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¿Por qué una Asociación de Mujeres en el Sector Público? No sería capaz de contabilizar cuántas veces a lo largo del último año me han hecho esta pregunta, tantas como he tenidoSeguir leyendo...
Es cada vez mayor la proporción de mujeres en el colectivo del Club de Innovador@s Públicos #CIP. Una muestra de ello fue la presencia en el I Congreso Nacional de Mujeres en el Sector Público, celebrado el pasado viernes 15 … Sigue leyendo
Es cada vez mayor la proporción de mujeres en el colectivo del Club de Innovador@s Públicos #CIP. Una muestra de ello fue la presencia en el I Congreso Nacional de Mujeres en el Sector Público, celebrado el pasado viernes 15 … Sigue leyendo
El exceso de burocracia es una modalidad de corrupción Administración electrónica. Eso que se debe implantar… Y que tan malo es cuando no se hace y, casi peor, cuando se hace mal. Y es que no, para nada, en absoluto consiste en un simple cambio de formato. Se trata de un proyecto multidisciplinar que abarca … Sigue leyendo Simplificación burocrática: el sí o sí previo a la Administración electrónica
El agente encubierto se ha constituido en una herramienta fundamental para la lucha contra el crimen organizado. En áreas como el tráfico de estupefacientes es imprescindible. Se trata de un tema bastante peliculero que forma parte de la peculiar  tradición nortemaericana. Allí, muchos funcionarios, aparte de la policía o del FBI, también llevan a cabo …

Sigue leyendo El agente encubierto ¿también en auditoría?

    “La ocupación principal de los nuevos Ministros consistió en lograr empleos (cargos) para sus clientes y amigos políticos” (Joaquín Varela Ortega, Los amigos políticos. Partidos, elecciones y caciquismo en la Restauración”, Alianza, 1977, p. 149)   Si las circunstancias, siempre caprichosas, no modifican la actual partitura política, habrá por fin gobierno antes de […]
Esta es la entrada más popular de los últimos años, en uno de los temas favoritos de este blog: la innovación en la Administración Pública. Llegó a tener mas de 800 vistas en las primeras 24 horas. La republico ya que sigue estando de plena actualidad. Lo bueno de leer blogs de forma frecuente es […]
De nuevo tengo la suerte de rodearme de gente con inmenso talento, y por eso quiero, siempre que se dejan, compartirlo con vosotros: los seguidores de mi blog.  Cada vez sois más los que me veis en algún “sarao” y me decis que me leeis.  Os lo agradezco mucho. En esta ocasión de nuevo, cedo … Sigue leyendo BLOCKCHAIN Y AYUNTAMIENTOS
El director del III Congreso del OBCP, José María Gimeno Feliú, avanzaba a los partidos políticos las ideas-fuerza que fueron debatidas durante los días 6 y 7 de noviembre en las distintas mesas y paneles. Un interesante documento que gira en torno a los notables cambios que ha sufrido la contratación pública -y su fundamentos- …

Sigue leyendo Se buscan desesperadamente especialistas en contratación pública

¿Es obligatorio realizar las notificaciones en el procedimiento de contratación en la respectiva Plataforma de contratación? ¿Puede usarse la sede electrónica? Para responder a estas preguntas examinaremos la regulación al hilo deSeguir leyendo...
Originalmente publicado en Nosoloaytos:
Contratos menores. Quién los ha visto y quién los ve… Nuestro criterio es tratar de evitarlos a través de una mayor planificación de las necesidades y de figuras como las centrales de compras. Muchos meses después de la LCSP de 2017, todavía se discuten cuestiones relativas a su “nuevo” régimen jurídico…
Dejo el enlace a la entrevista que me realizó el Observatorio Vodaphone de la Empresa: La licitaciones electrónicas, la mejor garantía de limpieza y agilidad en las Administraciones  
“No hay excusa que justifique una reforma legal para imponer un ‘estado de excepción’ saltándose todas las garantías constitucionales…” (Ofelia Tejerina) Hoy publicamos una nueva entrega de la sección “10 preguntas a…“, un pequeño cuestionario al que responde nuestra persona invitada en relación a los temas que se le plantean atendiendo a su área de conocimiento. Hoy … Sigue leyendo 10 preguntas a… Ofelia Tejerina
La contratación pública es un instrumento para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El instrumento idóneo y la herramienta administrativa más utilizada por las Administraciones Públicas. Entre un tercio y un medio del presupuesto de los distintos poderes adjudicadores … Sigue leyendo
La contratación pública es un instrumento para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El instrumento idóneo y la herramienta administrativa más utilizada por las Administraciones Públicas. Entre un tercio y un medio del presupuesto de los distintos poderes adjudicadores … Sigue leyendo
Facta, non verba Resaca electoral. Estamos física y sobre todo mentalmente agotados. El hecho de que empiece a hablarse de una posible tripitición electoral nos produce una tremenda desazón. No, por favor. Ya hemos cubierto el cupo de política, necesitamos políticas (públicas). Como dijimos en ¿Cuánto nos cuesta la repetición de las elecciones?, “… viviremos el … Sigue leyendo Si ya han acabado de hacer política, hagan políticas
Reglamento General de Contratación de 1967: Evolución Histórica de la Contratación Pública | Jaime Pintos Santiago

