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Instagram administración pública

En los últimos meses he recibido varias consultas de personas que están gestionando perfiles de redes sociales de administraciones públicas y me pedían mi opinión sobre la conveniencia o no de abrir cuenta en Instagram. Hace algún tiempo escribí relacionado con esto en un artículo...

La entrada 6 razones por las que tu administración pública tiene que estar en Instagram se publicó primero en Amalia López Acera.

Ya está en vigor la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (BOE 6 de diciembre; en vigor desde el 7 de diciembre). Llamémosla LOPDGDD por cierto, y no simplemente LOPD. Podremos decir que no estamos adaptados a esta Ley, pero no que represente una … Sigue leyendo Implantación de la nueva #LOPDGDD en la Administración Local
    “Los datos son la materia prima (en el sentido que le da Marx al término) que debe ser extraída, y las actividades de los usuarios, la fuente natural de esa materia prima” (Nick Srnicek, Capitalismo de plataformas, Caja Negra, Buenos Aires, 2018, pp. 42 y 122) El BOE del pasado jueves 6 de […]
Lamentablemente, el 9 de diciembre es el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción. Lamentablemente, porque la necesidad de que este día exista significa el fracaso colectivo en la mejora de laSeguir leyendo...
Ya tenemos nueva LOPD, aunque esta vez tenga un apellido compuesto, con el añadido (no orgánico) de los derechos digitales y su garantía. Con más que un considerable retraso, tras la vigenciaSeguir leyendo...
“Presupuestos y financiación local. La hora de la verdad”. Con este título se abre el II Informe Red Localis en el que se aborda un tema que concita unanimidad sobre su importancia, laSeguir leyendo...
Aunque se trata de una de esas personas que no necesitan presentación, y menos en el ámbito de la contratación pública, Miguel Ángel Bernal Blay es el Director General de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón. Y como nadie mejor que él para conocer de primera mano toda la actualidad en materia de contratación, compartimos hoy la … Sigue leyendo Toda la actualidad en materia de contratación. Entrevista con Miguel Ángel Bernal Blay 
    “El tiempo es, pues, la forma en que nosotros, seres cuyo cerebro está hecho esencialmente de memoria y previsión, interactuamos con el mundo; es la fuente de nuestra identidad. Y de nuestro dolor” (C. Rovelli, El orden del tiempo, Anagrama, 2018, p. 240) Desde hace algunos años, por puras razones biológicas, el tiempo […]

Cuando oímos hablar de trabajo en remoto siempre pensamos en equipos localizados en distintas partes del mundo, Madrid, Londres, Miami, Berlin,… una base más o menos estable en un lugar, y trabajadores, en plantilla o freelance, repartidos por cualquier parte del globo. No vengo a descubrir la pólvora diciendo que eso funciona, lógicamente haciendo uso … Sigue leyendo El trabajo en remoto funciona, también en la administración pública

La entrada El trabajo en remoto funciona, también en la administración pública aparece primero en El blog de Lucas Ferrera.

Vivimos tiempos de cambio. De vertiginoso cambio. Nadie puede negar que la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha introducido en nuestras vidas una variable de imposibleSeguir leyendo...
Hoy impartimos la charla “Administración electrónica, prórroga y penaltis: ¿qué tiene que pasar entre octubre de 2018 y octubre de 2020?”, dentro de las VIII Jornadas de Informática de la Administración Local de la Provincia de Alicante (INFOCALDERO) celebradas en El Campello, y lo hacemos defendiendo el siguiente acrónimo (precisamente I.N.F.O.C.A.L.D.E.R.O., que nos hizo gracia … Sigue leyendo I.N.F.O.C.A.L.D.E.R.O.
El panel final del el VIII Congreso Nacional de Auditoría del Sector Público estuvo moderado por el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña Ochoa con el título La nueva normativa de la contratación y la lucha contra la corrupción.  Durante su exposición, el auditor del  Consello de Contas, Eloy Morán presentó la sección …

Sigue leyendo VIII Congreso Nacional de Auditoría del Sector Público (II)

