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En el ámbito del sector público, los procesos de toma de decisión se encuentran sujetos a un proceso transparente y que debe guiarse por el interés general, que, en cualquier momento debeSeguir leyendo...
En el ámbito del sector público, los procesos de toma de decisión se encuentran sujetos a un proceso transparente y que debe guiarse por el interés general, que, en cualquier momento debeSeguir leyendo...
El Tribunal de Cuentas Europeo acaba de hacer público un documento titulado “Desafíos de una política eficaz de ciberseguridad en la UE”. Se trata de un documento informativo, no de un informe de auditoría, que presenta una visión general de la compleja y heterogénea política de ciberseguridad de la UE .El trabajo determina los principales …

Sigue leyendo La ciberseguridad como desafío

“La creciente desigualdad, ‘la ola de populismo’ y la crisis migratoria deben ser asumidas como tres respuestas, comprensibles aunque ineficaces, ante la tremenda reacción del suelo a los estragos que la globalización le ha hecho padecer” (p. 37) “El vacío de la política sería incomprensible sin tener en cuenta que la situación carece de todo […]
El pasado 20 de febrero pudimos compartir con muchos Innovador@s públicos una interesante sesión de trabajo para avanzar sobre el “Proyecto para la estandarización y evaluación de la Innovación en los Gobiernos locales”. Fue en la una de las sedes de … Sigue leyendo
El Club de Innovadores Públicos, como cada año, ha participado en el 8º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere,  organizado por el Ayuntamiento de Málaga. En esta ocasión hemos participado con el espíritu innovador y transformador que … Sigue leyendo
En esta ocasión quiero compartir un ejemplo de transformación digital en una Ayuntamiento #PYMEL (Pequeña Y Mediana Entidad Local) en concreto en el Ayuntamiento donde ejerzo como Secretario de Administración Local desde el 24 de octubre de 2016. Lo he llamado no perfecto, porque aunque ahora sí se puede hablar de un modelo y una … Sigue leyendo MODELO, NO PERFECTO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN UNA #PYMEL
¡A veces en twitter encontramos agradables sorpresas! Hace un par de días nos sorprendía Jose Ignacio Portillo, el coordinador de las comunidades de práctica del IAAP, con un hilo conversacional en que exponía varias ideas poderosas. Señalo estas  dos: Dialogamos mal con el conocimiento que nos precede y desconocemos el valor de aquellos saberes y […]
administración pública en redes sociales

Los pasados 26 y 27 de febrero participé en el Congreso CNIS 2019 celebrado en Madrid y en una entrada anterior de este blog os dejé la ponencia que utilicé y que podéis consultar aquí, además de comprometerme a escribir una entrada resumen de la...

La entrada 6 claves para saber si una administración pública está preparada para estar en redes sociales se publicó primero en Amalia López Acera.

La cita tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos durante la tarde-noche del 27 de marzo, y además de ponencias y networking con profesionales e investigadores de la arquitectura y urbanismo, educación y administración pública, se presentarán los … Sigue leyendo
Borja Colón de Carvajal Fibla, actual Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación del Castellón, ha sido galardonado con el Premio al “Innovad@r Público del Año”. Galardón que le fue entregado en la IX edición del … Sigue leyendo
El Cine Albéniz de Málaga acogerá de nuevo el XVII Día Municipal de la Calidad que se llevará a cabo el próximo 5 de abril. Dirigido a los empleados del Ayuntamiento para hacer un amplio reconocimiento al personal del Ayuntamiento … Sigue leyendo
La preocupación por la prevención y seguimiento de los riesgos institucionales tiene su referente en la cultura norteamericana. Por eso le hemos pedido unas lineas, sobre los últimos informes de EE UU en esa dirección a Carlos Miguel Gómez Márquez, que es un miembro muy activo de la Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas  …

Sigue leyendo La fiscalización con enfoque de riesgos

PUBLICADO EN: TRABAJO COLABORATIVO POR: JESÚS MARTÍNEZ MARÍN Las metáforas que inspiran narrativas. Hace unos años, Sergio Vásquez, una de los primeros consultores que nos ayudó en el programa Compartim, nos habló de la primera experiencia de comunidades de práctica que no … Sigue leyendo
PUBLICADO EN: AL TRASAIRE POR: JOSÉ ANTONIO LATORRE Los pasados días 18 y 19 de febrero, tuvo lugar en Sevilla, organizado por el INAP y el IAAP, dinamizado por Somosmas  y patrocinado por Ingenia, un encuentro de gestores de formación de los distintos Institutos y Escuelas … Sigue leyendo
La lectura del interesante Dictamen de la Comisión de Ética Judicial (Consulta 10/2018), de 25 de febrero de 2019 denominado “Implicaciones de los principios de ética judicial en el uso de redes sociales por los miembros de la carrera judicial”, nos obliga a plantearnos la misma reflexión respecto del uso de las redes sociales (en adelante … Sigue leyendo Pautas para un uso adecuado de las RRSS por parte de los empleados públicos
Dirigido por la incansable funcionaria, Concepción Campos Acuña, se celebra el próximo 27 de marzo, en Madrid, el II Congreso de Compliance en el Sector Público. Un evento que organiza el capítulo español de la World Compliance Association, cada año más activo junto, a la Universidad de Castilla-La Mancha. Muchos directivos del sector público están …

