestras administraciones están muy lejos de otras, tanto europeas como de otros continentes, pero la verdad es que debemos comenzar a estar atentos, porque todo llega, tanto en la toma de decisiones, como en la automatización de tareas. Pero eso lo dejaremos para otra ocasión.



Alegoría de la Aritmética. Laurent de La Hyre


Para terminar el repaso por iniciativas interesantes de este tipo, que iniciamos en el post anterior,Gobernanza Algorítmica, debemos citar un estudio de Cardiff University y Sky Newssegún el cual al menos 53 ciudades de Reino Unido utilizan modelos informáticos para para detectar problemas antes de que ocurran. Los algoritmos predictivos, donde los ordenadores procesan estadísticas para asesorar sobre posibles resultados futuros, son cada vez más comunes.

Su investigación sobre estos algoritmos revela una revolución oculta que tiene lugar en los servicios públicos de Reino Unido. Hay muy poca supervisión de este nuevo campo, ya que ni el gobierno central ni el local de Reino Unido proporcionan listas de dónde se están introduciendo estos sistemas, cómo se utilizan y cómo se comparten los datos de los ciudadanos. Muy a menudo, comentan, las personas afectadas no saben que su vida ha sido víctima de una predicción algorítmica. La investigación encontró algoritmos predictivos que se utilizan para aplicaciones tan diversas como la gestión del tráfico, subsidios de vivienda y la identificación de niños en riesgo de abandono o abuso.

Pero hay una verdad oculta dentro de toda esta revolución, y es que la utilización de estos algoritmos son menos un signo de incorporación de nuevas tecnologías y más una señal de la llegada de la siguiente etapa de austeridad. El potencial de los algoritmos para reducir costes es demasiado atractivo como para resistirse.

Para terminar, estos artículos realizan unas reflexiones entorno a la privacidad, en el debate surgido en este propio medio, que indica que las autoridades, sin supervisión y con fondos insuficientes, han estado experimentando con nuevas herramientas que pretenden ayudar a resolver problemas complejos, que van desde el abuso infantil, los problemas familiares, el embarazo en la adolescencia, las pandillas juveniles y el derecho a la asistencia social, por lo que si las funciones del gobierno digital se vuelven más invasivas, opacas, crípticas y sin nadie que las  cuestione, nuestra capacidad para hacer frente a esas decisiones se convertirá en poco más que una ficción.

Otra noticia que viene a ahondar en el debate, y que se ha publicado recientemente indica que según el estudio « European Tech Insights 2019» de IE University, desarrollado por el nuevo Center for the Governance of Change (CGC), uno de cada cuatro europeos estaría a favor de que un dispositivo de inteligencia artificial tomara decisiones importantes sobre cuestiones que atañan a la administración de su país.

Pero si bien los ciudadanos demuestran una preferencia para que sea la IA la que sustituya en sus funciones a los responsables políticos, los europeos, a su vez, manifiestan un claro temor a los avances tecnológicos, sobre todo ante el impulso de la automatización de procesos, por la pérdida de puestos de trabajo que puede suponer.

Por otra parte, entre las iniciativas españolas hay poco que contar. Entre las que podemos citar, haciendo una simple búsqueda en internet, destacan las siguientes:

Un algoritmo para reducir la pobreza. El ayuntamiento de Madrid encargó a expertos de la Carlos III, el diseño de un algoritmo de la vulnerabilidad. Les dio 12 datos como paro, esperanza de vida, renta, vivienda y los agruparon en cinco indices. Y así analizaron los 128 barrios. Los datos los tiene en cuenta el Ayuntamiento para repartir los fondos de reequilibrio territorial. El algoritmo se actualiza con datos nuevos y permite evaluar los cambios aunque desde el ayuntamiento insiste que es una política a largo plazo.

¿Cuánto odio hay en Twitter? No mucho, pero es constante y hay para todos. Un algoritmo que ha empezado a usar el Ministerio del Interior sirve de termómetro de la red social. El algoritmo rastrea unos 6 millones de tuits en 24 horas con un filtro que incluye más de 500 palabras vinculadas a insultos y a grupos de víctimas de odio: política, género, etnicidad, discapacidad, religión y deportes.
La aplicación está instalada en la Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio, del Ministerio del Interior.

El algoritmo Euphemia fija el precio de la luz en España y en otros 22 países europeos. El operador del mercado mayorista afirma que Euphemia es un sistema que calcula los precios de la electricidad «de manera eficiente» y que se utiliza de manera común y sincronizada con los demás mercados europeos de la electricidad. Algunos sectores cuestionan el modelo porque la energía más cara, el gas, es la que determina el coste final del megavatio.

Accenture y Metro de Madrid equilibran eficiencia energética y confort gracias a la Inteligencia Artificial. Durante el último año, el sistema, diseñado por ambas compañías redujo un 25% los costes de energía y 1.800 toneladas de emisiones de CO2. El sistema utiliza un algoritmo de optimización capaz de movilizar grandes cantidades de datos para obtener todas las combinaciones posibles en cuanto a temperatura del aire, arquitectura de la estación, frecuencia de trenes, carga de pasajeros y precio de la electricidad a lo largo del día.