    “Confianza y cuidado de las Instituciones: Este bien público es no solamente raro sino también frágil. La idea de responsabilidad nace –y crece- con aquella de fragilidad. Estamos instalados en un período de fragilidad de las instituciones” (Antoine Garapon, Les juges. Un pouvoir irresponsable, París, pp. 33-34)   Una primera y epidérmica lectura […]
Carlos Herrera, en su programa de radio matinal,  me puso hace poco sobre la pista del importante empresario vitivinícola de la Ribera del Duero, José Moro. Si en el post anterior elogiaba a Rafael Juan, máximo responsable de Dulcesol, como líder innovador, ahora, de manera casual,  me encontraba con otro empresario de su estilo hablando de transformación digital, de agricultura […]
Carlos Herrera, en su programa de radio matinal,  me puso hace poco sobre la pista del importante empresario vitivinícola de la Ribera del Duero, José Moro. Si en el post anterior elogiaba a Rafael Juan, máximo responsable de Dulcesol, como líder innovador, ahora, de manera casual,  me encontraba con otro empresario de su estilo hablando de transformación digital, de agricultura […]
Terminó el viernes pasado el VIII Congreso Nacional de Auditoría del Sector Público, que ha sido todo un éxito, con cerca de 500 asistentes procedentes de todos los niveles de la gestión y del control en el sector público. El Instituto Nacional de Administración Pública fue la sede principal donde el histórico gran hemiciclo del …

Sigue leyendo VIII Congreso Nacional de Auditoría del Sector Público (I)

En el pleno municipal celebrado el 9 de noviembre de 2018 el Ayuntamiento de Calp (Alicante) aprobó una moción que considero tiene una especial transcendencia y significación en cuanto que supone un pequeño paso hacia eso que venimos señalando desde hace algún tiempo de la...

La entrada El Ayuntamiento de Calp aprueba que sea el departamento técnico de comunicación el que diga qué es un medio de comunicación se publicó primero en Amalia López Acera.

Una vez más tuve el placer de dialogar con los compañeros del Programa de Radio “Tecnología y Sentido Común” emitido en el día de ayer, un programa que fue un monográfico sobre la nueva LOPD (aún no publicada), en el que fui entrevistado en la sección “TecnoSociedad” acerca de los impactos de la nueva Ley en las AAPP. ¿Qué … Sigue leyendo Nueva LOPD: impactos en las Administraciones Públicas
Pues resulta que no era transparencia, era apariencia. “Transapariencia” la llamamos en una ocasión (bueno, más de una). “Transparencia de cartón piedra”, suele decir Conchi Campos para referirse a lo mismo. No es la primera vez que somos críticos con este asunto. Un par de entradas muy leídas en este blog fueron “El paripé de … Sigue leyendo 10 razones por las que España NO es un país transparente
Hace unos días coincidí con una alta directiva de una de las escuelas de formación más importantes del Estado, que me decía que pese a los esfuerzos de innovación con los que estaban comprometidos, debían dedicar la mayor parte de los esfuerzos de los equipos a la gestión de la formación tradicional. Lo llamaba, gráficamente, […]
A lo largo de distintas conversaciones con colegas de muy distinta adscripción profesional ha surgido una reflexión altamente productiva. De la confrontación de criterios diversos e incluso contradictorios ha surgido una conclusión. Tanto quienes pensamos que la norma no habilita para la elaboración de perfiles ideológicos, como para los que creen que este es un…
El debate sobre esta norma ha sido muy provechoso para mis clases en la Facultad de Derecho. Nos ha permitido reflexionar profundamente sobre el sentido del artículo 16.2 de la Constitución, y la sensibilidad social en materia de libertad ideológica. Una parte significativa, por contundente, del discurso público sobre el artículo 58 bis se ha…
No resulta exagerado afirmar que la polémica despertada por el nuevo artículo 58 bis de la LOREG, ha sido feroz en los últimos días. También hay que confesar que nunca consideré que este precepto pudiera tener tan profundas implicaciones. E incluso que su interpretación era medianamente clara y razonable, para mí como profesional, y también…
El Ministerio de Economía y Empresa ha presentado el informe anual “La Sociedad en Red 2017” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). (fuente: Portal de Administración Electrónica). El informe recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales y presenta una panorámica completa y detallada de la situación de la penetración … Sigue leyendo Comentarios al Informe Anual “La Sociedad en Red 2017”
(56) Si, en el marco de actividades electorales, el funcionamiento del sistema democrático exige en un Estado miembro que los partidos políticos recopilen datos personales sobre las opiniones políticas de las personas, puede autorizarse el tratamiento de estos datos por razones de interés público, siempre que se ofrezcan garantías adecuadas. Reglamento (UE) 2016/679 El nuevo…
    “Todos los ciudadanos (…) son igualmente admisibles a todos los empleos públicos, según su capacidad y sin otra distinción que la de sus virtudes y la de sus talentos” (Artículo 6 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789) Hace unos días desde un medio digital se me plantearon […]
Hacia un nuevo modelo de comunicación