Sigue leyendo Compliance en el Sector Público

¡Por Mª Pilar Batet! (no dejéis de leerla en su blog La parte contratante). La investigación y la innovación son los principales motores del crecimiento futuro y ocupan un lugar central de la Estrategia Europa 2020. Los poderes públicos deben hacer un esfuerzo en la utilización estratégica de la contratación pública para fomentar la innovación … Sigue leyendo ¿Te atreves a hacer un contrato de Asociación para la Innovación?… ¡Es posible!
Desde hace años, las Instituciones de Control Externo se plantean en todo el mundo nuevos ámbitos de trabajo sobre temas de importante interés ciudadano y político. Por ejemplo, ya nos hemos habituado a encontrar trabajos sobre listas de espera, como la noticia que nos sirve hoy de entrada. Sin ir más lejos, los informes de …

Sigue leyendo Viejos retos, eternos debates

  “La democracia es un esfuerzo constante de los gobernados contra los abusos del poder” (Alain, El ciudadano contra los poderes, Tecnos, 2017, p. 162)   Los decretos-leyes están de moda. Se está escribiendo muchísimo sobre esa figura normativa. Además, todo hay que decirlo, hay sobre el particular contribuciones muy notables. Desde los acreditados trabajos […]
Hace poco leía la biografía de un famoso novelista que confesaba que era muy mal lector y que no podía disfrutar de la literatura de otros. Siempre que caía una novela en sus manos, su faceta de escritor se imponía a la de lector. No disfrutaba de la lectura porque la impronta de crítico y […]
Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora quería visibilizar un aspecto de  la brecha de género, LA BRECHA DE GÉNERO DIGITAL. Para ello he consultado interesantes informes publicados al respecto, en España y en la Comisión Europea.
Con motivo de la primera Instrucción de la Oficina Independiente de Supervisión y Regulación de la Contratación (OIRESCON), dedicada a la interpretación del alcance del artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), se ha reabierto el debate sobre el contrato menor (contrato diabólico) en las redes … Sigue leyendo El retorno de Chucki, por M. P. Batet
Comunicación en periodo electoral

Nos adentramos en unos meses complicados en lo que respecta a la comunicación que se realiza desde las administraciones públicas. Son muchos los debates, preguntas e interrogantes que se nos plantean a los profesionales de la comunicación sobre lo que se puede difundir o no...

La entrada Guía sobre lo que se puede comunicar desde las administraciones públicas en periodo electoral se publicó primero en Amalia López Acera.

Se ha publicado el número extraordinario de la Revista Gabilex “Un año de compra pública con la LCSP”, dos volúmenes que bajo la coordinación de Jaime Pintos Santiago y Belén López DonaireSeguir leyendo...
Se ha publicado el número extraordinario de la Revista Gabilex “Un año de compra pública con la LCSP”, dos volúmenes que bajo la coordinación de Jaime Pintos Santiago y Belén López DonaireSeguir leyendo...
El carro de heno. El Bosco

Cuando hablamos de brecha digital solemos referirnos, en la mayoría de las ocasiones, a la distancia que hay entre distintos grupos, debido a diferentes niveles de alfabetización y acceso a la tecnología, tanto a nivel geográfico como socioeconómico.

Pues bien, las organizaciones también sufren la brecha digital. Siendo en este caso el principal escollo, no el acceso a la tecnología, que en algunos casos también se produce, si no la integración de esas tecnologías en los procesos de dicha organización.

La brecha digital organizativa tiene dos vertientes: La brecha digital organizativa interna, que se presenta cuando secciones o departamentos de una misma organización trabajan a distintos niveles dentro de la transformación digital, con las distorsiones y prejuicios que eso conlleva tanto a la propia organización como al resto de agentes implicados (stakeholders que llaman a hora). Y la vertiente externa de esa brecha, que se produce entre dos organizaciones distintas dentro del mismo sector. Esto hace que, en el caso de la administración pública, nos encontremos con organizaciones plenamente digitalizadas, con otras que apenas han comenzado el camino, y en el medio todo un rosario de tipos y problemáticas diversas a la hora de conseguir esa plena digitalización. Esto también acarrea muchas dificultades a la hora de la relación entre estas administraciones.
Para no extenderme mucho hablaré hoy de la brecha digital interna, aquella que se produce dentro de la propia administración.

