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De los no pocos problemas internos que tenemos en las organizaciones públicas, el envejecimiento de las Plantillas podría ser el más grave de todos. Que el talento se jubile (o peor, que se vaya o se apague) es en sí mismo bastante negativo, pero antes de estos hitos hay una previa que es la posible desmotivación … Sigue leyendo Envejecimiento de las plantillas públicas… ¿solución?
Enlazo este artículo con dos entradas recientes en mi blog: la referida al libro “La nueva gestión pública” y la más reciente destinada a algunas reflexiones sobre el debate de robótica e inteligencia artificial, titulada “El arte de pensar“. La reflexión de partida la expresaba Jesús Moreno en CNIS 2018, planteando que, si pronto las […]
Enlazo este artículo con dos entradas recientes en mi blog: la referida al libro “La nueva gestión pública” y la más reciente destinada a algunas reflexiones sobre el debate de robótica e inteligencia artificial, titulada “El arte de pensar“. La reflexión de partida la expresaba Jesús Moreno en CNIS 2018, planteando que, si pronto las […]
El próximo 20 de junio se cumplen cuatro décadas de la sentencia contencioso-administrativa de la antigua Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que impuso, de forma ejemplar, aunque tardía, las garantías de la Ley de Procedimiento Administrativo y, particularmente, el trámite de audiencia al afectado, en el cierre gubernativo de burdeles. Retrocedamos en el tiempo. La

*Julián Villodre es Investigador Contratado FPI en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Madrid, donde desarrolla su doctorado sobre redes sociales digitales […]

La entrada La monitorización de las redes sociales digitales: razones para adoptarla y desafíos para el sector público. aparece primero en Analítica Web Pública: blog.

En México el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se creó con la reforma constitucional en el año 2015, el cual compone a órganos federales y los 32 Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), éstos deberán respetar el modelo federal de distribución de competencias y deberán de contar con una estructura y facultades equivalentes al del SNA. Y tienen
Con gran ilusión procedimos el pasado día 4 de abril, en el marco de la “Noche de los Innovador@s Públicos” durante el VIII Congreso CNIS, a la presentación del primer libro de nuestros Innovador@s Públicos. Se trata de las “Memorias de … Sigue leyendo
El pasado 21 de marzo un grupo de innovador@s públicos se reunió en el marco del Congrés de Govern Digital dando lugar a la III Trobada. Fue una oportunidad para compartir experiencias y debatir sobre el cambio cultural, el open … Sigue leyendo

firmaprofesional-agicferca

AGIC-FERCA ha establecido recientemente un acuerdo de colaboración con Firmaprofesional para proporcionar a los 19 Gremios territoriales de la Federación catalana de instaladores y de la Associació de Frigoristes de Catalunya (AFRISCAT) la capacidad de emitir certificados digitales a sus asociados.

Los últimos meses he estado trabajando con el equipo de El Arte de Medir y del INAP Social. El proyecto consistía en hacer una serie de cuadros de mandos para […]

La entrada Cuadros de Mandos para Redes Sociales: lo que hemos hecho en el INAP Social aparece primero en Analítica Web Pública: blog.

    “Es en la educación, en los sistemas de enseñanza, en las instituciones docentes donde se hace patente con más claridad nuestro atraso y, si me lo permiten, nuestra barbarie” (Emilio Lledó, Sobre la educación. La necesidad de la Literatura y la vigencia de la Filosofía, Taurus, 2018 p. 33) En esta rueda al […]
En realidad la presente entrada debería titularse “Accesibilidad en el uso de la firma: la clave para que se tramite de forma electrónica”, porque el 50% de esta reflexión haría referencia a la atención presencial. La conclusión por adelantado es que, para que la administración electrónica sea usable, a los pacientes ciudadanos que esperan su … Sigue leyendo Accesibilidad en el uso de la firma: la clave para que se tramite de forma telemática
En la presentación de Nuevos Modelos de Formación para Empleados Públicos, Javier Martínez Aldanondo me preguntó por la experiencia de escribir el  anterior libro. Al comentarle que había sido fatigosa, pero, en general, positiva, me pronóstico que acabaría por escribir un segundo libro. Tenía razón. Y es que, en mi caso, cuando las preguntas no…
Hace unos días leía un twitt con el hashtag #thinkering, e intrigado he realizado una rápida búsqueda, la cual me resulta, aproximadamente, en aquellas actividades relacionadas con el pensamiento, lo que en castellano podríamos denominar como “el arte de pensar”, parafraseando el famoso libro “El zen en el arte del tiro con arco“. Relacionamos así […]
Hace unos días leía un twitt con el hashtag #thinkering, e intrigado he realizado una rápida búsqueda, la cual me resulta, aproximadamente, en aquellas actividades relacionadas con el pensamiento, lo que en castellano podríamos denominar como “el arte de pensar”, parafraseando el famoso libro “El zen en el arte del tiro con arco“. Relacionamos así […]
El jurado de los VIII Premios CNIS ha reconocido por unanimidad la carrera profesional de Fernando de Pablo Martín   Fernando de Pablo es actualmente ​Presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas – SEGITTUR, … Sigue leyendo
Una vez uno se ha estudiado el acto administrativo, la jurisdicción contencioso-administrativa, leyes y sentencias, viene bien tener en cuenta las siguientes reglas, definitorias del Derecho en general, pero que afectan al menos al administrativo bastante en particular: A modo introductorio, una primera característica del mundo en que vivimos, y que afecta sobre todo a
El próximo 25 de abril, el Registro de Economistas Auditores, en su sede central del Consejo General del Colegio de Economistas, en  Madrid, organiza una interesante actividad de inscripción gratuita: la V Jornada de Auditoría del Sector Público donde tendré el honor de participar en uno de sus paneles, sobre la colaboración de los auditores privados …

Sigue leyendo Los ayuntamientos salen del túnel

Santiago Nuñez en CNIS 2018

La administración pública quiere ser inteligente, sostenible, abierta y social. Este era el lema del VIII Congreso de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) que se celebró el 4 y 5 de abril en Madrid. Una cita que se ha convertido en algo indispensable entre todos los innovadores que tienen como objetivo mejorar su administración. 

Firmaprofesional presentó junto con Vortal, Plataforma de Licitación y Contratación Electrónica, la mesa redonda titulada: “La contratación pública electrónica ya es obligatoria. ¿Qué necesitamos saber?, ¿Cómo se implementa? Marco legal aplicable, modelos de implementación, obligaciones y experiencias en administraciones españolas e internacionales”.

Smart City, smart island, smart citizen, smart innovation, sensorización, datos, territorios inteligentes… ¿Qué es o cómo debe ser un servicio público Smart? En el pasado CNIS intentamos aproximarnos a la respuesta de lo que es a partir de sucesivos descartes de lo que, desde luego, no es. Y como dijimos, Smart no es montar naves … Sigue leyendo ¿Qué NO es Smart?
A tenor de la Disposición final primera («Aprobación de la ordenanza única de regulación integrada del ejercicio de actividades económicas y apertura de establecimientos públicos») del Decreto 144/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento único de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos, en el plazo máximo de

La semana pasada estuve en el congreso del CNIS presentando algo de lo que ya os hablaré. En este encuentro, referente en la cosa tecnológica para AAPP te enteras de […]

La entrada Transformación digital de pequeñas Administraciones Públicas: Filosofía start-up aparece primero en Analítica Web Pública: blog.