Ha llegado el momento. No podemos esperar más. Y es que se hace necesario, urgente diría yo, implantar un nuevo modelo de comunicación en las administraciones públicas. Desde que empecé a escribir este blog hace algo más de 4 años, son muchas las cuestiones que...

La entrada Hacia un nuevo modelo de comunicación en las administraciones públicas se publicó primero en Amalia López Acera.

20 de octubre de 1982, 12.30 horas, me cruzo con mi entrañable amigo Paco Gregori. Va vestido de Cruz Roja, es voluntario y en situación de emergencia lo han movilizado. Yo, un infante de 13 años, regreso a casa desde el colegio de donde nos han sacado muy rápido. Mi amigo suelta una frase lapidaria…
      “La verdad está ahí si estamos dispuestos a buscarla, aunque está lejos de ser pura y simple” (Julian Baggini, Breve historia de la verdad, Ático de Libros, 2018, p. 88) A primeros de diciembre se cumplirán cinco años desde la publicación en el BOE de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, […]
Decíamos en una de nuestras últimas entradas que estando como estamos prácticamente en 2019, por mucho que algunos hablen de prórroga puede que estemos más bien en los penaltis. No es el momento, pues, de marear la perdiz, sino de querer cambiar la Administración, porque cambiar es mejorar, y únicamente se puede negar el cambio … Sigue leyendo Querer, creer y que te importe
El 11 de septiembre pasado Transparencia Internacional España celebró en el Salón de Actos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la Jornada: “Diagnosis y propuestas sobre transparencia y corrupción en España”. La actividad, que conmemoraba el 25 aniversario de la fundación de Transparency International”, ha permitido reflexionar sobre lo que se …

Sigue leyendo Balance de 25 años de lucha contra la corrupción

“La presente ley tiene por objeto garantizar que la gestión comunicativa pública de la implantación de nuevos servicios o la puesta en marcha de nuevas infraestructuras públicas no esté al servicio de intereses personales o partidistas” (art. 1.2 de la Ley 12/2018, de 24 de mayo, de la Generalitat, de publicidad institucional para el interés … Sigue leyendo Comunicación institucional: se hace poca y se hace mal
Foto 1. Continuando con esta relación epistolar entre blogs para hablar de formación corporativa en el sector público, contesto a tus cartas con cierto retraso. La causa, tú mismo la apuntabas en un correo de esta misma tarde en el … Seguir leyendo
Los contratos de prestación de servicios de cafetería y comedor en dependencias públicas, con anterioridad a la Ley de Contratos del Sector Público 30/2007, de 30 de octubre, venían siendo calificados como contratos administrativos especiales, por ejemplo, ver Informes de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa (JCCA) del Estado, 14/91, 5/96,67/99, 3/00, 24/05 y 28/07. … Sigue leyendo ¿Como se califican los servicios de bares y cafeterías en dependencias públicas tras la LCSP?
Resulta difícil de explicar, para los que solo conocían a Stan Lee por sus cameos en las películas de Marvel o simplemente no lo conocían, quién era y hasta qué punto alegró la infancia (y la juventud, y la edad adulta) de varias generaciones, desde los hoy casi ancianos que sin embargo eran jóvenes en … Sigue leyendo 10 frases de Stan Lee aplicables a la gestión pública
La próxima semana, los días 22 y 23 de noviembre, tendrá lugar la reunión bienal más importante en materia de control de los fondos públicos. La Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP) organiza en Madrid el VIII Congreso Nacional de Auditoría del Sector Público con el título “La nueva contratación …

Sigue leyendo Buenas prácticas y vidas ejemplares del control público

Listado de blogs sobre administración pública

Hace algo más de un año hice una recopilación de blogs sobre administración pública bajo el título “40 blogs sobre administración pública activos en 2017“. Pasado este tiempo se hace necesario actualizar ese listado para, o bien incorporar novedades, o bien para ver si alguno...