Suele afirmarse que las diferentes capacidades y cualificaciones de los empleados son el principal obstáculo para la integración de un modo homogéneo de esas tecnologías digitales. En ciertos sectores, como el público, también se suele incluir la cultura organizativa.

Hay un hecho que me gustaría resaltar, que muy a menudo se olvida, y es la escasa relevancia que damos en nuestras organizaciones a la comunicación interna. Por muy bueno que sea nuestro plan, nuestra estrategia, sin una comunicación bien diseñada, y sobre todo constante y reiterada, a todos los niveles de la organización, no conseguiremos nuestros objetivos.

Es curioso ver como el estudio "The Digital Culture Challenge; Bridging the employee-Leadership Disconnect", publicado en junio de 207, basado en 1.700 encuestas a profesionales de 340 compañías en 8 países y entrevistas en profundidad con expertos académicos, pone de manifiesto la considerable diferencia entre la percepción que la alta dirección y los empleados tienen respecto a la existencia de una cultura digital dentro de sus organizaciones. Frente al 40% de la alta dirección que cree que sus empresas tienen una cultura digital, solo el 27% de los empleados está de acuerdo con esta afirmación.

Y esto creo que se produce básicamente por la distancia que existe entre ambos grupos, dirección y empleados, a la hora de abordar esa transformación. Eso hace que los departamentos donde exista un liderazgo operativo, unido con la agilidad para aunar el trinomio toma de decisiones-comunicación de decisiones-feedback sobre resultados, a pequeña escala, avancen más rápidamente que aquellos otros donde liderazgo y comunicación no tienen esas características. En éstos últimos la falta de ese liderazgo, o su mera existencia centrada en otras cosas (en la administración seguro que se nos ocurren varias), y la débil presencia de una comunicación, que no va más allá de la transmisión de meras directrices, hacen muy difícil que tengan la misma agilidad y motivación que los primeros.

Esta brecha comentada puede llegar a ser un auténtico obstáculo, originando disfunciones importantes dentro de la organización. Su máximo nivel, mente analógica en cuerpo digital, que explicábamos en un anterior post, ya está creando algún que otro quebradero de "cabeza".

¿Cómo podemos evitar o mejorar este problema? ¿Podemos plantearnos, de nuevo, la pregunta sobre como aprenden las organizaciones?

El entorno actual nos hace exigirnos a nosotros mismos un cambio de actitud y de formas. Necesitamos organizaciones capaces de aprender en equipo, promoviendo el aprendizaje continuo. No ya de gestionar el cambio, sino de habitar en él, y ser capaces de compartir misión y objetivos, estrategias y tácticas.

  “El ente burocrático no es un ente abstracto. Es una maquinaria compuesta por personas con nombres y apellidos reglada por normas y costumbres que imponen personas con nombres y apellidos (…) El laberinto burocrático puede incumplir sus propios plazos –y de hecho así sucede-, pero es implacable con los plazos ajenos” (Sara Mesa, Silencio […]
Las metáforas que inspiran narrativas. Hace unos años, Sergio Vásquez, una de los primeros consultores que nos ayudó en el programa Compartim, nos habló de la primera experiencia de Comunidades de práctica que no había sido fomentada por Étienne Wenger, sino por otro de los grandes, John Seely Brown. Se trataba de los reparadores de […]
Ayer finalizó el #CNIS2019. Un Congreso (Nacional) que empezó siendo de Interoperabilidad y Seguridad, y en el que ahora la I y la S se corresponden con Innovación y Servicios Públicos. Pero eso no significa que hayamos dejado de hablar de seguridad y protección de datos. Al contrario. Son temas que han estado muy presentes en el … Sigue leyendo Un modelo de protección de datos para Ayuntamientos
CNIS2019

Los días 26 y 27 de febrero se está celebrando en Madrid el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) considerado uno de los congresos más importantes para conocer los nuevos proyectos más innovadores que se están desarrollando en el ámbito de las administraciones...

La entrada Mi ponencia en #CNIS2019 sobre redes sociales y administraciones públicas se publicó primero en Amalia López Acera.

Nos encontramos en pleno #CNIS2019. Adjuntamos el texto base (quizá ligeramente ampliado) de nuestra charla “SMART CITY “DE VERDAD”: CÓMO CONCEBIR UN PROYECTO REALISTA PARA SU AYUNTAMIENTO EN 30 MINUTOS“. Incorporaremos asimismo el vídeo en cuanto dispongamos del mismo. “Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, … Sigue leyendo SMART CITY “DE VERDAD”: CÓMO CONCEBIR UN PROYECTO REALISTA PARA SU AYUNTAMIENTO EN 30 MINUTOS
Extracción de la piedra de la locura. El Bosco.