Y hablando de políticas y planes tenemos la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que indica también los riesgos que debemos prevenir y solventar incluyendo transparencia en los algoritmos y modelos, evitando la manipulación de comportamientos, tomando medidas ante la automatización del trabajo, abordando la equidad de los modelos y promoviendo un uso honesto de la tecnología.

Afirma que aunque los algoritmos actuales son todavía deficientes, cabe esperar que en un futuro mejoren sus capacidades predictivas: el análisis de imágenes procedentes de cámaras de vídeo o el análisis de las redes sociales mediante tecnologías del lenguaje y el diseño de perfiles basados en el análisis de secuencias temporales de datos... Estas son áreas en las que deben realizarse avances para predecir comportamientos y potenciales incidentes manteniendo el respeto a las cuestiones éticas que plantean.

El ámbito de la seguridad incluye otros campos como es el aspecto asistencial a colectivos en riesgo de exclusión. La IA puede intervenir para mejorar la seguridad de estos colectivos mediante el análisis de patrones sociales para la prevención.

Y claro con esto mimbres surgen noticias que nos avanzan que el Gobierno diseña un 'Gran Hermano' con los datos de los ciudadanos, que planea la creación del Instituto Nacional de Datos, organismo que analizaría la información de los españoles con Inteligencia Artificial. Evidentemente la propuesta se recoge dentro de la mencionada estrategia de I+D+i en Inteligencia Artificial, pero creo que no en esos términos, pero evidentemente podría ser usada para eso.

Entre las pocas políticas municipales tenemos, dentro del Plan digital del Ayuntamiento de Barcelona, de mayo del 2018, la Medida de gobierno de gestión ética y responsable de datos: Barcelona Data Commons, la cual, entre otros aspectos indica:
Las diferencias entre el diseño y la operación de estos algoritmos y nuestra comprensión de lo que implican pueden tener consecuencias éticas graves que afecten tanto a personas individuales como a grupos de ciudadanos y ciudadanas. Es esencial que las decisiones que tome el Ayuntamiento utilizando algoritmos basados en nuestros datos sean accountable (aplicando el concepto de algorítmico accountability) y garanticen los principios éticos del respeto por los derechos, la justicia, el concepto de fairness, el bienestar y la virtud.

Como vemos el tema es muy interesante y todavía hay muchos aspectos para abordar. Podemos tener la sensación de que en España nuestras administraciones están muy lejos de otras, tanto europeas como de otros continentes, pero la verdad es que debemos comenzar a estar atentos, porque todo llega, tanto en la toma de decisiones, como en la automatización de tareas. Pero eso lo dejaremos para otra ocasión.


Medios Propios Personificados | Jaime Pintos Santiago

Los encargos y el uso de medios propios personificados en la LCSP

La nueva LCSP reconoce la posibilidad de que las entidades pertenecientes al sector público cooperen entre sí, por ejemplo, a través de la cooperación vertical, mediante el uso de medios propios personificados.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

vender markerting digital

En la edición de este año del Congreso de posicionamiento web y marketing digital #Posiciona19 organizado por José Facchin tuve ocasión de impartir una charla sobre cómo ofrecer tus servicios de marketing digital a una administración pública. ¿Por qué elegí este tema? La razón fundamental...

La entrada Cómo vender tus servicios de marketing digital a una administración pública se publicó primero en Amalia López Acera.

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En la edición de este año del Congreso de posicionamiento web y marketing digital #Posiciona19 organizado por José Facchin tuve ocasión de impartir una charla sobre cómo ofrecer tus servicios de marketing digital a una administración pública. ¿Por qué elegí este tema? La razón fundamental...

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Qué debemos hacer en estos casos: Durante el último par de años, yo he realizado como auditor la fiscalización presupuestaria anual del mismo ente público. Por ahora, he desarrollado relaciones amistosas con el jefe de contabilidad. En mi cumpleaños, que ya conoce, me trae un pequeño regalo. ¿Qué debo hacer? Estoy realizando la auditoría de …

Sigue leyendo Auditoría y dilemas éticos

La Escuela de Administración Pública de Catalunya presenta Ruta directiv@, un nuevo espacio de aprendizaje en el que se programan una serie de actividades acompañadas de recursos documentales y píldoras formativas, con el objetivo de facilitar el acceso del personal … Sigue leyendo
L’Escola d’Administració Pública de Catalunya presenta Ruta directiv@, un nou espai d’aprenentatge en què es programen un seguit d’activitats acompanyades de recursos documentals i píndoles formatives, amb l’objectiu de facilitar l’accés del personal directiu a les temàtiques que són del seu interès. El primer tema … Sigue leyendo
A continuación repasamos diez cuestiones sociales de capital importancia pero que usted no verá en ningún programa electoral, ni en ningún discurso político, excepto quizá en el de aquellos que se presentan a los comicios menos populares y quizá más trascendentales: las elecciones europeas. ¿De qué se habla entonces? De lo que a cada uno … Sigue leyendo 10 cuestiones sociales de capital importancia y que usted no verá en ningún programa electoral
PUBLICADO EN: JUANCARLOSRAMIRO.BLOGSPOT.COM La pregunta sería, más bien, ¿qué no tiene que ver algo hoy en día con la tecnología, y la accesibilidad en todo ello?. La accesibilidad a bienes, productos y servicios ya no puede atacarse exclusivamente desde un punto … Sigue leyendo
Los economistas enfrentamos, entre otros, un tipo de problemas que denominamos malditos o retorcidos (wicked problems) por su resistencia a la resolución. Para que se entienda, sería como el caso de la manta más pequeña que el cuerpo de quien está acostado; si abriga por arriba deja los pies al aire. Si los tapa, siente …