La entrada Blogs sobre administración pública que deberías seguir en 2019 se publicó primero en Amalia López Acera.

Hoy tenemos el placer de publicar la entrevista realizada a mi compañero Luis Enrique Flores Domínguez, Secretario General del Ayuntamiento de Sevilla y profundo conocedor de la realidad local española. A continuación compartimos sus opiniones sobre temas tan diversos como la Ley de racionalización, los pequeños municipios, Smart City, corrupción y, por supuesto, los funcionarios … Sigue leyendo Entrevista a Luis Enrique Flores (Secretario General del Ayuntamiento de Sevilla)
Foto final i diapositives de la primera sessió sobre una visió més estratègica de la sessió ‘Personal directiu digital: transformació digital i governança oberta’. Anuncis
Foto final i diapositives de la primera sessió sobre una visió més estratègica de la sessió ‘Personal directiu digital: transformació digital i governança oberta’. Anuncis
El Consultor de los Ayuntamientos es la publicación periódica más antigua de España. Uno de esos lujos que disfrutamos los profesionales españoles del sector público y que la familia Abella regenta desde 1868. En la foto lateral, José Ramón Chaves y yo tuvimos ocasión de charlar durante el COSITAL 2018 (Gijón) con Manuel Abella Poblet, actual …

Sigue leyendo Larga vida al presupuesto local

  “Lo importante no son las ocupaciones. Lo importante son las tareas” (p. 104) “No debemos tener miedo a las máquinas. Debemos tener miedo a no hacer nada” (p. 284) Han sido varias en los últimos tiempos las entradas de este Blog dedicadas a la revolución tecnológica y, en particular, a su posible impacto sobre […]
El 9 de diciembre Día Internacional de Lucha contra la Corrupción no me gustaria dejar pasar la ocasión de recordar la necesidad de que todos los días deberían y deben ser deSeguir leyendo...
Tenemos el dato (Carles Ramió) de que en los próximos 12 años se van a jubilar un millón doscientos mil empleados públicos… ¿Cubrimos esos mismos puestos tal cual por nuevos funcionarios o más bien es el momento de automatizar y cambiar las estructuras organizativas y funcionales? La robotización va a coincidir con la jubilación de un … Sigue leyendo ¿Quién va a cubrir los altos cargos cuando se jubilen? Promoción interna
Leía el otro día la magnífica entrada del gran Alorza sobre "la hoja de ruta del gobierno abierto: una espiral logarítmicaque podéis encontrar AQUÍ, pero había algo que no me cuadraba, lo mismo que no cuadra en este tema desde ya hace algunos años, tantos como los que llevo metido en esto de la innovación y en las políticas públicas vinculadas a lo que hemos llamado "Gobierno Abierto", lease transparencia, participación, el impulso de los datos abiertos o la rendición de cuentas. Y es que creo que hay un elemento que a mi juicio damos por sentado y que no podemos ignorar, como es el escaso compromiso de la sociedad con los valores que inspiran al mencionado Gobierno Abierto. Y me explico. 


La cuestión fundamental es, desde mi punto de vista, que por muchos esfuerzos que hagamos por definir -o redefinir- el modelo de Gobierno Abierto y todos los valores y principios vinculados al mismo, no tendrán apenas efecto alguno si no somos capaces de conseguir que la sociedad se sienta identificada personal y gregariamente con los mismos, desde el principio, desde la cuna.

Quizá deberíamos volver releer a R. Inglehart y comprender la importancia que tiene la socialización primaria, orientando la educación en las escuelas hacia un cambio de valores en favor de esa transparencia, participación o rendición de cuentas tan deseadas. Él ya lo dejó escrito en la década de los 90s, "el reemplazo generacional nos da la oportunidad de convertir a las sociedades modernas en sociedades más postmaterialistas con un claro interés en la política y en la participación ciudadana". En otras palabras, que si a la sociedad no le "nace" abrazar el paradigma del Gobierno Abierto quizá sí podemos invertir, literalmente, en educarla para que lo conozcan, lo comprendan y, finalmente, lo valoren y demanden. 