Cuando a un servidor le invitan a participar en algún curso o evento, me suelen preguntar cómo debo aparecer en el programa. “El cargo principal” suelo decir, porque creo que es lo que corresponde, si bien a veces se explayan y, consultando mi currículum (el cual es público), en ocasiones añaden: Máster en Planificación estratégica, … Sigue leyendo A vueltas con los Másteres
Este año ha sido especial para el #CIP en cuanto a la presencia de Innovador@s. Más de doscientos cincuenta de los casi novecientos inscritos eran ya miembros del #CIP y más de medio centenar se unieron al colectivo durante los … Sigue leyendo
Este año, el Comité de Valoración de los VIII Premios CNIS ha considerado oportuno y necesario el reconocer una iniciativa singular acometida por cuatro de nuestros Innovador@s más destacados, miembros del #CIP desde su origen. #InnovaciónOnTour es un proyecto conocido … Sigue leyendo
El pasado 5 de abril tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios CNIS en el Auditorio de la FNMT de Madrid. A la convocatoria del Premio al Innovad@r Público más destacado los miembros del Club #CIP se presentaron dos candidaturas de gran … Sigue leyendo
Las administraciones públicas tienen como función atender y dar servicios a toda la ciudadanía. Las administraciones públicas deberían ser, por tanto, plurales socialmente para servir con eficacia y con complicidad a unas sociedades plurales y complejas. Es poco recomendable y aceptable socialmente que haya clases sociales, ámbitos territoriales y minorías étnicas ausentes del empleo público.

Uno de los temas que encuentro habitualmente en eventos de Administración electrónica es el caso del  responsable perplejo. Esta figura es la de alguien que ha llevado un diseño de […]

La entrada La comunicación del servicio digital: tenemos que hablar aparece primero en Analítica Web Pública: blog.

      “La magnitud del impacto de la Inteligencia Artificial en particular dependerá de la rapidez y la amplitud con que las nuevas tecnologías facilitarán la automatización de las destrezas humanes. Y en ese frente, las noticias no son buenas para los seres humanos”. (Jerry Kaplan, Inteligencia artificial. Lo que todo el mundo debe […]
      “La magnitud del impacto de la Inteligencia Artificial en particular dependerá de la rapidez y la amplitud con que las nuevas tecnologías facilitarán la automatización de las destrezas humanes. Y en ese frente, las noticias no son buenas para los seres humanos”. (Jerry Kaplan, Inteligencia artificial. Lo que todo el mundo debe […]
Afirma Marina Garcés, en su superventas Nueva Ilustración Radical (Nova Il·lustració Radical, en catalán), que como sociedad nos encontramos en lo que llama tiempo póstumo. Lo define así: Nuestro tiempo es aquel en que todo se acaba, incluso el tiempo mismo. No estamos en regresión. Estamos en proceso de agotamiento o de extinción. Quizá no…
Un fino bisturí ha tenido que utilizar el Tribunal General de la Unión Europea a la hora de separar y analizar los diversos argumentos que pretendían fundar una cuantiosa petición de responsabilidad frente a la Comisión europea. El resultado de tal operación es la sentencia del pasado 28 de febrero (T‑292/15) y el origen del
En el marco del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, hemos tenido la oportunidad de charlar con los dos candidatos al Premio al Innovad@r Público más destacado. Ana Báez y Máximo Fraile nos han contestado a la misma batería … Sigue leyendo
Estem renovant l’oferta de cursos i formacions per a aquest mes d’abril al nostre Punt TIC de la Biblioteca Montserrat Roig i d’aquesta manera poder-vos oferir un catàleg encara més actualitzat i atractiu d’activitats. Ben aviat us n’informarem. Estigueu atents/es. Si voleu fer-nos arribar propostes de nous cursos o teniu necessitats de formació ens ho … Continua la lectura de Renovació de la programació del Punt TIC – Biblioteca Montserrat Roig
En el ciclo económico, hay momentos de expansión que vendrán seguidos de otros de contracción económica. Una insuficiencia financiera en la hacienda municipal hace necesaria de forma indubitada, la aplicación de reglas que limiten los gastos y los equilibren, respecto a los ingresos reales que aquella tiene para ser, en definitiva, sostenible. Sin embargo, no

  Desde hace unos meses practico yoga. Años de estar sentado delante del ordenador, de carreras de fondo y una cierta predisposición hereditaria han dejado mi espalda tocada. Es por […]

La entrada El drishti de la Transformación Digital: fijar la mirada para llegar donde quieres aparece primero en Analítica Web Pública: blog.

En una reciente entrevista, Emmanuel Macron, actual Presidente de la República Francesa, habla a la revista WIRED sobre la estrategia de Francia en Inteligencia Artificial. En la entrevista, Macron manifiesta su deseo de que Francia (y un poco de refilón, el resto de Europa) no pierda el tren de la próxima revolución tecnológica disruptiva, configurada en […]
En una reciente entrevista, Emmanuel Macron, actual Presidente de la República Francesa, habla a la revista WIRED sobre la estrategia de Francia en Inteligencia Artificial. En la entrevista, Macron manifiesta su deseo de que Francia (y un poco de refilón, el resto de Europa) no pierda el tren de la próxima revolución tecnológica disruptiva, configurada en […]
La presente entrada es una versión ampliada del artículo que publicamos el pasado 31 de marzo en el Periodico de Ibiza y Formentera, el cual a su vez forma parte de nuestra campaña de información mediática del proyecto que estamos llevando a cabo desde el Consell Insular de Ibiza. Hace unos días este mismo Periodico … Sigue leyendo Como ciudadano, ¿en qué me beneficia la administración electrónica?
    “No es de extrañar que Alphabet (Google) ya no hurgue en nuestros correos electrónicos personales para mostrarnos anuncios personalizados: ya sabe todo de cada uno de nosotros y puede prescindir de más información (…) Es decir, en la medida en que el entorno normativo se vuelva más problemático y/o el mercado publicitario se […]
    “No es de extrañar que Alphabet (Google) ya no hurgue en nuestros correos electrónicos personales para mostrarnos anuncios personalizados: ya sabe todo de cada uno de nosotros y puede prescindir de más información (…) Es decir, en la medida en que el entorno normativo se vuelva más problemático y/o el mercado publicitario se […]
Estas son las cinco referencias más interesantes para los profesionales  de la formación que se han publicado a finales de  marzo. #Delete Facebook. Es la polémica del momento. Beth Kanter en la entrada de esta semana en su blog también toca el tema haciendo un repaso muy completo e instructivo. Y se hace eco de…
Se suele decir que el nivel de los empleados públicos españoles es alto. Que también lo es su compromiso con los fines de las organizaciones a las que sirven. Y, seguramente, entre las principales causas de situarnos, cuando menos, en la media de la OCDE encontramos la formación que recibimos. Entiendo aquí por formación el
“No es posible hackear el sistema sin hackear tu propia mente, tu propia vida”. Esta es una de las contundentes frases con las que Rossana Reguillo, a partir de una famosa serie de TV, nos sumerge de entrada para encuadrar sus análisis en esta obra: “Paisajes Insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio“, […]
Daniel Faura escribía hace unos días una interesante tribuna en el diario Cinco Días donde incitaba a una vigilancia social activa y participativa frente a la corrupción. Para conocerla y acotarla cada vez con mayor aproximación y detalle, facilitando su detección y, sobre todo, su prevención se necesita la suma de muchos medios: no sólo los …