Sigue leyendo La Administración como problema retorcido

    “Los franceses desean un servicio público que se reinvente, se adapte a las evoluciones de la sociedad y a las necesidades de los ciudadanos (…) Es necesario refundar el contrato social que vincula a nuestros empleados públicos con el servicio a su país y llevar a cabo una transformación ambiciosa de nuestra función […]
Acabé los 6 cursos del Bachillerato de la época, incluidas dos reválidas,  a principios de los años 70, como alumno libre del IES Alfonso X El Sabio, de Murcia. Este tímido pueblerino de Cieza que acudía, con tanta inquietud,  a la capital de la Región una vez al año  no podía ni imaginar entonces  que acabaría […]
Acabé los 6 cursos del Bachillerato de la época, incluidas dos reválidas,  a principios de los años 70, como alumno libre del IES Alfonso X El Sabio, de Murcia. Este tímido pueblerino de Cieza que acudía, con tanta inquietud,  a la capital de la Región una vez al año  no podía ni imaginar entonces  que acabaría […]
Ayer se celebró en Madrid el II Congreso de Compliance en el Sector Público. Un evento dirigido por Concepción Campos y organizado por el capítulo español de la World Compliance Association junto, a la Universidad de Castilla-La Mancha. Una de los paneles más interesante y esperado se titulaba “Banderas rojas en la prevención de la corrupción” …

Sigue leyendo Tocata y fuga de los funcionarios de contratación

Hace unos días, Joaquín Gairin, director del grupo EDO y decano o de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, me hacía un (amable) reproche que no tengo ningún problema en reconocer y compartir. Me decía, a propósito de la organización de la V jornada CEJFE/EDO de gestión del conocimiento, tras haber recibido […]
Al margen de que evidentemente cada uno tendrá los suyos, podríamos citar, con muy poco margen de error, 10 de los marrones que nos preocupan a todos en estos tiempos convulsos de mediados de 2019. Un mínimo común denominador del insomnio, la intranquilidad o, simplemente, el volumen de trabajo, presente en todos los Ayuntamientos de … Sigue leyendo 10 “marrones” que tenemos los Ayuntamientos ahora mismo
A finales del año pasado, y concretamente entre el 30 Octubre y el 30 de Noviembre, colaboré con la EFIAP de Murcia en un proyecto intenso y gratificante a la vez. El que fuera su director hasta hace unos meses, … Seguir leyendo
Criterios de Adjudicación: Calidad-Precio | Jaime Pintos Santiago

Criterios de adjudicación: La calidad y el precio en el hogar de la contratación pública

Dentro de los criterios de adjudicación la pareja calidad-precio asume un importante protagonismo en el proceso de adjudicación de los contratos públicos, obteniendo bienes y prestaciones de gran calidad.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

Ecos del #CNCE2019. Todo el Congreso fue francamente interesante (más información), si bien a continuación vamos a dar cuenta de la que fue nuestra intervención en la mesa “Diálogo a tres | La implantación de la contratación electrónica en las Entidades Locales: ordenación de ideas”, la cual tuve el placer de compartir con Conchi Campos, Marian … Sigue leyendo Ítems para la efectiva implantación de la contratación electrónica en las Entidades Locales
Ecos del #CNCE2019. Todo el Congreso fue francamente interesante (más información), si bien a continuación vamos a dar cuenta de la que fue nuestra intervención en la mesa “Diálogo a tres | La implantación de la contratación electrónica en las Entidades Locales: ordenación de ideas”, la cual tuve el placer de compartir con Conchi Campos, Marian … Sigue leyendo Pautas para la efectiva implantación de la contratación electrónica en las Entidades Locales
     “La inteligencia artificial está invadiendo silenciosamente nuestras vidas” (J. I. Latorre) “Una cosa es que a la Administración Pública le cueste ser proactiva y tener una cierta visión estratégica, pero otra muy distinta es que sea sencillamente estúpida” (C. Ramió) Creo que hay debates que se deben abrir, aunque levanten ampollas y generen […]
El titular bien podría corresponder a uno de los habituales documentos que elabora el Tribunal de Cuentas Europeo, que ya incluye en el título suficiente información como para aventurar su contenido. Quizás aquella sea actualmente la institución de control más preocupada por la calidad de sus productos, en todas las áreas que maneja. Hoy hablaremos …

Sigue leyendo Crear informes de auditoría que comuniquen bien: una labor difícil que puede mejorar

Hace unos años los programadores de formación lo teníamos más fácil. Ahora, también en este campo, todo es más complejo. La semana pasada, como asistente a un evento directivo con la presencia final de un speaker mediático, confirmé algo que ya sospechaba: se acabaron definitivamente las etapas de las audiencias masivas, de los canales generalistas […]
administración pública

La comunicación es hoy en día clave para el desarrollo de cualquier organización y aquí incluimos también a las administraciones públicas. Para poder diseñar, planificar y ejecutar esa comunicación se hace necesario contar con un departamento de comunicación. Normalmente los departamentos de comunicación están organizados...