Por otro lado, creo que hemos menospreciado el valor de la innovación pública como verdadero anclaje ideológico de ese Gobierno Abierto, en la medida en que tal y como están las cosas, además claro está de suponer "ideas nuevas, que puedan ser implementadas y generen valor social", la innovación pública, tiene la virtud de acercar realidades entre la Administración y el ciudadano, entre las demandas de éstos y las políticas públicas que aquélla pretende impulsar... ¿y qué es esto sino Gobierno Abierto?

Lo ha dicho Carles Ramió y lo ha comentado en muchas ocasiones Xavier Marcet, son tiempos difíciles para lo público que no deben combatirse solo con principios y valores, sino más bien con ideas claras y precisas que pongan en el lugar que corresponde a las Administraciones del siglo XXI. La innovación pública ataca al desapego social, seduce los intereses ciudadanos y hace que nuestro rol como intermediarios se convierta en el auténtico valor añadido de la prestación de los servicios públicos. 

En definitiva, la innovación publica es, además, la tabla de salvación del Gobierno Abierto.

Un saludo, nos vamos leyendo ;-) 
Todos años el ranking internacional del informe de Bloomberg sitúa al sistema sanitario español como el mejor de Europa y el tercero del mundo. El estudio periódico del BID también otorga las más altas puntuaciones de eficiencia a España, comparando el gasto en salud, tanto del sector público como del privado, con resultados medibles. Nuestro gasto …

Sigue leyendo Eficiencia sanitaria: ¿exigencia inmoral?

La semana pasada se celebró en La Laguna (Tenerife) la 36 jornada de Gerencia Universitaria. Una reunión que analiza anualmente el estado al cuestión en la gestión universitaria. Esta edición, el programa elaborado por la Universidad anfitriona se centró en cuestiones organizativas, de gestión del talento y liderazgo en el cambio. ¿Resistencia al cambio? En …

Sigue leyendo Riesgos universitarios

Bien, José Antonio, ya nos acercamos al final (o casi;). Hace ahora justo una semana en el que tras leer tu post sobre la evolución de la formación en la Administración Pública, para superar el  estado de ambivalencia en el que me había dejado, decidí completarla con unas reflexiones que,  por lo que ahora veo, […]
Bien, José Antonio, ya nos acercamos al final (o casi;). Hace ahora justo una semana en el que tras leer tu post sobre la evolución de la formación en la Administración Pública, para superar el  estado de ambivalencia en el que me había dejado, decidí completarla con unas reflexiones que,  por lo que ahora veo, […]
1.- Querer. 2.- Saber. 3.- Cobertura jurídica. 4.- Seguridad (reglamentos, interoperabilidad y sistemas). 5.- Cambios organizativos. 6.- Gestión del cambio. 7.- Nuevas aptitudes. 8.- Rediseño de procedimientos y soporte técnico. 9.- Calidad del servicio (accesibilidad y otras). 10.- Consolidar y mejorar. “La mejor manera de hacer algo es dejar de hablar de ello y empezar … Sigue leyendo 10 pasos sencillos para implantar DE VERDAD la administración electrónica
Una formación en protección de datos tiene que tener en cuenta la necesidad de acceder de modo integral, y a la vez capilar, al conjunto de la organización. En este sentido, las necesidades varían en virtud de la condición concreta del puesto y el perfil de los usuarios. Los modelos tradicionales de formación continuada voluntaria…
Sigo, José Antonio, con la segunda parte de la carta- post. En las 72 horas que han pasado desde que publiqué la primera parte he tenido la grata sorpresa de que en la conversación generada (en redes y comentarios en el blog) se han unido varias personas. Entre ellas, destaco a José Luis Alonso que […]
Hoy traemos a la bitácora dos magníficas publicaciones relacionadas con el control interno de las organizaciones públicas.  La primera es un número monográfico de la revista Presupuesto y gasto publico correspondiente al segundo trimestre de este año y titulado “novedades del control interno en el siglo XXI”. Su coordinación el Instituto de Estudios Fiscales se …

Sigue leyendo Dos publicaciones esenciales sobre control interno

Redes sociales administraciones públicas

El hecho de que las administraciones públicas tengan perfiles en redes sociales es algo que ya no nos resulta extraño, aunque todavía podemos encontrar administraciones que están en la fase de decidir si están o no en redes sociales, un debate ya superado como lo...