Sigue leyendo La auditoría pública: una especialidad profesional

Como demuestran las economías emergentes, la geografía ha dejado de ser un hándicap para que las regiones menos desarrolladas puedan competir con las mejores. Pero hay que creer que es posible y apostar con decisión. Convertir la innovación en una prioridad estratégica requiere adoptar una mentalidad ganadora. Implica generar un cambio cultural que permita transformar un cierto sentido […]
      “Fíjese en los másteres que, en general, son de un patetismo terrible” (Emilio Lledó) “¿Mal aliento? Pruebe el elixir Colgate. ¿Problemas con su carrera profesional?: Apúntese a un MBA” (Testimonio de dos profesores, recogido por H. Minzberg)   No hace falta calificarlos, siempre que se refieran a educación superior. Dejemos de lado […]
      “Fíjese en los másteres que, en general, son de un patetismo terrible” (Emilio Lledó) “¿Mal aliento? Pruebe el elixir Colgate. ¿Problemas con su carrera profesional?: Apúntese a un MBA” (Testimonio de dos profesores, recogido por H. Minzberg)   No hace falta calificarlos, siempre que se refieran a educación superior. Dejemos de lado […]



Este post ha sido publicado anteriormente en Sintetia en diciembre de 2017

No se acaban de entender los motivos que hacen que, en medio del alud tecnológico que estamos viviendo, no crezca la productividad desde hace años. Algunas explicaciones apuntan a que inyectar tecnología ya no es suficiente para aumentar la productividad. Tan importante como la tecnología sería desplegar culturas colaborativas en las empresas y poner las bases de un nuevo management acorde con el mundo 4.0 en el que hemos entrado. Todavía hay muchas empresas con graves desconexiones internas. Son las empresas silo: compartimentos estancos, verticales sin tangente, lógicas aisladas.  Muchas veces cada silo busca la eficiencia por su cuenta, como si quisieran resolver el todo desde su parte. A veces los silos ya supuran en los organigramas pero otras son verdaderos quistes en la cultura corporativa. Cada unidad de negocio y cada departamento a por su objetivos, cada directivo a por su bonus, cada profesional a por sus expectativas. En las empresas silo, los negocios que conviven bajo una misma marca no co – crean entre ellos. En otras, simplemente, nunca superaron las tanganas clásicas entre marketing, ventas y operaciones, cada uno dando batallas que no habitan en la misma guerra. Esas organizaciones en silo son empresas de escasa complicidad interna por eso necesitan tantas normas. Son empresas con directivos formados en universidades y en escuelas dónde cada asignatura también era un silo.

El problema de estas empresas es que ni sus clientes, ni el mundo en general, se estructura en silos. Las necesidades y aspiraciones de los clientes son más transversales que verticales. Los clientes aspiran a su “job be done”, a soluciones que se resuelvan en experiencias positivas, integradas. Por eso muchos productos devinieron servicios y muchos servicios solamente sobreviven si resultan experiencias algo memorables. Los clientes no piden permiso para cambiar, simplemente lo hacen, y las empresas se quedan buscando en los recovecos de sus silos las razones de esta pérdida. Cuando hablamos de empresas centradas en los clientes nos referimos a aquellas que ponen las necesidades de sus clientes por delante que sus estructuras. Hablamos de empresas dónde la pregunta fundamental de cada día es ¿ qué van a necesitar mis clientes que todavía no me sepan expresar?  La respuesta a esta pregunta no entiende de silos. Es una respuesta que refiere más al futuro que al pasado. Los silos responden a la estructura de los éxitos pasados pero no necesariamente de las oportunidades venideras. 

Romper silos no es fácil. Hay muchos ejemplos de empresas que no lo consiguieron. Pesaban más las culturas internas y los intereses corporativos que los ecos de las nuevas propuestas que atraían a sus clientes. Sony podía haber sido Apple pero sus silos, entre otras cosas, se lo impidieron. Cada vez más, las empresas que triunfan operan como ecosistemas, como plataformas integradas dónde la  conexión interna deriva de la conexión que se establece desde los clientes.

Una de las principales funciones de los líderes es romper las fronteras internas que expresan los silos. Es derribar las arrogancias internas ( y las externas). Es alinear desde el porqué se hacen las cosas. Desde el qué  y desde el cómo se tiende a reforzar los silos, desde el porqué se pueden superar. Los líderes son los que deben retornar a la empresa a una empatía radical con los clientes. La empresa se piensa desde los clientes, no desde los silos. La empresa de diseña de fuera hacia adentro, no desde dentro hacia fuera. Internamente, cada vez hay más soluciones que se proponen enfatizar la colaboración entre equipos o que buscan dar más sentido y eficiencia a las reuniones. Son soluciones que se imaginan más la empresa como una red social de talento orientada a crear valor que como una armada estructurada en divisiones funcionales. Son soluciones anticapillita. Son soluciones que intentan abordar la complejidad de un modo distinto. Los silos siempre intentan resolver la complejidad incrementando la complejidad.


Los silos son una gran barrera a la innovación. En los silos se concatenan causas conocidas y se generan ideas obvias para el negocio. La innovación nace de conectar ideas no obvias. La innovación tiene éxito cuando es capaz de sumar a una mirada nueva un modelo de negocio. La innovación es transversal, la mejora es vertical. Hay silos organizacionales, fronteras departamentales, pero también hay silos mentales. El síndrome del no inventado aquí responde a la lógica del silo. La innovación abierta es todo lo contrario, responde a la convicción que sin aunar talento interno y talento externo es muy difícil responder a los retos que actualmente impone la competitividad. Las start up no tuvieron ni tiempo de estructurar silos, quizás por ello, muchas de las innovaciones que nos rodean nacieron de empresas recientes.


Lo contrario de la empresa silo sería la organización abierta de la que nos habla Jim Whitehurst ( CEO de Red Hat). Es la empresa porosa, la de perímetros abiertos, la que se construye hacia fuera y empodera transversalmente hacia dentro. Si el silo enfatiza la jerarquía, la organización abierta enfatiza la comunidad. Es la empresa que aprende a hacer negocios con otros. Son empresas que operan sus trayectos al cliente como si fueran portaviones ( dónde otros aterrizan sus propuestas de valor para llevarlas al cliente) y no como barcos de líneas punta a punta entre su silo y su cliente. Las organizaciones abiertas buscan la agilidad estratégica.  Las oportunidades son solamente para los ágiles. Los rígidos, los pesados, los muy jerárquicos, los del cambio imposible por el efecto silo, están instalados en las oportunidades del pasado pero difícilmente aprovechan las oportunidades del futuro. La cultura de silo es la antítesis de la agilidad y de la innovación.

( La imagen pertenece a una obra de Sandro Botticelli)
Según la Agencia Española de Protección de Datos (consultar la fuente), “el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) configura una serie de “medidas de responsabilidad activa” aplicables a los responsables, y en ocasiones, también a los encargados de tratamiento. En la Guía del Reglamento General de Protección de Datos para responsables de tratamiento se … Sigue leyendo El Delegado de Protección de Datos en la Administración Local #DPO
Descartes afirmaba, cuando partimos de principios falsos nos alejamos del conocimiento, de la verdad. Y es lo que está sucediendo con el Sistema Anticorrupción en México. Al transcurrir el primer año de la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, en su toma de protesta el día 8 de febrero de 2018,
Nos parece interesante poner de relieve cómo, ahora, que tenemos de forma original tres posibles “instancias” en el proceso contencioso-administrativo (tras la nueva configuración del recurso de casación por la LO 7/2015), surgen nuevos posibles temas jurídico-procesales que, en parte, llevan a mirar a la jurisdicción civil, donde en cambio ha venido siendo tradicional la

Los últimos meses Alberto Ortiz de Zárate, Ekhi Atutxa, de la UPV/EHU y yo hemos estado trabajando en un proyecto para el Ayuntamiento de Vitoria-Gastéiz. Se trata de uno de […]

La entrada Rendición de Cuentas en los gobiernos. Nuestra experiencia en Vitoria Gasteiz aparece primero en Analítica Web Pública: blog.