La entrada Funciones del departamento de comunicación de una administración pública se publicó primero en Amalia López Acera.

administración pública

La comunicación es hoy en día clave para el desarrollo de cualquier organización y aquí incluimos también a las administraciones públicas. Para poder diseñar, planificar y ejecutar esa comunicación se hace necesario contar con un departamento de comunicación. Normalmente los departamentos de comunicación están organizados...

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administración pública

La comunicación es hoy en día clave para el desarrollo de cualquier organización y aquí incluimos también a las administraciones públicas. Para poder diseñar, planificar y ejecutar esa comunicación se hace necesario contar con un departamento de comunicación. Normalmente los departamentos de comunicación están organizados...

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Decía (y dice) el maravilloso Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales de 1955 que “Las Corporaciones Locales podrán conceder subvenciones a Entidades, Organismos o particulares cuyos servicios o actividades complementen o suplan los atribuidos a la competencia local”. A esto le llamaba “acción de fomento”. El concepto sigue vivo pero quizá haya llegado el … Sigue leyendo Las nuevas “subvenciones”
Licitación Electrónica | Jaime Pintos Santiago

Licitación electrónica: código práctico de la LCSP

Presentamos una herramienta práctica y de gran utilidad para los operadores de la contratación pública, y con especial atención a la licitación electrónica y su implantación en el seno de una organización.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

En el ámbito del sector público, los procesos de toma de decisión se encuentran sujetos a un proceso transparente y que debe guiarse por el interés general, que, en cualquier momento debeSeguir leyendo...
En el ámbito del sector público, los procesos de toma de decisión se encuentran sujetos a un proceso transparente y que debe guiarse por el interés general, que, en cualquier momento debeSeguir leyendo...
El Tribunal de Cuentas Europeo acaba de hacer público un documento titulado “Desafíos de una política eficaz de ciberseguridad en la UE”. Se trata de un documento informativo, no de un informe de auditoría, que presenta una visión general de la compleja y heterogénea política de ciberseguridad de la UE .El trabajo determina los principales …

Sigue leyendo La ciberseguridad como desafío

“La creciente desigualdad, ‘la ola de populismo’ y la crisis migratoria deben ser asumidas como tres respuestas, comprensibles aunque ineficaces, ante la tremenda reacción del suelo a los estragos que la globalización le ha hecho padecer” (p. 37) “El vacío de la política sería incomprensible sin tener en cuenta que la situación carece de todo […]
El pasado 20 de febrero pudimos compartir con muchos Innovador@s públicos una interesante sesión de trabajo para avanzar sobre el “Proyecto para la estandarización y evaluación de la Innovación en los Gobiernos locales”. Fue en la una de las sedes de … Sigue leyendo
El Club de Innovadores Públicos, como cada año, ha participado en el 8º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere,  organizado por el Ayuntamiento de Málaga. En esta ocasión hemos participado con el espíritu innovador y transformador que … Sigue leyendo
En esta ocasión quiero compartir un ejemplo de transformación digital en una Ayuntamiento #PYMEL (Pequeña Y Mediana Entidad Local) en concreto en el Ayuntamiento donde ejerzo como Secretario de Administración Local desde el 24 de octubre de 2016. Lo he llamado no perfecto, porque aunque ahora sí se puede hablar de un modelo y una … Sigue leyendo MODELO, NO PERFECTO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN UNA #PYMEL
¡A veces en twitter encontramos agradables sorpresas! Hace un par de días nos sorprendía Jose Ignacio Portillo, el coordinador de las comunidades de práctica del IAAP, con un hilo conversacional en que exponía varias ideas poderosas. Señalo estas  dos: Dialogamos mal con el conocimiento que nos precede y desconocemos el valor de aquellos saberes y […]
administración pública en redes sociales

Los pasados 26 y 27 de febrero participé en el Congreso CNIS 2019 celebrado en Madrid y en una entrada anterior de este blog os dejé la ponencia que utilicé y que podéis consultar aquí, además de comprometerme a escribir una entrada resumen de la...

La entrada 6 claves para saber si una administración pública está preparada para estar en redes sociales se publicó primero en Amalia López Acera.

administración pública en redes sociales

Los pasados 26 y 27 de febrero participé en el Congreso CNIS 2019 celebrado en Madrid y en una entrada anterior de este blog os dejé la ponencia que utilicé y que podéis consultar aquí, además de comprometerme a escribir una entrada resumen de la...

La entrada 6 claves para saber si una administración pública está preparada para estar en redes sociales se publicó primero en Amalia López Acera.

administración pública en redes sociales

Los pasados 26 y 27 de febrero participé en el Congreso CNIS 2019 celebrado en Madrid y en una entrada anterior de este blog os dejé la ponencia que utilicé y que podéis consultar aquí, además de comprometerme a escribir una entrada resumen de la...