La entrada ¿De quién son las redes sociales de las administraciones públicas? Sentencia #PageCumple se publicó primero en Amalia López Acera.

Hablemos de administración electrónica, eso que para algunos entra en vigor en 2020 (y que hasta entonces está prácticamente prohibido), y que para otros seguramente sí hay que implantar pero no tenemos tiempo porque estamos muy ocupados. Bien, centrémonos en estos últimos que son los que podemos salvar porque los primeros son cadáveres profesionales que, … Sigue leyendo Cómo organizar nuestro tiempo (III) – Lo urgente y lo importante 
  “Nuestras máquinas que respiran fuego (…) realizan dócilmente y por sí mismas el trabajo sagrado y, sin embargo, el espíritu de los grandes filósofos del capitalismo sigue estando dominado por el prejuicio del salariado, la peor de las esclavitudes: no comprenden aún que la máquina es la redentora de la humanidad, el dios que […]
A ver: el título no es mío. Lo tomo prestado del subtitulo del informe anual del Tribunal de Cuentas Europeo (TCEu) correspondiente al ejercicio 2017, que la semana pasada se presentó en el Senado español. Una jornada que instauró el miembro español del Tribunal de Cuentas Europeo, Juan Manuel Fabra, quien fue presidente del organismo …

Sigue leyendo La UE no debería hacer promesas si no puede cumplirlas

Desde que se publicara el Informa en la página web de la Agencia Tributaria, ésta no ha dejado de nutrirse de continuas preguntas sobre muy diferentes materias, las cuales permiten a los contribuyentes conocer los criterios de aplicación de los Impuestos. En este caso, os voy a incluir a continuación las últimas que se han … Sigue leyendo
Desde que se publicara el Informa en la página web de la Agencia Tributaria, ésta no ha dejado de nutrirse de continuas preguntas sobre muy diferentes materias, las cuales permiten a los contribuyentes conocer los criterios de aplicación de los Impuestos. En este caso, os voy a incluir a continuación las últimas que se han … Sigue leyendo
Querido José Antonio, hace un par de semanas leí  tu extenso post Pasado, presente y futuro del aprendizaje en el sector público, en el blog Analítica Pública de Sergio Jiménez. Acostumbrados, como estamos, a intervenciones muy cortas (¿la huella twitter?), cuando no inexistentes (la mayoría de  técnicos y responsables deformación son ágrafos y el diálogo […]
Después de Valores del DEPORTE directamente aplicables a nuestro desempeño profesional, esta es la segunda de tres entradas dedicada al #CongresoNovagob2018. Creo que el #Saltapalabra merece una para él solo, ya que, aunque ha sido extrañamente obviado en las crónicas oficiales del Congreso, tengo que decir que es mucho más difícil (pero probablemente más efectivo) … Sigue leyendo Reflexiones en torno al #CongresoNovagob2018
Hace un par de semanas asistí a una charla que me sorprendió de manera especial. El ponente fue un empresario de éxito, Rafael Juan, Consejero Delegado de Dulcesol, compañía líder en el sector alimentario español, con una facturación que supera ampliamente los 300m€ anuales. Este reconocido industrial valenciano, químico de formación,  acudió a la Cámara de Comercio de Murcia, […]
Hace un par de semanas asistí a una charla que me sorprendió de manera especial. El ponente fue un empresario de éxito, Rafael Juan, Consejero Delegado de Dulcesol, compañía líder en el sector alimentario español, con una facturación que supera ampliamente los 300m€ anuales. Este reconocido industrial valenciano, químico de formación,  acudió a la Cámara de Comercio de Murcia, […]
El pasado miércoles asistí en Madrid, (casa de América–Plaza de Cibeles s/n) a un interesante encuentro de trabajo entre Interventores de grandes ayuntamientos españoles y la Subdirectora General de Estudios y Coordinación (IGAE), Mercedes Vega García. La jornada, que estuvo organizada por la firma de auditoría GLOBAL & LOCAL AUDIT, fue intensa y fluida. Intentaré dejaros un …