Dicen que un día el niño Thomas A. Edison, quien acabaría convirtiéndose en uno de los inventores más grandes de la Historia, llegó a casa y le dio a su mamá una carta. “Mi maestro me dio esta nota y me dijo que sólo se la diera a mi madre.” Los ojos de su madre … Sigue leyendo Motivación en la Administración: Edison, Hawking y… cada uno de nosotros
5 Recursos curados para los profesionales de la formación: 1- “La gente no tiene idea de la transformación tecnológica que se nos viene encima”. Carlos Scolari está de actualidad. Por un lado acaba de publicar su nuevo libro Las Leyes de la Interfaz , y por otro, tal y como hizo el año pasado, nos hace una…
Hay una amplia literatura sobre las ventajas de que trabajen personas mayores en las empresas. Las personas mayores aportan a las organizaciones y al trabajo dos elementos muy relevantes: la experiencia laboral y la madurez personal. Pongamos un ejemplo anecdótico a partir de la película The Intern (El becario), de 2015 protagonizada por Robert De
En un futuro no muy lejano habrá un volumen importante de empleados públicos con edad elevada trabajando en la Administración pública. El incremento de la expectativa de vida y el desequilibrio demográfico europeo que va a poner en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones van a imponer que las personas con más de 65
Se celebró ayer, en la sede de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, el tercer encuentro entre los Consejos Sociales de las Universidades Españolas y el Tribunal de Cuentas. Los temas de discusión este año fueron la Transparencia, así como las relaciones financiera con las fundaciones universitarias. En la mesa que tuve el …

Sigue leyendo Contratación, transparencia y big data

Un conflicto sencillo y bien resuelto es el que contempla la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (560/2017 de 30 de mayo). Se aborda un tema eterno del derecho administrativo clásico y por eso resulta grato seguir sus razonamientos y las invocaciones al viejo Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales

Esta semana el post invitado lo hace Lucas Ferrera. Lucas es funcionario TIC creyente y practicante de la innovación pública. Curioso, inconformista y a veces algo irreverente. Ahora trabajando en […]

La entrada Justicia, tecnología y la madre que las parió aparece primero en Analítica Web Pública: blog.

  “Los datos son el eje de todo y supondrán un desafío para nuestras instituciones e incluso para nuestro sentido de la identidad” (p. 233) “No existen métodos infalibles que nos preparen plenamente para el mundo de los datos masivos; tendremos que establecer principios nuevos para nuestro autogobierno. Tenemos que proteger la privacidad desplazando la […]
  “Los datos son el eje de todo y supondrán un desafío para nuestras instituciones e incluso para nuestro sentido de la identidad” (p. 233) “No existen métodos infalibles que nos preparen plenamente para el mundo de los datos masivos; tendremos que establecer principios nuevos para nuestro autogobierno. Tenemos que proteger la privacidad desplazando la […]
Ya está en vigor el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Vaya por delante que el presente comentario se centra en el análisis exclusivo de dos cuestiones de procedimiento (electrónico): el supuesto libramiento de un extracto … Sigue leyendo Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional: ejercicio electrónico de las funciones
La Sentencia Constitucional 41/2016, de 3 de marzo –y sus varias secuelas territoriales-, es bien conocida en el ámbito del derecho local español por sus discutibles razonamientos sobre la amplitud de lo básico, especialmente en lo que toca a los entes locales no territoriales, Pero no es éste el momento de debatir esa doctrina sino

Por un motivo u otro, la campaña de la Renta de la Agencia Tributaria (AEAT) suele pasarse por el blog. Si hacemos una reflexión histórica de esto, para mi este […]

La entrada La App de la Declaración de la Renta: marcando tendencia para el futuro aparece primero en Analítica Web Pública: blog.

La semana pasada, Donald Clark, uno de mis autores favoritos en e-learning y aprendizaje,  publicaba la entrada We don’t need no stinkin’ badges? Why the badges movement has literally run its course.  Hacía una fuerte crítica a aquel movimiento de insignias, badges, puntuaciones, rankings, etc.  al que muchos programas de e-learning se habían apuntado hace…
Ayer publicó ASTIC el resumen del libro “La nueva gestión del empleo público. Recursos humanos e innovación de la administración” de Carles Ramió y Miquel Salvador. Conseguí un ejemplar el mismo día de su publicación y lo leí, y me pareció de interés elaborar un resumen, primero como referencia personal, y segundo para su difusión, para […]
Ayer publicó ASTIC el resumen del libro “La nueva gestión del empleo público. Recursos humanos e innovación de la administración” de Carles Ramió y Miquel Salvador. Conseguí un ejemplar el mismo día de su publicación y lo leí, y me pareció de interés elaborar un resumen, primero como referencia personal, y segundo para su difusión, para […]
No deja de sorprendernos la redacción del artículo 14.2 del Decreto 144/2016 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento único de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos de Galicia, que señala expresamente:  «Si el ayuntamiento estimase que no le corresponde la competencia para la recepción de la comunicación previa o
El próximo martes, participaré en un interesante encuentro de los Consejos Sociales de las universidades públicas españolas con el Tribunal de Cuentas. El programa aporta dos interesantes ponencias de sendas consejeras del Tribunal de Cuentas. La primera a cargo de Dª. María José de la Fuente, que además es Vocal de la Comisión de Transparencia …

Sigue leyendo Transparencia economica en universidades: tres informes no oficiales

Redifusión de la entrevista realizada para El Economista. Periodista: Eva Altaver. Equipo técnico: Agus Rovatti e Iñaki Sánchez Arrieta Analizamos el impacto que produce en la Administración la numerosa normativa que entra en vigor a lo largo de este año con Víctor Almonacid, Secretario de la Administración Local. Se trata de normas que afectan directamente … Sigue leyendo “2018 es el año en el que las Administraciones Públicas deben dar el salto definitivo al siglo XXI” (entrevista para El Economista)
A continuación, podéis encontrar 12   entradas  que he seleccionado en  las dos últimas  semanas de interés para responsables de formación  y educadores. Ya ha llegado la época  de los Bots inteligentes.   “…y ese es el inconveniente de los robots diseñados por Breazeal, ingeniera estrella del Media Lab del MIT: son tan agradables que teniéndolos en casa no sé si apetecerá ver a…
Si el año pasado asististe a CNIS seguro que la gran actuación teatral de algunos de los innovador@s públicos no te dejo indiferente. ¿Te lo vas a perder este año? Aquí te dejamos una pequeña promo de la mano de … Sigue leyendo
La cuestión de las plusvalías no pierde su actualidad tras la Sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de julio de 2017. El Ministerio de Hacienda no está haciendo absolutamente nada, una vez más, en solucionar los problemas financieros de las Administraciones Locales y menos aún en relación a la problemática derivada de dicha Sentencia del

En la semana crítica de la nueva Ley de Contratos vuelve a pasar por aquí Pilar Batet, una de las personas que más saben de contratación pública como bien se […]

La entrada Aviso a navegantes: ya no hay moratorias para la contratación electrónica aparece primero en Analítica Web Pública: blog.