La entrada 6 claves para saber si una administración pública está preparada para estar en redes sociales se publicó primero en Amalia López Acera.

La cita tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos durante la tarde-noche del 27 de marzo, y además de ponencias y networking con profesionales e investigadores de la arquitectura y urbanismo, educación y administración pública, se presentarán los … Sigue leyendo
Borja Colón de Carvajal Fibla, actual Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación del Castellón, ha sido galardonado con el Premio al “Innovad@r Público del Año”. Galardón que le fue entregado en la IX edición del … Sigue leyendo
El Cine Albéniz de Málaga acogerá de nuevo el XVII Día Municipal de la Calidad que se llevará a cabo el próximo 5 de abril. Dirigido a los empleados del Ayuntamiento para hacer un amplio reconocimiento al personal del Ayuntamiento … Sigue leyendo
La preocupación por la prevención y seguimiento de los riesgos institucionales tiene su referente en la cultura norteamericana. Por eso le hemos pedido unas lineas, sobre los últimos informes de EE UU en esa dirección a Carlos Miguel Gómez Márquez, que es un miembro muy activo de la Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas  …

Sigue leyendo La fiscalización con enfoque de riesgos

PUBLICADO EN: TRABAJO COLABORATIVO POR: JESÚS MARTÍNEZ MARÍN Las metáforas que inspiran narrativas. Hace unos años, Sergio Vásquez, una de los primeros consultores que nos ayudó en el programa Compartim, nos habló de la primera experiencia de comunidades de práctica que no … Sigue leyendo
PUBLICADO EN: AL TRASAIRE POR: JOSÉ ANTONIO LATORRE Los pasados días 18 y 19 de febrero, tuvo lugar en Sevilla, organizado por el INAP y el IAAP, dinamizado por Somosmas  y patrocinado por Ingenia, un encuentro de gestores de formación de los distintos Institutos y Escuelas … Sigue leyendo
La lectura del interesante Dictamen de la Comisión de Ética Judicial (Consulta 10/2018), de 25 de febrero de 2019 denominado “Implicaciones de los principios de ética judicial en el uso de redes sociales por los miembros de la carrera judicial”, nos obliga a plantearnos la misma reflexión respecto del uso de las redes sociales (en adelante … Sigue leyendo Pautas para un uso adecuado de las RRSS por parte de los empleados públicos
Dirigido por la incansable funcionaria, Concepción Campos Acuña, se celebra el próximo 27 de marzo, en Madrid, el II Congreso de Compliance en el Sector Público. Un evento que organiza el capítulo español de la World Compliance Association, cada año más activo junto, a la Universidad de Castilla-La Mancha. Muchos directivos del sector público están …

Sigue leyendo Compliance en el Sector Público

¡Por Mª Pilar Batet! (no dejéis de leerla en su blog La parte contratante). La investigación y la innovación son los principales motores del crecimiento futuro y ocupan un lugar central de la Estrategia Europa 2020. Los poderes públicos deben hacer un esfuerzo en la utilización estratégica de la contratación pública para fomentar la innovación … Sigue leyendo ¿Te atreves a hacer un contrato de Asociación para la Innovación?… ¡Es posible!

El Documento Europeo Único de Contratación

La LCSP supone una generalización normativa del uso del Documento Europeo Único de Contratación que ya había venido siendo impuesta también en virtud de las Directivas transpuestas.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

Desde hace años, las Instituciones de Control Externo se plantean en todo el mundo nuevos ámbitos de trabajo sobre temas de importante interés ciudadano y político. Por ejemplo, ya nos hemos habituado a encontrar trabajos sobre listas de espera, como la noticia que nos sirve hoy de entrada. Sin ir más lejos, los informes de …

Sigue leyendo Viejos retos, eternos debates

  “La democracia es un esfuerzo constante de los gobernados contra los abusos del poder” (Alain, El ciudadano contra los poderes, Tecnos, 2017, p. 162)   Los decretos-leyes están de moda. Se está escribiendo muchísimo sobre esa figura normativa. Además, todo hay que decirlo, hay sobre el particular contribuciones muy notables. Desde los acreditados trabajos […]
Hace poco leía la biografía de un famoso novelista que confesaba que era muy mal lector y que no podía disfrutar de la literatura de otros. Siempre que caía una novela en sus manos, su faceta de escritor se imponía a la de lector. No disfrutaba de la lectura porque la impronta de crítico y […]
Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora quería visibilizar un aspecto de  la brecha de género, LA BRECHA DE GÉNERO DIGITAL. Para ello he consultado interesantes informes publicados al respecto, en España y en la Comisión Europea.
Con motivo de la primera Instrucción de la Oficina Independiente de Supervisión y Regulación de la Contratación (OIRESCON), dedicada a la interpretación del alcance del artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), se ha reabierto el debate sobre el contrato menor (contrato diabólico) en las redes … Sigue leyendo El retorno de Chucki, por M. P. Batet
Comunicación en periodo electoral

Nos adentramos en unos meses complicados en lo que respecta a la comunicación que se realiza desde las administraciones públicas. Son muchos los debates, preguntas e interrogantes que se nos plantean a los profesionales de la comunicación sobre lo que se puede difundir o no...