Sigue leyendo Avances en el control interno eficaz de las Entidades Locales

Recién finalizado el Congreso Novagob, una edición en la que hemos compartido mucho pasándolo estupendamente. Estamos en pleno proceso de elaboración de algunas conclusiones pero ya podemos adelantar una entrada. La primera de tres. A continuación comparto mi parte de la charla taller “Mindfulnes y deporte para la (auto)gestión de los empleados públicos”, que impartimos … Sigue leyendo Valores del DEPORTE directamente aplicables a nuestro desempeño profesional #CongresoNovagob2018
El Gobierno Abierto no es suficiente Os daré un titular: el modelo de gobierno abierto en tres principios se nos ha quedado corto. Es muy cierto que transparencia, participación y colaboración han funcionado como tres focos de cambio hacia una administración más abierta y más democrática, pero son focos que ya están perdiendo su brillo. […]
Una de las novedades de la LCSP es la clara apuesta por abrir la contratación pública a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que no se limita a vacuas declaraciones en la parteSeguir leyendo...
En este post, Charo hace un estupendo estudio sobre la actividad de los TARC tras la entrada en vigor de la LCSP y además, un compendio de las resoluciones dictadas hasta ahora en relación con la licitación electrónica. La Ley 9/2017, 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al … Sigue leyendo Valoración general de la actividad de los Tribunales de Contratación con la entrada en vigor de la Ley 9/2017. Caso particular de la contratación electrónica. Por Charo Delgado.
Voy a contarles una pequeña experiencia como usuario (los empleados públicos también somos ciudadanos) de una Administración en este caso NO electrónica, o al menos no del todo. El caso es que tenía que volver a empadronarme en Valencia, porque como muchos de ustedes saben estuve algo más de un año empadronado en Ibiza mientras … Sigue leyendo Mi experiencia como usuario de una Administración (no) electrónica
PUBLICADO EN: BORJACOLON.WORDPRESS.COM Se podría decir que me dedico profesionalmente a la “innovación”, mejor dicho, a la innovación pública – aunque parezca contradictorio en sus propios términos – pero sí, hay funcionarios cuyo trabajo consiste en buscar soluciones diferentes a problemas … Sigue leyendo
PUBLICADO EN: BORJACOLON.WORDPRESS.COM Se podría decir que me dedico profesionalmente a la “innovación”, mejor dicho, a la innovación pública – aunque parezca contradictorio en sus propios términos – pero sí, hay funcionarios cuyo trabajo consiste en buscar soluciones diferentes a problemas … Sigue leyendo
Estimado Innovad@r, vamos a iniciar un viaje singular para avanzar juntos hacia la Nueva Administración y queremos que tu nos ayudes a que este proyecto sea un gran éxito. Desde el Club de Innovación junto con el Ayuntamiento de Alcobendas … Sigue leyendo
Estimado Innovad@r, vamos a iniciar un viaje singular para avanzar juntos hacia la Nueva Administración y queremos que tu nos ayudes a que este proyecto sea un gran éxito. Desde el Club de Innovación junto con el Ayuntamiento de Alcobendas … Sigue leyendo
Cuando uno va cumpliendo años, hay una irresistible tendencia a mirar hacia atrás. No lo digo en ese sentido pesimista tan frecuente de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, sino como sano ejercicio de hacer balance, para saber situarse y desde … Seguir leyendo
        “Hay que ser cauteloso y no apostar demasiado por la viabilidad de este estado de bienestar paralelo, digital y privatizado” (Evgeny Morozov, Capitalismo Big Tech, ¿Welfare o neofeudalismo digital?, Enclave, 2018, p. 19) Tras casi un año de tramitación en el Congreso de los Diputados, el (rebautizado) proyecto de Ley Orgánica […]
Por circunstancias de agenda me toca estar de guardia en Madrid los próximos días 24 y 25 de octubre, pero si  yo pudiera asistir este año al congreso de Novagob en Toledo, habría algunas cosas que no me perdería  (ver programa aquí). No faltaría a la sesión inaugural, pues no todos los años acude una […]