CANDIDATURA AL PREMIO INNOVADOR/A PÚBLICO MÁS DESTACADO 2018 DATOS DE LA PERSONA PROPUESTA:   – Nombre y Apellidos: Ana Báez Fornieles – Cargo actual: Jefa de Proyectos de la Oficina de Gestión del Cambio y Arquitecta del Área de Infraestructuras, … Sigue leyendo
CANDIDATURA AL PREMIO INNOVADOR/A PÚBLICO MÁS DESTACADO 2018 DATOS DE LA PERSONA PROPUESTA:   – Nombre y Apellidos: Máximo Fraile Escrich – Cargo actual: Auditor de Gestión – Administración para la que trabaja: Gobierno de La Rioja DESCRIPCIÓN DE LOS … Sigue leyendo
A 12 de marzo de 2018 se han recibido y aprobado las candidaturas al Premio de este año en su VI edición. Tenemos el placer de informar a través de nuestro blog y portal de las candidaturas recibidas que serán en … Sigue leyendo
Estos días me estoy enfrentando a un clásico problema “de cocina”. Tengo un ordenador portátil que ha empezado a fallar, primero empezando a comportarse con una tremenda lentitud, después empezando a dar errores. Las convencionales acciones de reparación iniciales no han hecho sino empeorar la situación, y ahora el disco empieza a ser ilegible, necesitando […]
Estos días me estoy enfrentando a un clásico problema “de cocina”. Tengo un ordenador portátil que ha empezado a fallar, primero empezando a comportarse con una tremenda lentitud, después empezando a dar errores. Las convencionales acciones de reparación iniciales no han hecho sino empeorar la situación, y ahora el disco empieza a ser ilegible, necesitando […]
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pasado 14 de febrero, día de San Valentín, una proposición no de ley del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) que insta al Gobierno a reforzar la independencia y la imparcialidad de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional (FHN). La proposición, aprobada por

Hace ya un par de años, Andrés Pastor escribió un muy interesante artículo sobre el liderazgo en la Transformación Digital. En dicho artículo hablaba de la sustancial relación entre liderazgo […]

La entrada Liderazgo en la Transformación Digital: siete cualidades necesarias. aparece primero en Analítica Web Pública: blog.

    “Lo difícil, ¿sabe usted?, es ser moderado sin ser débil” (Alain, El ciudadano contra los poderes, Tecnos, 2016, pp. 122-123 y 127)    El 9 de marzo pasado se suscribió el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de condiciones de trabajo, que si sigue la lógica del anterior (el de […]
    “Lo difícil, ¿sabe usted?, es ser moderado sin ser débil” (Alain, El ciudadano contra los poderes, Tecnos, 2016, pp. 122-123 y 127)    El 9 de marzo pasado se suscribió el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de condiciones de trabajo, que si sigue la lógica del anterior (el de […]
Poco a poco vamos poniendo en orden interpretaciones que den coherencia ante la aparente descoordinación (a veces incluso incompatibilidad) del ordenamiento jurídico. Hoy hemos considerado interesante conciliar la figura de la notificación electrónica por comparecencia regulada tanto en la Ley de Procedimiento como en la de Contratos del Sector Público. Recuerden nuestro Rombo normativo. Debemos hacer … Sigue leyendo La notificación por comparecencia electrónica en la nueva LCSP
En un par de meses entraremos de lleno en la conmemoración de los 50 años del  Mayo del 68, unos acontecimientos que a muchas de las personas de la generación del baby-boom nos marcaron. Nos llegaron de múltiples maneras. En mi caso, fue por medio de mi profesor de psicología social de la Universidad Autónoma…
Mucho hemos hablado en los últimos días del contrato menor, y lo que te rondaré Junta Consultiva. Al final, lo que son las cosas, se salva o lo han salvado de penalty en el último minuto. Cierto es que la Ley no lo hacía desaparecer, pero se podía haber quedado en una figura testimonial y … Sigue leyendo No ha muerto el (contrato) menor, pero sí el negociado
Es el de la contratación pública un sector en el que la opinión empieza a pesar más que la norma. Cuando la opinión es fundada quizá no resulta negativo que así ocurra. En cambio, cuando la opinión tiene tintes de ocurrencia o, simplemente, es imposible fundarla porque la norma es imprecisa, absurda o, simplemente, producto


Este artículo fue publicado en La Vanguardia  el 18 de Noviembre de 2017

La gestión del talento no es lo más difícil en una organización. Acostumbra a ser mucho más difícil la gestión del no-talento y la gestión del talento oscilante. Es cierto que a veces hay gente de talento que propone unos egos tan desbordados que ahoga cualquier empatía. Hay investigadores muy famosos no solamente por sus proposiciones sino por las preocupaciones que cunden indefectiblemente a su alrededor. El talento no son solamente los “outstanding” tipo “Messi”, son aquella gente que da resultados por encima de la media de un modo sistemático. Esa gente tiene más oportunidades dentro y fuera de su empresa y tiene poco tiempo, están muy solicitados. Normalmente el talento es una buena síntesis de aptitud y de actitud. Gente que complementa bien conocimiento, habilidades profesionales y compromiso.  La gente de talento es respetada. Acostumbramos a respetar profesionalmente a aquellos de los que aprendemos. Las organizaciones atractivas son aquellas que se vertebran a partir de cadenas de inspiración. Sin talento no hay inspiración. Finalmente señalar que el talento no es un estado permanente. Hay mucho directivo que es como  un cantante de una solo éxito. El talento se juega reto a reto, día a día.

Lo complicado es gestionar el no-talento, esa gente que es un puzzle andante de conocimientos fijos, competencias débiles, agravios y actitud desmotivada. Son gente que no es obvio que sume. A pesar de ello forman parte de la comunidad ( a veces son animadores de la comunidad porqué tienen más tiempo) y hay que tener cuidado en la forma cómo son tratados puesto que sus compañeros más talentosos pueden admitir que se les espabile pero no admitirán que se les trate sin respeto. Son individuos que todo el mundo se pregunta cómo consiguieron entrar en la empresa pero todo el mundo está seguro que nunca se irán. El no-talento es lo más estable que hay. La mayoría de veces el problema de no-talento no es aprender (pueden ser consumidores compulsivos de formación) su problema es que no saben desaprender. No se adaptan, repiten las viejas fórmulas con inercia inalterable. Ante la agilidad, se refugian en la norma. Ante la tecnología esgrimen sus derechos adquiridos. Normalmente el no – talento reclama una motivación permanente por parte de los demás. Son sujetos pasivos de motivación. Por el contrario, la gente de talento tiende a llegar motivada desde su casa y lo que espera es que no la desmotiven. Obviamente la situación más comprometida es cuando se juntan individuos con poco talento pero que son excelentes personas y que además ponen actitud. Son gente que, aunque sus límites les antecedan, hay que valorar en toda su dimensión. Son personas con las que es posible construir una solución compartida.

Por otro lado está la difícil gestión del talento oscilante. Si hiciéramos símiles futbolísticos otra vez, serían los Ardan Turan. Un jugador excelente en el Atlético de Madrid que no ha cumplido las expectativas que se depositaron en él al fichar por el Barcelona. Es ese talento desencajado. Está en la empresa, cobra como gran fichaje pero son los demás los que sacan las castañas del fuego. Una coalición de los oscilantes y del no-talento es bastante habitual.