Bipolar, que tiene dos polos, o partes opuestas.


La mente, aún analógica de nuestra Administración Pública, alimentada últimamente con leyes electrónicas, está comenzando a empacharse, y aunque ella no lo sabe, a desorientarse. Intenta aferrarse a su viejo pasado, quiere conservar su modo de hacer las cosas, quiere agarrarse a algo que la haga sentirse más segura, en estos tiempos de cambios y transformaciones. Y lo que está consiguiendo es sufrir pequeñas alucinaciones, engañarse a sí misma. Cree que eso que le cuentan, esas pequeñas victorias en la transformación digital, son un reflejo de que va por buen camino. Pero si las miramos detenidamente, no son más que pasos atrás.

Se ha separado de su cuerpo digital, de la posibilidad de iniciar un procedimiento realmente electrónico aprovechando todas las posibilidades que la tecnología pone a nuestro alcance. De iniciar otra manera de hacer administración, de pensar fuera de la caja, y actuar de acuerdo con los tiempos actuales, y sobre todo, pensando en el futuro.

Nuestras ventanillas y mostradores, donde hasta hace poco campaban a sus anchas los papeles, pertenecientes a vetustos procedimientos arcaicos, van transformándose, digitalizándose que llaman ahora, en malas copias digitales. Esta transformación digital no es sino una deformación, producida por una mala simbiosis entre lo analógico y lo digital.

Nuestra mente analógica se aferra al papel. Ha engañado a nuestro cuerpo digital para que se sienta seguro con el documento electrónico, con un pdf, a imagen y semejanza del papel. ¡Qué gran error! Nuestra mente analógica se aferra a la firma, todo debe estar firmado. Ha engañado a nuestro cuerpo digital para que se sienta seguro con una firma electrónica estampada en el documento electrónico, de nuevo a imagen y semejanza del papel. ¡Qué gran error!

¿Donde queda el dato electrónico, dónde el análisis, dónde el conocimiento, dónde la innovación con esos datos electrónicos? Ese documento electrónico nos está complicando la vida. No nos deja avanzar ¿De verdad necesitamos plasmarlo todo en un pdf con una firma visible, con un CSV? ¿De verdad que el único modo de tener prueba de una solicitud online es registrando en nuestros sistemas un pdf firmado electrónicamente por el ciudadano? ¿No sabemos hacerlo mejor?

Vamos hacia un sistema electrónico nefasto, antes inundados de papeles en mesas y archivos, ahora inundados de pdf´s, ocupando miles de terabytes, que en el mejor de los casos producen la misma sensación de burocracia del siglo pasado, y en el peor acaban de nuevo impresos inundando mesas.

Más que una transformación digital estamos asistiendo a una distorsión digital, donde las manías por llevar lo analógico a lo electrónico están desorientando a nuestro cuerpo. La administración es un enfermo digital, que con el tiempo irá empeorando, pues su mente cada vez está más lejos de su físico. Ahora perdido mezcla nuevos conceptos, que intenta interiorizarlos a bajo nivel, sin altura de miras, con criterios viejunos que nos lastraran indefinidamente.

¡Hay que matar al documento electrónico, larga vida al dato electrónico! Grita el cuerpo, ya sintiendo la evolución en sus venas. Pero la mente va a otro ritmo, incluso a veces parece que no juega al mismo juego.

Estamos lejos de encontrar el equilibrio, dice la mente... Y lo peor es que no es consciente, no somos conscientes, de que ese equilibrio ahora no es necesario. Ese equilibrio que buscamos nos está lastrando. No es hora de equilibrios, es hora de CAMBIOS, con mayúsculas.
Los pasados días 18 y 19 de febrero, tuvo lugar en Sevilla, organizado por el INAP y el IAAP, dinamizado por Somosmas  y patrocinado por Ingenia, un encuentro de gestores de formación de los distintos Institutos y Escuelas autonómicas que … Seguir leyendo
Mi amigo Joan, en este post pone de manifiesto las dificultades que conlleva la exigencia de vinculación de los criterios de desempate con el objeto del contrato, y de nuevo se evidencia la dificultad en la aplicación de la Ley de Contratos. El artículo 147 de la LCSP distingue entre los criterios de desempate previstos en el … Sigue leyendo Los criterios de desempate en la LCSP, por Joan Bosch.
Sebastião Helvecio Ramos de Castro (en la foto superior) es consejero del Tribunal de Cuentas del Estado de Minas Gerais y Vice-Presidente de Relaciones Institucionales del Instituto Rui Barbosa de los tribunales de cuentas de Brasil. Con una dilatada carrera institucional, ofreció una interesante conferencia dentro del III Congreso Internacional de control público y lucha frente …