La entrada Guía sobre lo que se puede comunicar desde las administraciones públicas en periodo electoral se publicó primero en Amalia López Acera.

Comunicación en periodo electoral

Nos adentramos en unos meses complicados en lo que respecta a la comunicación que se realiza desde las administraciones públicas. Son muchos los debates, preguntas e interrogantes que se nos plantean a los profesionales de la comunicación sobre lo que se puede difundir o no...

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Comunicación en periodo electoral

Nos adentramos en unos meses complicados en lo que respecta a la comunicación que se realiza desde las administraciones públicas. Son muchos los debates, preguntas e interrogantes que se nos plantean a los profesionales de la comunicación sobre lo que se puede difundir o no...

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Se ha publicado el número extraordinario de la Revista Gabilex “Un año de compra pública con la LCSP”, dos volúmenes que bajo la coordinación de Jaime Pintos Santiago y Belén López DonaireSeguir leyendo...
Se ha publicado el número extraordinario de la Revista Gabilex “Un año de compra pública con la LCSP”, dos volúmenes que bajo la coordinación de Jaime Pintos Santiago y Belén López DonaireSeguir leyendo...
El carro de heno. El Bosco

Cuando hablamos de brecha digital solemos referirnos, en la mayoría de las ocasiones, a la distancia que hay entre distintos grupos, debido a diferentes niveles de alfabetización y acceso a la tecnología, tanto a nivel geográfico como socioeconómico.

Pues bien, las organizaciones también sufren la brecha digital. Siendo en este caso el principal escollo, no el acceso a la tecnología, que en algunos casos también se produce, si no la integración de esas tecnologías en los procesos de dicha organización.

La brecha digital organizativa tiene dos vertientes: La brecha digital organizativa interna, que se presenta cuando secciones o departamentos de una misma organización trabajan a distintos niveles dentro de la transformación digital, con las distorsiones y prejuicios que eso conlleva tanto a la propia organización como al resto de agentes implicados (stakeholders que llaman a hora). Y la vertiente externa de esa brecha, que se produce entre dos organizaciones distintas dentro del mismo sector. Esto hace que, en el caso de la administración pública, nos encontremos con organizaciones plenamente digitalizadas, con otras que apenas han comenzado el camino, y en el medio todo un rosario de tipos y problemáticas diversas a la hora de conseguir esa plena digitalización. Esto también acarrea muchas dificultades a la hora de la relación entre estas administraciones.
Para no extenderme mucho hablaré hoy de la brecha digital interna, aquella que se produce dentro de la propia administración.

Suele afirmarse que las diferentes capacidades y cualificaciones de los empleados son el principal obstáculo para la integración de un modo homogéneo de esas tecnologías digitales. En ciertos sectores, como el público, también se suele incluir la cultura organizativa.

Hay un hecho que me gustaría resaltar, que muy a menudo se olvida, y es la escasa relevancia que damos en nuestras organizaciones a la comunicación interna. Por muy bueno que sea nuestro plan, nuestra estrategia, sin una comunicación bien diseñada, y sobre todo constante y reiterada, a todos los niveles de la organización, no conseguiremos nuestros objetivos.

Es curioso ver como el estudio "The Digital Culture Challenge; Bridging the employee-Leadership Disconnect", publicado en junio de 207, basado en 1.700 encuestas a profesionales de 340 compañías en 8 países y entrevistas en profundidad con expertos académicos, pone de manifiesto la considerable diferencia entre la percepción que la alta dirección y los empleados tienen respecto a la existencia de una cultura digital dentro de sus organizaciones. Frente al 40% de la alta dirección que cree que sus empresas tienen una cultura digital, solo el 27% de los empleados está de acuerdo con esta afirmación.

Y esto creo que se produce básicamente por la distancia que existe entre ambos grupos, dirección y empleados, a la hora de abordar esa transformación. Eso hace que los departamentos donde exista un liderazgo operativo, unido con la agilidad para aunar el trinomio toma de decisiones-comunicación de decisiones-feedback sobre resultados, a pequeña escala, avancen más rápidamente que aquellos otros donde liderazgo y comunicación no tienen esas características. En éstos últimos la falta de ese liderazgo, o su mera existencia centrada en otras cosas (en la administración seguro que se nos ocurren varias), y la débil presencia de una comunicación, que no va más allá de la transmisión de meras directrices, hacen muy difícil que tengan la misma agilidad y motivación que los primeros.

Esta brecha comentada puede llegar a ser un auténtico obstáculo, originando disfunciones importantes dentro de la organización. Su máximo nivel, mente analógica en cuerpo digital, que explicábamos en un anterior post, ya está creando algún que otro quebradero de "cabeza".

¿Cómo podemos evitar o mejorar este problema? ¿Podemos plantearnos, de nuevo, la pregunta sobre como aprenden las organizaciones?