Una pregunta capciosa que podemos ponernos es, y yo ¿tengo talento? Es algo que acostumbro a compartir con personas de confianza. Con el tiempo he identificado dos pistas que pueden indicar algo al respecto. La primera, si en dos o tres años no pasa nada significativo en nuestra vida profesional, dentro o fuera de la empresa en la que estamos, debería encenderse una alarma. Los demás no nos ven y normalmente al talento se le ve. La segunda, si estás en una empresa y tienes más tiempo que la media de tus compañeros, enciende una alarma. Tener tiempo no es buena señal.

Una situación que me ha tocado vivir habitualmente tiene que ver con el talento y la innovación. Es bien sabido que para innovar hay que poner el futuro en la agenda del presente. El gran problema de la innovación es compaginarla con el día a día. La tentación de muchos altos directivos es encargar la innovación a los que tienen tiempo. Craso error. El futuro hay que dejarlo al talento, poner la innovación en manos del no-talento no acostumbra a dar sorpresas positivas.

Hay una regla terrible para las organizaciones y para los equipos. Normalmente talento llama talento y mediocridad llama mediocridad. Salir de la mediocridad solamente es posible desde la autoexigencia. Y la autoexigencia en aprender, en desaprender, en cambiar, no es delegable, es como adelgazar, es algo que no se puede delegar. Una empresa es la suma de sus proporciones de talento, de no-talento y de talento oscilante. Las empresas buscan desesperadamente que el talento sea un atributo diferencial de su marca corporativa.  Ser algo así como una organización- escuela, dónde el talento quiera formarse. Afrontar lo cambios que comporta la complejidad sin talento es mucho más difícil.


Las organizaciones que tienen talento no son estanques. Son organizaciones con flujo, gente que entra y que sale. Cuando hay una empresa de la que nadie se va hay que empezar a preocuparse. Pero la preocupación máxima viene cuando en una administración, un hospital, una universidad o una empresa los del no-talento se hacen con el poder de la contratación de personas.  Entonces, la mediocridad está servida. Nunca se cumplirá la regla de oro de la meritocracia, contratar siempre gente que, como mínimo en algo relevante, sean mejor que uno mismo  y que los que le rodean.

( La imagen pertenece a una obra de Fra Angelico)

El pasado diciembre publicó el Tribunal de Cuentas el primer informe de fiscalización relativo a los acuerdos municipales que se habían adoptado a pesar de contar con reparos de los interventores, así como la existencia de otras anomalías económicas. Este informe, como sabemos, deriva de la reforma de la legislación local de 2013 que trató
Este querido y viejo, pero tan entrañable Aragón se hunde. Me refiero a la multitud de edificaciones en pequeños pueblos en los que la demografía está pasando una factura que ya no vamos a poder pagar. También ocurre en otros territorios hispanos despoblados y envejecidos y no deja de ser una más de las consecuencias

¿Existe una brecha de género en la Transformación Digital de las Administraciones Públicas? (sea cual sea esa presunta transformación) ¿Hay una Transformación Digital igualitaria y otra no igualitaria? ¿Hay enfoques […]

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Hoy, ingresé en la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia presentado por el magistrado José Ramón Chaves y rodeado de buenos amigos y antiguos profesores. El título de mi disertación fue “El contrato-programa: progreso y consolidación de un instrumento esencial en la gestión pública”. Un texto del que ofrezco un extracto a continuación. Desde una perspectiva …

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Los Congresos del Archivo y Documento Electrónico – CnADe y Contratación Pública Electrónica -III CNCE18 nos han permitido reunir a un buen número de Innovador@s y compartir experiencias e inquietudes, pero también incrementar nuestro colectivo con nuevas incorporaciones. Más de … Sigue leyendo
Son las 8 de la mañana y el equipo de evaluadores, se prepara para acudir a la Gerencia de Urbanismo para escuchar la defensa de los equipos finalistas en la convocatoria de premios de innovación del Ayuntamiento de Málaga. Así … Sigue leyendo
Empezamos por el fútbol, quizá para llamar su atención. Vaya por delante que siempre he pensado que no es tarea fácil la de arbitrar un partido, pero qué rabia que da, verdad, cuando el árbitro se equivoca, porque es humano, en contra de tu equipo. Por otra parte se suelen catalogar los colegiados (se llaman … Sigue leyendo “Sigan sigan…”: a vueltas con los Informes de la Junta Consultiva en materia de contratos menores
Tercer encuentro de Innovador@s Públicos con motivo del III Congres de Govern Digital. Una oportunidad para los Innovadores del # CIP.CAT de compartir inquietudes y experiencias en apoyo al papel de los innovadores como motor de transformación de las administraciones públicas creando … Sigue leyendo
En esta última legislatura municipal hemos asistido a un vivo debate en torno a la conocida – pero mal llamada – remunicipalización, un debate en muchas ocasiones más ideologizado que posibilista, más centrado en el mercado electoral que en el eficaz servicio al ciudadano. El debate es importante, porque afecta no sólo a la forma
    Fuente: Charron/V. Lapuente, Quality of Government in EU Regions: Spatial and temporal patterns, Working Papers 2018, Gotenburg. https://qog.pol.gu.se/digitalAssets/1680/1680303_2018_1_charron_lapuente.pdf   COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON CALIDAD DE SU GOBIERNO SUPERIOR A LA MEDIA COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON CALIDAD DE SU GOBIERNO INFERIOR A LA MEDIA 1.- Euskadi/País Vasco (0,653) 8.- Comunidad de Murcia (- 0,136) 2.- CF […]
    Fuente: Charron/V. Lapuente, Quality of Government in EU Regions: Spatial and temporal patterns, Working Papers 2018, Gotenburg. https://qog.pol.gu.se/digitalAssets/1680/1680303_2018_1_charron_lapuente.pdf   COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON CALIDAD DE SU GOBIERNO SUPERIOR A LA MEDIA COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON CALIDAD DE SU GOBIERNO INFERIOR A LA MEDIA 1.- Euskadi/País Vasco (0,653) 8.- Comunidad de Murcia (- 0,136) 2.- CF […]

En la legislación española hay múltiples sitios webs que están definidos. Tenemos la sede electrónica para la tramitación y las relaciones oficiales entre administración y ciudadanía. El perfil del contratante […]

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Lo bueno de leer blogs de forma frecuente es que, de tanto en tanto, encuentras ideas e inspiración. Me pasó con Los 9 grandes retos de innovación pública de Amalio Rey. Me gustó. Es corto y va al grano. A mi juicio, señala muchos de los aspectos que han de estar en la agenda de […]
La burocracia no es técnicamente tan negativa como parece. El problema es el mal uso o la utilización interesada de la misma. La burocracia se ha convertido en el gran paraguas que aguanta el chaparrón de conductas negligentes, ociosas y corporativas. Todos los grandes conceptos, como burocracia, en las instituciones públicas pueden ser objeto de
¿Cuántos millones de documentos siguieron pidiendo ilegalmente  los municipios y Comunidades autónomas a los ciudadanos españoles en 2017? ¿Y cuantos millones de viajes no necesarios les hicieron realizar los municipios con los cambios de domicilio por no tener el servicio … Sigue leyendo
Nunca como hasta ahora la Intervención local ha tenido tanta presencia en los textos legislativos y reglamentarios; pienso sinceramente que nunca como hasta ahora ha tenido tanto trabajo. Nos lo recordaba ayer mismo el secretario municipal, Pedro Antonio Martín, en un lúcido artículo titulado “La aplicación de la nueva Ley de Contratos: una operación de …

Sigue leyendo Sorpresa: ¡el Interventor es Superman!