Sigue leyendo Entidades fiscalizadoras del tercer milenio: caza, vigilancia o guía

La historia es conocida: en 1975, Kodak inventó la cámara de fotos digital, pero no apostó decididamente por esta tecnología, absolutamente pionera en ese momento, porque atentaba directamente contra el corazón de su negocio, que era la venta de carretes fotográficos. En 2012 se produjo la quiebra formal de la compañía. Esto ha ocurrido en otros muchos casos y […]
La historia es conocida: en 1975, Kodak inventó la cámara de fotos digital, pero no apostó decididamente por esta tecnología, absolutamente pionera en ese momento, porque atentaba directamente contra el corazón de su negocio, que era la venta de carretes fotográficos. En 2012 se produjo la quiebra formal de la compañía. Esto ha ocurrido en otros muchos casos y […]
  “Los recursos más escasos en cualquier organización son personas que rindan” (Peter Drucker)   Hay muchas causas que obstaculizan o impiden que las Administraciones Públicas sean objeto de reforma. En un reciente trabajo (Organizando el Leviatán; Planeta, 2018), ya comentado en este Blog (https://rafaeljimenezasensio.com/blog/organizando-leviatan/ ), los profesores Dahlstrom y Lapuente incidían en que los […]
Julio García Muñoz, Director Ejecutivo de Control Interno de la UCLM, participó la semana pasada en el III Congreso Internacional de control público y lucha frente a la corrupción, celebrado en la Universidad de Salamanca. Allí abordó las diferencias y puntos de convergencia que presentan la gestión de riesgos y la gestión del fraude. Insistió en …

Sigue leyendo Gestión de riesgos versus gestión del fraude

Buenas noticias para la interoperabilidad. Por un lado se acaba de conocer el dato de que la Plataforma de Intermediación de Datos supera los 80 millones de transmisiones en 2018. Por otro, ya está en vigor (nada de excusas) el Reglamento sobre los documentos públicos [Reglamento (UE) 2016/1191], que se adoptó el 6 de julio de … Sigue leyendo Supresión de trámites e interoperabilidad… ¡Por fin!? Posible impacto del Reglamento sobre los documentos públicos (ya en vigor)
Por Gema T. Pérez Ramón A todos los y las Fosbury que he ido encontrando en mi camino . En muchas escuelas de negocios se presenta el caso de Dick Fosbury como uno de los principales innovadores en el ámbito deportivo y cuyo ejemplo puede aplicarse a otros campos de actuación. Fosbury cambió para siempre […]
El pasado domingo 17/02, de 22:05 a 22:35, tuve el placer de volver a conversar en el incomparable marco del Westin Valencia con los compañeros del programa Tecnología y Sentido Común (#TYSC), el programa dirigido por Javier Peris y Jesús López Pelaz y que se puede escuchar en directo todos los domingos de 22:00 a … Sigue leyendo Nueva entrevista para el Programa Tecnología y Sentido Común (#TYSC)
Entre las históricas universidades de Salamanca y de Coimbra, se desarrolló la semana pasada el III Congreso Internacional de control público y lucha frente a la corrupción, con presencia de destacados miembros del mundo de la fiscalización de los fondos públicos.  La conferencia de clausura, el sábado pasado en el salón de actos de la …

Sigue leyendo Control público y lucha contra el fraude (I)

Fuente: COSITAL Valencia. Por la presente damos difusión al curso “El proceso electoral local y la constitución de los nuevos Ayuntamientos” que organiza COSITAL Valencia y que tengo el placer de coordinar. Allí no diremos quién va a ganar y mucho menos quien debe ganar las elecciones, pero sí cómo gestionar los procesos electorales y el … Sigue leyendo Curso “El proceso electoral local y la constitución de los nuevos Ayuntamientos”
    “De todas las decisiones que toma una organización ninguna es tan importante como las relativas al personal porque determinan la capacidad de su rendimiento” (Peter F. Drucker, Sobre la profesión del Management, 1999, pp. 72-73) En buena parte de las pruebas selectivas para el acceso a empleos de las Administraciones Públicas (salvo en […]
Hoy en el mundo de la educación nadie parece molesto si le dices que está equivocado, pero se deprime si sospecha que está anticuado. Gregorio Luri Desde el pasado 4 de marzo de 2018 no he vuelto a hablar directamente de Innovación en el blog. La última entrada que le dediqué (Transformar la Administración e […]
  Siguiendo a los grandes gurús de la blogsfera, de nuevo cedo mi espacio a un compañero Rafael Sánchez López para que nos cuente cómo ve la situación de las tasas de temporalidad o de mejor dicho de contratos no-fijos existentes en nuestras corporaciones locales. Estoy plenamente convencido que este año 2019 será el año … Sigue leyendo LA TEMPORALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Y COMO PLANIFICAR SU ELIMINACIÓN.
Seguramente hay problemas mucho más graves en la vida (bastantes) o más molestos (de estos no tantos), pero se avecinan elecciones, y por si fuera poco varios comicios juntos… Y esto ya empieza a ser un bombardeo del cual, al menos, podemos defendernos ligeramente. Quizá alguno pensaba que ya teníamos bastante con las fake news y … Sigue leyendo ¿Qué hacer para que los políticos y otros desconocidos no nos “metan” en grupos de Whatsapp?
La administración electrónica no solo sirve para tramitar expedientes. Qué duda cabe de que la tecnología permite una mayor y mejor conciliación de la vida laboral y personal. Con ello nos adentramos en el mundo de la retribución por objetivos (que deben ser susceptibles de medición, independientemente del tiempo de trabajo “presencial”) o evaluación del … Sigue leyendo Tecnología y teletrabajo en la Administración
La dipu dialoga