El entorno actual nos hace exigirnos a nosotros mismos un cambio de actitud y de formas. Necesitamos organizaciones capaces de aprender en equipo, promoviendo el aprendizaje continuo. No ya de gestionar el cambio, sino de habitar en él, y ser capaces de compartir misión y objetivos, estrategias y tácticas.

Compra Pública en Gabilex | Jaime Pintos Santiago

Un año de Compra Pública con la LCSP 2017

Presento el que fácilmente se podría denominar TRATADO sobre compra pública en la LCSP tras un año de vigencia: dos volúmenes, más de 800 páginas y 38 autores/as. UN NÚMERO EXTRAORDINARIO.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

  “El ente burocrático no es un ente abstracto. Es una maquinaria compuesta por personas con nombres y apellidos reglada por normas y costumbres que imponen personas con nombres y apellidos (…) El laberinto burocrático puede incumplir sus propios plazos –y de hecho así sucede-, pero es implacable con los plazos ajenos” (Sara Mesa, Silencio […]
Las metáforas que inspiran narrativas. Hace unos años, Sergio Vásquez, una de los primeros consultores que nos ayudó en el programa Compartim, nos habló de la primera experiencia de Comunidades de práctica que no había sido fomentada por Étienne Wenger, sino por otro de los grandes, John Seely Brown. Se trataba de los reparadores de […]
Ayer finalizó el #CNIS2019. Un Congreso (Nacional) que empezó siendo de Interoperabilidad y Seguridad, y en el que ahora la I y la S se corresponden con Innovación y Servicios Públicos. Pero eso no significa que hayamos dejado de hablar de seguridad y protección de datos. Al contrario. Son temas que han estado muy presentes en el … Sigue leyendo Un modelo de protección de datos para Ayuntamientos
CNIS2019

Los días 26 y 27 de febrero se está celebrando en Madrid el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) considerado uno de los congresos más importantes para conocer los nuevos proyectos más innovadores que se están desarrollando en el ámbito de las administraciones...

La entrada Mi ponencia en #CNIS2019 sobre redes sociales y administraciones públicas se publicó primero en Amalia López Acera.

CNIS2019

Los días 26 y 27 de febrero se está celebrando en Madrid el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) considerado uno de los congresos más importantes para conocer los nuevos proyectos más innovadores que se están desarrollando en el ámbito de las administraciones...

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CNIS2019

Los días 26 y 27 de febrero se está celebrando en Madrid el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) considerado uno de los congresos más importantes para conocer los nuevos proyectos más innovadores que se están desarrollando en el ámbito de las administraciones...

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Nos encontramos en pleno #CNIS2019. Adjuntamos el texto base (quizá ligeramente ampliado) de nuestra charla “SMART CITY “DE VERDAD”: CÓMO CONCEBIR UN PROYECTO REALISTA PARA SU AYUNTAMIENTO EN 30 MINUTOS“. Incorporaremos asimismo el vídeo en cuanto dispongamos del mismo. “Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, … Sigue leyendo SMART CITY “DE VERDAD”: CÓMO CONCEBIR UN PROYECTO REALISTA PARA SU AYUNTAMIENTO EN 30 MINUTOS
Extracción de la piedra de la locura. El Bosco.


Bipolar, que tiene dos polos, o partes opuestas.


La mente, aún analógica de nuestra Administración Pública, alimentada últimamente con leyes electrónicas, está comenzando a empacharse, y aunque ella no lo sabe, a desorientarse. Intenta aferrarse a su viejo pasado, quiere conservar su modo de hacer las cosas, quiere agarrarse a algo que la haga sentirse más segura, en estos tiempos de cambios y transformaciones. Y lo que está consiguiendo es sufrir pequeñas alucinaciones, engañarse a sí misma. Cree que eso que le cuentan, esas pequeñas victorias en la transformación digital, son un reflejo de que va por buen camino. Pero si las miramos detenidamente, no son más que pasos atrás.

Se ha separado de su cuerpo digital, de la posibilidad de iniciar un procedimiento realmente electrónico aprovechando todas las posibilidades que la tecnología pone a nuestro alcance. De iniciar otra manera de hacer administración, de pensar fuera de la caja, y actuar de acuerdo con los tiempos actuales, y sobre todo, pensando en el futuro.

Nuestras ventanillas y mostradores, donde hasta hace poco campaban a sus anchas los papeles, pertenecientes a vetustos procedimientos arcaicos, van transformándose, digitalizándose que llaman ahora, en malas copias digitales. Esta transformación digital no es sino una deformación, producida por una mala simbiosis entre lo analógico y lo digital.

Nuestra mente analógica se aferra al papel. Ha engañado a nuestro cuerpo digital para que se sienta seguro con el documento electrónico, con un pdf, a imagen y semejanza del papel. ¡Qué gran error! Nuestra mente analógica se aferra a la firma, todo debe estar firmado. Ha engañado a nuestro cuerpo digital para que se sienta seguro con una firma electrónica estampada en el documento electrónico, de nuevo a imagen y semejanza del papel. ¡Qué gran error!