El pasado día 9 de febrero del año en curso tuve la suerte de acudir al evento que organiza la Asociación de Letrados de Entidades Locales en la Diputación de Huesca y sobre la Ley de Moda, cual es,  en los ámbitos jurídico-administrativos la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Recuerdo vagamente los tiempos de administración no electrónica (en mi caso hace más de una década) cuando algunas personas pagaban una tasa al Ayuntamiento a cambio de que un servidor, como fedatario, realizara compulsas (es esa cosa absurda que hacíamos antes de las copias auténticas) o bastanteos de poderes. Ahora me suena a medieval. No … Sigue leyendo Contratación pública: ¿cómo se verifican los poderes de representación de los licitadores?

Asisto en la actualidad atónito a los acontecimientos que tienen lugar en Madrid con twitter y el transporte público. El gerente de la Empresa Municipal de Transporte del Ayuntamiento (EMT) […]

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“Dirigir una empresa es como dirigir una orquesta. No tienes que saber tocar todos los instrumentos pero tienes que saber de música y contar con los mejores músicos”. Francisco Reynés Para los directivos actuales  “saber de música” hoy en día implica conocer las competencias fundamentales para dirigir, con conocimiento de causa,  a los nuevos “músicos” de la era digital, [&hellip
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La irrupción de las herramientas 4.0 ( Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain) afectará directamente al management, a la forma cómo diagnosticamos y tomamos decisiones en nuestras organizaciones. La Internet de las Cosas, la impresión 3D y la robótica afectarán directamente a la forma de producir. La Ciberseguridad será una nueva infraestructura. La gestión de la complejidad será el contexto normal de las organizaciones. Uno de los factores de la complejidad estriba no tanto en si estas tecnologías marcarán el futuro, ni tan sólo cómo lo harán, sino en ser capaces de decidir cuando es el momento de apostar por ellas sin tapujos.

Hablamos de nuevo management por una necesidad creciente desde los años noventa de repensar las principales herramientas de gestión en el contexto de cambio acelerado en el que nos movemos ( véase planificación estratégica, gestión de recursos humanos convencional o la propia gestión de la calidad). Propongo a los lectores algunas características que pienso integrarán el nuevo management. No creo que sean todas las que estarán pero creo que estas pertenecen sin duda al nuevo management:

1. Más estrategia y menos planificación. Para gestionar necesitaremos definir visiones que nos ordenen el criterio, pero la planificación como ejercicio de programación pormenorizado será cada vez más efímero en el tiempo y deberá complementarse con poderosos esfuerzos de innovación. Necesitaremos organizaciones ambidiestras que no sepan solamente explotar, si no también explorar futuros.

2. Capacidad de adaptación. La innovación, la transformación digital y la gestión del cambio se mezclan. Hay que hacerlo todo: crear valor diferencial para los clientes desde la innovación, digitalizarse ( toda empresa será más o menos una empresa de software) y remover las estructuras para poder seguir a nuestros clientes en sus propios procesos de transformación.

3. Agilidad.La agilidad lo es todo y es capaz de ganar pulsos a la dimensión. La desburocratización requiere sentido de urgencia. Sin agilidad las oportunidades se desvanecen.

4. La centralidad del cliente. La pregunta más importante siempre es ¿ qué van a necesitar nuestros clientes que no nos sepan expresar? Poner al cliente en el centro es tener una organización flexible, lo cual es fácil de decir y muy complicado de realizar. Los clientes son esas personas que se van sin pedir permiso.

5. La gestión del talento y del no talento. Más difícil que gestionar el talento es gestionar el no- talento y al talento oscilante. La gente de talento son las personas que sistemáticamente dan resultados por encima de la media. Ante el cambio digital también el talento deberá adaptarse. Muchas veces el problema del no talento no proviene de que no sepa o no quiera aprender, el problema radica en que no saben desaprender.

6. Líderes que llenen las agendas de sentido. Los líderes no solamente deben aportar visión, deben también expresar propósito. El relato de los nuevos líderes se esconde en su agenda. Lo que dicen tienen mucho de relativo, lo que hacen es determinante para su credibilidad.

7. La transformación cultural como sustrato del cambio. La cultura es eso que hace la gente cuando nadie los ve. Es eso que aprendieron sin que nadie se lo enseñara. La mayoría de cambios fracasan por la incapacidad de transformar la culturas, porqué la gente entiende el cambio como algo ajeno, algo que debe hacer la empresa pero no él. Solamente permanecerán las organizaciones en que la gente cuando escuche el verbo cambiar entienda que se conjuga en primera persona.

8. Comunicación y síntesis. Ante un contexto definido por una información inabarcable la síntesis pasa a ser una habilidad fundamental. Sin síntesis no hay estrategia operatibizable.  Además la síntesis hay que saber comunicarla. En un entorno de completa saturación de mensajes la comunicación efectiva la realizarán aquellos que no tengan necesidad de decirlo todo. La lúcida brevedad es algo impagable.

9. La autenticidad. En organizaciones completamente transparentes, la autenticidad es una competencia diferencial. Que el gap entre lo que se proclama y lo que se hace sea el menor posible. Sin autenticidad, la mediocridad está servida.

10. Empresas con alma. Las organizaciones son comunidades de personas que actúan de un modo muy distinto cuando sienten que hay algo que se filtra en sus agendas, en sus reuniones que hace que se reconozcan como alguien más que ejecutores de un negocio. Algo que se transmite en el respeto, en la empatía, en la lógica humana que hay detrás del negocio, algo que no sabemos que es pero notamos mucho cuando se ha ido. Podemos tener empresas muy digitalizadas, muy llenas de datos, pero no podemos dejar que la tecnología sepulte el alma.

El nuevo management convivirá muchos años con el viejo management de final del siglo XX, aquel de los jefes menguantes ante la complejidad, pero se impondrá con naturalidad. El nuevo management será el de las empresas que valen la pena y nos toca definirlo a nosotros. Mejor hacerlo desde las trincheras.

Este Artículo apareció en el Boletín de Aedipe el pasado diciembre. 

( La imagen pertenece a una obra de Andrea del Castagno)
El pasado viernes, al acabar la XI Jornada de la CoP  Monitors  Artístics, cuando ya nos disponíamos a abandonar la sala,  el máximo responsable del  ámbito funcional me aborda y me hace una pregunta directa: Jesus, ¿por qué esta comunidad se ha mantenido con éxito durante tantos años? ¿Qué es aquello que le da tanta […]
El próximo 27 de febrero, a las 17:00, la conferencia “¿Cómo la Inteligencia Artificial provocará cambios relevantes en los empleos?” inaugurará el FORO2030, una iniciativa del INAP para generar diálogo, debate y reflexión acerca del impacto de las nuevas tendencias … Sigue leyendo
Leo noticias de que en Lantadilla –un pequeño pueblo de 305 habitantes en el norte de Palencia, perteneciente a la Tierra de Campos– han dimitido todos los Concejales, de todo signo político. Además los suplentes de las listas electorales se niegan a tomar posesión del cargo. ¿Y cuál es el motivo del abandono municipal que

Vamos a hacer una pequeña prueba. Piensa en los pañuelos de papel que se llevan en paquetes, y comparalos con los de las cajas de cartón. Como fácilmente podrás comprobar, […]

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Estas son las cinco referencias que la semana pasada publiqué en la red Formación del INAP Social: School Shooting Simulation Software (and the Problem with How People Define ‘Ed-Tech’)  Mas actual imposible. Un post que toca el tema de los desgraciados sucesos ocurridos en una escuela de Estados Unidos donde murieron escolares y profesores después […]



Es artículo fue publicado en La Vanguardia el 15 de Octubre de 2018

Es frecuente que muchas compras de empresas acaben mal. Una compañía con recursos y ganas de crecer compra a otra para expandirse. La compra puesto que le ve recorrido en su propio perímetro corporativo. Algunas veces pagan incluso más de lo que valen porqué ya se sabe que la relación entre valor y precio es compleja. Pasa el tiempo y los resultados no son los esperados. La empresa comprada se diluye en la empresa compradora, pero su impacto empequeñece. Algo se rompió en este viaje. Algo que hacía que cuando la pequeña empresa estaba sola, a pesar de todas sus imperfecciones, daba mejores resultados que cuando se incorporó a un proyecto mayor. La empresa compradora pudo comprar recursos físicos, pudo comprar la cartera de clientes, pudo mantener las mismas personas, pero no pudo comprar y mantener el alma de la empresa.