La mayoría de nosotros tiene la creencia de que los jóvenes se manejan bien en internet, de que no tienen problemas con las nuevas tecnologías y que las redes sociales no tienen secretos para ellos. Pues bien, hay ocasiones en las que descubres que la...

La entrada Jóvenes y redes sociales en las administraciones públicas se publicó primero en Amalia López Acera.

Por Antonio Ansón La búsqueda de modelos más eficientes de financiación de la seguridad social llevó introducir en Finlandia en los años 2017 y 2018 una renta básica dirigida a un colectivo de desempleados. La seguridad social finlandesa (Kela) publica ahora sus resultados preliminares (The Basic Income Experiment 2017–2018 in Finland. Preliminary results Olli Kangas, […]
Vaya por delante y conste que “preferidas” no significa necesariamente “estoy de acuerdo”. Es algo parecido a lo que pasa con los retuits (sé que muchos de ustedes comprenden la analogía). Pero sí damos cuenta de la mayoría de aforismos sobre política que siempre han llamado más nuestra atención, ya sea bien por acertados, desacertados, … Sigue leyendo (mis) 30 frases (preferidas) sobre política
Hace ahora un año, cuando me documentaba para el libro Aprender en las Organizaciones de la Era Digital consulté la publicación de José Antonio Marina El Bosque Pedagógico. Me sirvió para centrar las ideas y para situar en el mapa a los distintos actores que están haciendo reflexión pedagógica. Éste era el resumen que hacia: […]
La tramitación de emergencia de un expediente de contratación, viene regulada en el art. 120 LCSP, y está prevista para cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional. Por ejemplo, en una entidad local, … Sigue leyendo La tramitación de emergencia.
En más de una ocasión hemos escuchado que la innovación no es cosa del sector público, que eso es cosa de empresas como Apple, Google o Amazon, que, como mucho y haciendoSeguir leyendo...
En más de una ocasión hemos escuchado que la innovación no es cosa del sector público, que eso es cosa de empresas como Apple, Google o Amazon, que, como mucho y haciendoSeguir leyendo...
Qué modernos son algunos productos de las Instituciones Comunitarias. Un buen ejemplo son los informes del Tribunal de Cuentas Europeo, siempre buscando “general valor añadido”. Así, basta ver como titula el último informe anual del ejercicio 2017: “La UE no debería hacer promesas si no puede cumplirlas” o algunas recientes actuaciones que ya comentamos en …