Otro de los agujeros negros que absorben sin piedad nuestro valioso tiempo son las inútiles reuniones. Entiéndase. No afirmamos que las reuniones, per se, sean inútiles, ni mucho menos. Podemos y debemos reunirnos para tratar cara a cara algunos asuntos. Pero cuándo hacerlo, cómo hacerlo o cuánto duran, eso es harina de otro costal. Si … Sigue leyendo Cómo organizar nuestro tiempo (II) – Reuniones
Premonición de un noviembre lleno de actividades para nuestros innovador@s (FNAAlcobendas, eGIC Benalmádena y la primeras jornadas BIMtour en Gijón, entre otras) Octubre esta siendo un mes especialmente activo con la presencia de nuestros innovador@s en numerosas convocatorias entre las … Sigue leyendo
Premonición de un noviembre lleno de actividades para nuestros innovador@s (FNAAlcobendas, eGIC Benalmádena y la primeras jornadas BIMtour en Gijón, entre otras) Octubre esta siendo un mes especialmente activo con la presencia de nuestros innovador@s en numerosas convocatorias entre las … Sigue leyendo
¿Qué responsabilidad tienen una Administración y sus empleados por no aplicar debidamente la Ley de procedimiento (lo cual prácticamente equivale a decir “por no tramitar de forma electrónica”)? Mucha, y no creo que ni el más ingenuo piense que alguien que se sienta agraviado por una mala tramitación administrativa vaya a esperar a 2020 para … Sigue leyendo ¿Qué responsabilidad tienen una Administración y sus empleados “por no ser electrónicos”?
13 y 14 de noviembre: Foro Nueva Administración. Preparando en Alcobendas el viaje hacia la definitiva transformación de nuestras administraciones públicas Alcobendas. 17 octubre 2018. El “Foro Nueva Administración, transformando personas, equipos, talento y cultura en nuestras AA.PP.”, organizado por … Sigue leyendo
13 y 14 de noviembre: Foro Nueva Administración. Preparando en Alcobendas el viaje hacia la definitiva transformación de nuestras administraciones públicas Alcobendas. 17 octubre 2018. El “Foro Nueva Administración, transformando personas, equipos, talento y cultura en nuestras AA.PP.”, organizado por … Sigue leyendo
A estas alturas de la película, me pregunto: ¿hay algo más aparte del marco teórico, de las buenas ideas, de las ganas?, ¿quién está moviendo ficha? Digamos que, de alguna forma, personas que somos eminentemente prácticas, andamos escasos de referentes tangibles. Pasemos a la acción... … Sigue leyendo
Por la presente damos una mayor difusión al aviso del Centro Criptológico Nacional (CCN), circulado para las EELL a través de la FEMP, en el que se solicita la carga de datos de este año relativos a la Seguridad de sus sistemas informáticos en la herramienta INES diseñada por aquel organismo al efecto. Ojo que … Sigue leyendo Comunicación a EELL sobre carga de datos en INES
Por M. P. Batet. La LCSP ha dejado nuevamente de lado a las Entidades Locales de menos de cinco mil habitantes que se someten de igual forma a los requerimientos legales establecidos para las grandes Administraciones Públicas, como la licitación electrónica o la nueva regulación del contrato menor. Se ha escrito mucho sobre la nueva … Sigue leyendo La insoportable levedad del gasto en pequeños municipios.
Nota previa: como creo que ya casi nadie se acordará de la parábola del Buen Samaritano, y como la voy a utilizar como eje central de esta entrada, la voy a explicar. Pero lo haré con las mismas palabra que emplea Yubal Nohah Harari en su último libro. La parábola del Buen Samaritano cuenta que […]
      “De hecho, la progresiva erosión de los poderes legislativos del parlamento, que hoy se limita con frecuencia a ratificar disposiciones emanadas del ejecutivo mediante decretos con fuerza de ley, se ha convertido desde entonces en una práctica común” (Girogio Agamben, Estado de excepción. Homo sacer II, 1, Pre-Textos, 2004, p. 18)   […]
No sé si a ustedes también les asombra, como a mi, que a estas alturas pervivan los antiguos conflictos sobre el derecho de acceso más el posible derecho de copia, tratados como dos derechos independientes que, sobre todo en cuanto a la obtención de copias, generan tantos problemas como en los 80 (¿el solicitante tiene … Sigue leyendo ¿Derecho de acceso y derecho de copia? ¡El acceso es la copia!

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