No pretendo hacer un tratado teológico sobre el alma de las empresas. No sabría. Hablamos del alma de la empresa en referencia a ese intangible que hace que las situaciones cotidianas de la empresa tengan sentido y que las adversidades se resuelvan por una cadena de complicidades y de inspiraciones que no pueden ser planificadas. No sabemos qué es el alma de una empresa, pero detectamos cuando el alma ya no está. Notamos que ya no es lo mismo. Lo notamos como clientes porqué simplemente nos sentimos decepcionados, el servicio o producto que percibimos ya no es lo que era. Lo notamos como trabajadores porqué las formas cambiaron y los resortes internos del compromiso se alteraron. Lo notamos como accionistas porqué más allá de los beneficios no sabemos en qué momento perdimos la brújula del futuro. A veces lo nota también la sociedad cuando algunas empresas exhiben arrogancia o una evidente falta de sensibilidad ante problemas sociales. El alma se encuentra más cerca de la humildad que de la arrogancia.

Una empresa es un ecosistema complejo y frágil. Las empresas no son simplemente un lugar dónde ir a trabajar. No son solamente una cadencia de vender – producir – cobrar. No todas, pero algunas empresas son mucho más que eso. Hay empresas que se reconocen en un porqué, en un propósito que va más allá de una cuenta de resultados. A veces es la relación que se establece entre las personas que forman  una comunidad que hace las cosas con honestidad implícita. Hay empresas que tienen su alma en la trascendencia social con la que saben acompañar su negocio. A veces el alma la alumbra alguien con un liderazgo que sabe cuadrar un triángulo de visiones, transiciones y emociones equilibrado.  

El alma de las empresas tienen mucho que ver con un propósito y con la cadena de compromisos que es capaz de suscitar. Cada vez hay más empresas que quieren sintetizar una misión que sepa combinar los beneficios necesarios para sobrevivir con un impacto social significativo. No se trata de empresas que ganan dinero con un modelo de negocio y luego, por responsabilidad social, dan una parte de beneficios a una causa aleatoria. Se trata de modelos de negocio que anidan en su corazón un resultado que es a la vez corporativo y social, que permite ganar dinero y mejorar la sociedad a la vez. En empresas con propósitos relevantes parecen más fáciles los compromisos sostenidos y las almas reconocibles más allá de campañas de marketing. Soy optimista, veo cada vez más empresas que quieren afrontar desde su lógica corporativa la solución de problemas relevantes del mundo. No se trata de menospreciar y sustituir a los estados como hacen algunos profetas del capitalismo consciente, se trata de trazar complementariedades desde empresas con propósitos trascendentes.  Es esperanzador que muchos jóvenes con talento  no quieran acercarse a las empresas sin alma, que entiendan que invertir sus energías en empresas sin propósitos significativos es enfocar mal su carrera profesional y su vida. 

Cuando una empresa respira autenticidad en las relaciones entre personas (respeto, empatía, autoexigencia), cuando la centralidad del cliente es algo que se vive con naturalidad,  cuando liderar es servir sin vehemencias barrocas, sabemos que tiene alma. Sabemos que, sin convocarla, el alma asiste a las reuniones y se filtra en las decisiones. Por eso, el reto más grande es crecer mucho y no perder el alma. De las empresas que lo consiguieron decimos que tienen culturas corporativas sólidas dónde los valores son algo más que discursos impostados o póster que rezan consignas. En las empresas consistentes esa alma, esa cultura, se plasma en las agendas. Las agendas sin alma reflejan empresas sin alma,  inercias sin pulso, rutinas de negocio que se estrellan ante las primeras disrupciones.

Muchas veces me pregunto cómo será el alma cuando las empresas tengan un management muy determinado por el Big Data, la inteligencia artificial, el Blockchain o la robótica. Me resisto a pensar que el alma de la empresa pueda ser un algoritmo. Me resisto a imaginar que no resida en una comunidad de talento que no sea una suma de inteligencias ( naturales y artificiales)  que sirvan a un propósito que permita alumbrar un alma intangible y consistente. No creo en robots que ruboricen ni algoritmos que nos quiten la angustia. Creo en un nuevo management con gran  protagonismo de las nuevas máquinas inteligentes pero sin desplazar la centralidad de las personas.


Nuestro reto es hacer que las nuevas start- up llamadas a cambiar el paisaje empresarial, esas con alma fresca y natural sepan crecer mucho sin perder ese perfume profundo que impregnó sus propósitos iniciales. Que el éxito no perturbe el propósito.  Que la tecnología no sepulte el alma.

( La imagen es de una obra de Andrea del Castagno) 
  “Recientemente la OCDE ha recordado a España la necesidad de regular la figura del directivo público en términos que permitan garantizar su profesionalidad e imparcialidad, en la medida en que ‘un estatuto del directivo público permitirá establecer nítidamente la separación entre política y administración, al tiempo que responsabilizaría a los directivos públicos de los […]
  “Recientemente la OCDE ha recordado a España la necesidad de regular la figura del directivo público en términos que permitan garantizar su profesionalidad e imparcialidad, en la medida en que ‘un estatuto del directivo público permitirá establecer nítidamente la separación entre política y administración, al tiempo que responsabilizaría a los directivos públicos de los […]
Hoy, Transparencia Internacional ha hecho público el Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente al año 2017. Los resultados reflejan un alto nivel de corrupción en más de dos tercios de los Estados del mundo. El índice, que clasifica 180 países y territorios según los niveles percibidos de corrupción en el sector público por expertos …

Sigue leyendo Malas noticias sobre la corrupción

Club Maker: Tots els Dilluns de 17 hs a 20 hs, a partir del dia 5/03/2018. Espai de reunió de persones amb interessos en comuns relacionats amb la tecnologia. Un lloc on poder intercanviar coneixements, aprendre coses noves i sobretot crear, prototipar i transformar.   Curs de Informàtica Bàsica: Si vols aprendre a fer servir … Continua la lectura de Març 2018: Formacions al Punt TIC de la Biblioteca Montserrat Roig
Damos cuenta en esta ocasión en el blog, de forma muy resumida, del reciente «Informe del Tribunal de Cuentas nº 1259 de fiscalización sobre la gestión del patrimonio inmobiliario de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos insulares, periodo 2014-2015», aprobado el pasado 21 de diciembre de 2017, y en el que se acordó su elevación
No hay mejor forma de homenajear a un humorista recién fallecido que riendo con sus chistes, que es lo que él a buen seguro hubiera querido. Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, ha sido un genial humorista gráfico español, varias veces galardonado por su incisivo ingenio y su estilo único, mezcla entre el absurdo y … Sigue leyendo Los mejores chistes de Forges sobre funcionarios #GraciasForges

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