Sigue leyendo Aquí se viene aprendido

PUBLICADO EN: UGOB.NOVAGOB ENTREVISTA DE ENCARNA SÁNCHEZ Aunque a Eloy le parece “osado” definirse a sí mismo como un innovador público, lo cierto es que este recorrido que hoy emprendemos junto a él en esta entrevista nos lleva de forma … Sigue leyendo
  8.- La interinidad no está configurada ni legal ni conceptualmente como un estadio previo a la adquisición de la condición de funcionario de carrera sino como un medio de cubrir temporalmente una necesidad objetiva de la Administración. El acceso a la condición de funcionario de carrera solo se puede hacer previa acreditación efectiva (no […]
El secretismo, la censura, la falta de honestidad y el bloqueo de la comunicación amenazan todas las necesidades básicas (Abraham Maslow). Mucho hemos hablado de gestión del cambio (aquí y en cientos de charlas y reuniones, tanto internas como externas), pero quizá hay que empezar a hablar sobre cómo hablamos, o dicho de una manera más precisa, … Sigue leyendo Directivos públicos. La importancia de las habilidades en comunicación
El pasado 31 de enero realizamos por gentileza del Ministerio de Hacienda una vista a los sótanos del Palacio de Sabatini en la cale de Alcalá, sede principal del Ministerio en Madrid, a unos pasos de la Puerta del Sol. Formando … Sigue leyendo
Ya saben que el Diccionario, obra intelectual del investigador Miguel Solano Gadea. va por su tercera edición (contenido) y ahora su tercer formato (estuchado o presentación). Les tenemos que anunciar que está disponible en técnicas basados en reconocimiento del lenguaje … Sigue leyendo
En noviembre de 2018 hemos renovado la comunidad de Embajadores /as del Conocimiento de la Junta de Andalucía y se han iniciado 7 nuevos proyectos transversales.
El Club de Innovadores Públicos colabora con el Ayuntamiento de Málaga en la convocatoria de dos interesantes actividades: Taller “La innovación asertiva” y Taller de “Innovación Social, con la herramienta M-VIAL”, que tendrán lugar en el marco del FORO TRANSFIERE, el gran foro profesional … Sigue leyendo
Tres candidaturas y un sólo galardón que será entregado durante la ceremonia de los Premios CNIS el próximo 27 de febrero en la sede de la FNTM-RCM. Si eres firmante del Compromiso del Innovad@r Público ya puedes votar a uno … Sigue leyendo
Acabo de recibir el último ejemplar de la revista Presupuesto y Gasto Público que publica el Instituto de Estudios Fiscales. Se trata de un número monográfico titulado “Claves de la gestión sanitaria”, que tengo el honor de coordinar junto a la especialista asturiana Ana Isabel Esteban Álvarez. La gestión sanitaria se ha convertido en uno …

Sigue leyendo Claves de la gestión sanitaria

“Dicen que el poder corrompe, pero hay que ver siempre quien es el que llega al poder, a tener poder. Quizá no es que lo corrompió el poder. Sino que siempre estuvo corrompido”. (Luca Prodan) Por supuesto no sabemos quién o quiénes van a ganar en mayo las próximas elecciones locales (y autonómicas, y europeas, … Sigue leyendo ¿Quién va a ganar las elecciones locales?
    1.- La trascendencia de la selección en el empleo público. El momento selectivo es, seguramente, uno de los puntos críticos de la gestión de personas en las Administraciones Públicas y en las entidades de su sector público. Si la organización se equivoca, no salvaguarda correctamente los principios de igualdad, mérito y capacidad, o […]
    1.- La trascendencia de la selección en el empleo público. El momento selectivo es, seguramente, uno de los puntos críticos de la gestión de personas en las Administraciones Públicas y en las entidades de su sector público. Si la organización se equivoca, no salvaguarda correctamente los principios de igualdad, mérito y capacidad, o […]
    1.- La trascendencia de la selección en el empleo público. El momento selectivo es, seguramente, uno de los puntos críticos de la gestión de personas en las Administraciones Públicas y en las entidades de su sector público. Si la organización se equivoca, no salvaguarda correctamente los principios de igualdad, mérito y capacidad, o […]
La gestión del conocimiento aumenta realmente la productividad de una organización. El conocimiento crítico hay que ligarlo a los objetivos de la organización.
Lo más atractivo es que Barabási analiza el éxito como un problema matemático que los científicos computacionales pueden predecir utilizando la investigación cuantitativa, y así, ver el mecanismo que hace al éxito emerger en las acciones de las personas. Hugo Pardo La anécdota con la que empezaré este post dedicado a reflexionar sobre el éxito, […]
PABLO BÁRCENAS GUTIÉRREZ Cargo: Secretario Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías. Administración para la que trabaja: Federación Española de Municipios y Provincias. Pablo es un experto en el diseño e implantación de estrategias de innovación, especialmente en el ámbito … Sigue leyendo
BORJA COLÓN DE CARVAJAL Cargo: Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública. Administración para la que trabaja: Diputación Provincial de Castellón. Borja Colón merece el reconocimiento como Innovador Público 2019 por su reconocida y amplia trayectoria profesional destacada en el sector … Sigue leyendo
PAZ SÁNCHEZ ZAPATA Cargo: Consejera Técnica responsable del Programa de formación en el Instituto Andaluz de Administración Pública. Administración para la que trabaja: Instituto Andaluz de Administración Pública. Paz Sánchez Zapata es la principal impulsora de la Estrategia de Impulso a … Sigue leyendo
La calificación de España en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018, que publicó ayer Transparency International, ha supuesto la subida de solo un punto (de 57 a 58 puntos) en relación con el año pasado. Un escenario que aparece encabezado por los países nórdicos Dinamarca, Finlandia y Suecia, como viene siendo habitual …