¿Donde queda el dato electrónico, dónde el análisis, dónde el conocimiento, dónde la innovación con esos datos electrónicos? Ese documento electrónico nos está complicando la vida. No nos deja avanzar ¿De verdad necesitamos plasmarlo todo en un pdf con una firma visible, con un CSV? ¿De verdad que el único modo de tener prueba de una solicitud online es registrando en nuestros sistemas un pdf firmado electrónicamente por el ciudadano? ¿No sabemos hacerlo mejor?

Vamos hacia un sistema electrónico nefasto, antes inundados de papeles en mesas y archivos, ahora inundados de pdf´s, ocupando miles de terabytes, que en el mejor de los casos producen la misma sensación de burocracia del siglo pasado, y en el peor acaban de nuevo impresos inundando mesas.

Más que una transformación digital estamos asistiendo a una distorsión digital, donde las manías por llevar lo analógico a lo electrónico están desorientando a nuestro cuerpo. La administración es un enfermo digital, que con el tiempo irá empeorando, pues su mente cada vez está más lejos de su físico. Ahora perdido mezcla nuevos conceptos, que intenta interiorizarlos a bajo nivel, sin altura de miras, con criterios viejunos que nos lastraran indefinidamente.

¡Hay que matar al documento electrónico, larga vida al dato electrónico! Grita el cuerpo, ya sintiendo la evolución en sus venas. Pero la mente va a otro ritmo, incluso a veces parece que no juega al mismo juego.

Estamos lejos de encontrar el equilibrio, dice la mente... Y lo peor es que no es consciente, no somos conscientes, de que ese equilibrio ahora no es necesario. Ese equilibrio que buscamos nos está lastrando. No es hora de equilibrios, es hora de CAMBIOS, con mayúsculas.
Los pasados días 18 y 19 de febrero, tuvo lugar en Sevilla, organizado por el INAP y el IAAP, dinamizado por Somosmas  y patrocinado por Ingenia, un encuentro de gestores de formación de los distintos Institutos y Escuelas autonómicas que … Seguir leyendo
Mi amigo Joan, en este post pone de manifiesto las dificultades que conlleva la exigencia de vinculación de los criterios de desempate con el objeto del contrato, y de nuevo se evidencia la dificultad en la aplicación de la Ley de Contratos. El artículo 147 de la LCSP distingue entre los criterios de desempate previstos en el … Sigue leyendo Los criterios de desempate en la LCSP, por Joan Bosch.
Sebastião Helvecio Ramos de Castro (en la foto superior) es consejero del Tribunal de Cuentas del Estado de Minas Gerais y Vice-Presidente de Relaciones Institucionales del Instituto Rui Barbosa de los tribunales de cuentas de Brasil. Con una dilatada carrera institucional, ofreció una interesante conferencia dentro del III Congreso Internacional de control público y lucha frente …

Sigue leyendo Entidades fiscalizadoras del tercer milenio: caza, vigilancia o guía

La historia es conocida: en 1975, Kodak inventó la cámara de fotos digital, pero no apostó decididamente por esta tecnología, absolutamente pionera en ese momento, porque atentaba directamente contra el corazón de su negocio, que era la venta de carretes fotográficos. En 2012 se produjo la quiebra formal de la compañía. Esto ha ocurrido en otros muchos casos y […]
La historia es conocida: en 1975, Kodak inventó la cámara de fotos digital, pero no apostó decididamente por esta tecnología, absolutamente pionera en ese momento, porque atentaba directamente contra el corazón de su negocio, que era la venta de carretes fotográficos. En 2012 se produjo la quiebra formal de la compañía. Esto ha ocurrido en otros muchos casos y […]
Lo mejor del contrato menor | Jaime Pintos Santiago

Lo mejor del Contrato Menor

Este libro está escrito por expertos profesionales, grandes conocedores de los problemas prácticos diarios que la utilización de esta figura del contrato menor provoca en el seno de los poderes adjudicadores.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

  “Los recursos más escasos en cualquier organización son personas que rindan” (Peter Drucker)   Hay muchas causas que obstaculizan o impiden que las Administraciones Públicas sean objeto de reforma. En un reciente trabajo (Organizando el Leviatán; Planeta, 2018), ya comentado en este Blog (https://rafaeljimenezasensio.com/blog/organizando-leviatan/ ), los profesores Dahlstrom y Lapuente incidían en que los […]
Julio García Muñoz, Director Ejecutivo de Control Interno de la UCLM, participó la semana pasada en el III Congreso Internacional de control público y lucha frente a la corrupción, celebrado en la Universidad de Salamanca. Allí abordó las diferencias y puntos de convergencia que presentan la gestión de riesgos y la gestión del fraude. Insistió en …

Sigue leyendo Gestión de riesgos versus gestión del fraude

Buenas noticias para la interoperabilidad. Por un lado se acaba de conocer el dato de que la Plataforma de Intermediación de Datos supera los 80 millones de transmisiones en 2018. Por otro, ya está en vigor (nada de excusas) el Reglamento sobre los documentos públicos [Reglamento (UE) 2016/1191], que se adoptó el 6 de julio de … Sigue leyendo Supresión de trámites e interoperabilidad… ¡Por fin!? Posible impacto del Reglamento sobre los documentos públicos (ya en vigor)

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