Sigue leyendo Avances imperceptibles frente a la corrupción

Me pide un compañero mi opinión sobre el tema de la tramitación de los contratos privados “de bajo importe”, y tratando de darle una buena respuesta prácticamente ha salido la presente entrada, la cual compartimos deseando que pueda arrojar luz sobre casos similares que alguien más pueda tener sobre la mesa. El compañero se hace … Sigue leyendo ¿Existen los “contratos privados menores”? Concepto y tramitación
La LCSP ha impuesto múltiples obligaciones que han generado novedades en el modelo de contratación pública, aunque no todas ellas han adquirido la misma relevancia. En esta ocasión nos ocuparemos de laSeguir leyendo...
La LCSP ha impuesto múltiples obligaciones que han generado novedades en el modelo de contratación pública, aunque no todas ellas han adquirido la misma relevancia. En esta ocasión nos ocuparemos de laSeguir leyendo...
Dicen que la mejor de las dietas es el empeño, o sea, tener la voluntad firme de adelgazar y aplicar la disciplina necesaria para hacerlo. Otro tanto se podría decir del tabaco. Todo el mundo es consciente que “fumar mata”, es decir que disminuye la calidad de vida y la acorta, pero al mismo tiempo sabe que es un […]
Dicen que la mejor de las dietas es el empeño, o sea, tener la voluntad firme de adelgazar y aplicar la disciplina necesaria para hacerlo. Otro tanto se podría decir del tabaco. Todo el mundo es consciente que “fumar mata”, es decir que disminuye la calidad de vida y la acorta, pero al mismo tiempo sabe que es un […]
El concejal subió a toda velocidad las escaleras del pequeño y rústico edificio municipal. Los viejos peldaños de la sextaferia del 58 se quejaban de cada pisada. Sin llamar, abrió la puerta del despacho consistorial. Llevaba un oficio en la mano y el rostro desencajado. Sudaba. Se quitó la gorra y ambos se acercaron a …

Sigue leyendo El extraño caso de las empanadas de 50.000 euros

Rafael Sánchez López, Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, Subescala Secretaría, categoría de entrada, con este post, nos acerca a la realidad de los pequeños municipios en la implantación de la licitación electrónica. Seguro que conviene seguir a @RafaSanLop La Ley 9/2017, 8 de … Sigue leyendo La utilización de la Plataforma de Contratos del Sector Público en los pequeños municipios, por Rafael Sánchez López.
Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia. (Sir Arthur C. Clarke). Tras el éxito de las ocho ediciones anteriores, los días 26 y 27 de febrero de 2019 se celebrará nuevamente en Madrid el “IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos” – #CNIS19. Un foro de encuentro cuyo principal objetivo es debatir … Sigue leyendo 10 (buenas) razones para asistir al #CNIS2019
Podría empezar y, quizás, acabar este post, con una frase: “la Administración lo aguanta todo”. En todo caso, podría añadir algo más: si estamos siendo capaces de subsistir a los cambios (cada vez más frecuentes) de ciclo político  sin blindajes como la  Dirección Pública Profesional , o la carrera horizontal ( muy necesaria para contrarrestar […]
    “La ética de los valores desemboca en la ética de las virtudes” (José Luís L. Aranguren, Ética, Biblioteca Nueva, 2009, p. 292) Una misión del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), del Consejo de Europa, ha estado de visita en España para evaluar los sistemas normativos y de integridad en la Administración […]
    “La ética de los valores desemboca en la ética de las virtudes” (José Luís L. Aranguren, Ética, Biblioteca Nueva, 2009, p. 292) Una misión del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), del Consejo de Europa, ha estado de visita en España para evaluar los sistemas normativos y de integridad en la Administración […]
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Ante el debate generado por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 15.06.2018 (Res 579/2018, Rec. 613/2015), que plantea la posible indefensión que puede producirse ante la omisión del aviso de notificación dentro de una notificación por lo demás impecable, parece un buen momento para repasar y compartir todo lo que sabemos sobre la … Sigue leyendo Notificaciones electrónicas ¿Cómo queda la cuestión tras la STSJCat 579/2018?
Ponente: D. Lucas González-Ojeda Jefe de Prensa de la Comisión Europea Representación en España Lugar:  Aula P. Martín de Nicolás (E-308). Universidad Pontificia Comillas ICADE. C/de Alberto Aguilera, 23- 28015. Madrid. Horario: De 12:30 a 14:00 horas Fecha limite de … Sigue leyendo
Ladies and gentlemen, dames i cavallers… us presento l’ÍTACA, l’Índex de transformació [digital] d’alts càrrecs per autodiagnosi. Mitjançant l’ÍTACA, pots conèixer el teu grau de transformació digital com a alt càrrec i/o responsable de qualsevol institució. Pots emplenar la bateria … Continua llegint
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