Reglamento General de Contratación de 1967 (pliegos y pactos): Evolución Histórica de la Contratación Pública (II)

Reglamento General de Contratación de 1967 (pliegos y pactos): Serie de publicaciones acerca de la evolución histórica de la contratación pública (II)

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

El miércoles pasado concluyó el III Congreso Anual del Observatorio de la Contratación Pública (ObCP.es). Pudimos asistir a interesantes paneles y talleres que atacaron desde diversos flancos el fenómeno poliédrico de la contratación, que pronto podremos descargar. Difícil decisión para los participantes asistir a un taller u otro, entre tanto nivel. El taller 4 que …

Sigue leyendo Tecnogados y abólogos

Contratos menores. Quién los ha visto y quién los ve… Nuestro criterio es tratar de evitarlos a través de una mayor planificación de las necesidades y de figuras como las centrales de compras. Muchos meses después de la LCSP de 2017, todavía se discuten cuestiones relativas a nuevo régimen jurídico formal. Esto debería ser interpretado … Sigue leyendo La problemática de los contratos menores y alternativas a los mismos
Hace un par de días, haciendo la compra en un supermercado, me sorprendió ver a mi hija  escaneando, con una App del móvil, determinados  productos de alimentación. Sólo escogía aquellos que la App consideraba no procesados. Interesado por el tema, investigue un poco más y llegue hasta Carlos Ríos y su Real Fooding. No tendría […]
“Hay que repetir que todos los abusos son secretos y viven del secreto” (Alain)   Hace aproximadamente un año publiqué una entrada que tenía por objeto valorar los cinco años de transparencia transcurridos a partir de la aprobación de la LTAIBG (Ley 19/2013). El balance era más bien pobre (Ver: https://bit.ly/2NWwAlu). Un año después puede […]
En la Diputación Provincial de Castellón, nos embarcamos hace pocos meses en un contrato pionero de Asociación para la Innovación a fin de realizar una solución de territorio rural inteligente. El contrato consiste en la adquisición de soluciones de telegestión para alumbrado público para instalar en veintinueve municipios de la provincia, que deberán integrarse en la … Sigue leyendo La compra pública de innovación conlleva un mejor servicio al ciudadano, por M. P. Batet.
Queridas y queridos lectores, Off-Topic de este abandonado blog es un espacio cuya única función probablemente sea actuar como lenitivo del alma y las emociones. Con el tiempo aprendes hasta qué punto escribir es un modo de enfrentarte a toda clase s de demonios propios y ajenos. Y en los últimos años, la experiencia esa…
El panel inaugural de los congresos suele apuntar alto. Unas veces elevándose para coger perspectiva y otras presentando figuras relevantes en la materia de que se trate. Unas veces haciendo balance de la situación actual y otras descendiendo a la realidad terrenal aportando herramientas o publicaciones. El inicio del III Congreso Anual de Contratación Pública …

Sigue leyendo Hacia una estrategia nacional de la contratación pública

Contratación pública y Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuando uno en una misma ecuación ambas nociones, más de una persona se ha extrañado, sin embargo, se trata de ámbitos estrechamente vinculados. De hechoSeguir leyendo...
Contratación pública y Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuando uno en una misma ecuación ambas nociones, más de una persona se ha extrañado, sin embargo, se trata de ámbitos estrechamente vinculados. De hechoSeguir leyendo...
Hoy se ha inaugurado por el Rector de la Universidad de Zaragoza el congreso que celebra esta semana el Observatorio de la Contratación Publica (OBCP). Una reunión que ofrece el principal foro especializado en materia de contratación de España. En este caso, 350 funcionarios de todas las  Administraciones Públicas debaten sobre las fortalezas y debilidades de …

Sigue leyendo La justificación de la necesidad de la contratación

    “Si el cambio tecnológico se intensifica en la próxima década, las generaciones que ahora tienen cuarenta o cincuenta años lo van a tener muy difícil. Los que vienen detrás aprenderán sobre la marcha” (Manuel Hidalgo, entrevista en Diario de Sevilla, 16 septiembre 2018) Hay un consenso elevado en que nos encontramos en plena […]
En el BOE de hoy (martes, 5 de noviembre de 2019) aparece publicado el Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones, una norma que entra en vigor mañana y que fue aprobada … Sigue leyendo Comentarios de urgencia al Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones
Los vicios pueden ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitales que la experiencia cristiana ha distinguido siguiendo a san Juan Casiano y a san Gregorio Magno (Mor. 31, 45). Son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios. Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la … Sigue leyendo Los 7 pecados capitales en la Administración

Aquellos que seguís este blog habréis visto como durante varios meses no he publicado nada, ya que como anuncié en este post me he dedicado a leer, reflexionar y repensar sobre diversos aspectos relacionados con mi trabajo en el ámbito de la comunicación y de...

La entrada ¿Es el fin de las redes sociales? se publicó primero en Amalia López Acera.

Esta semana se cerraba el círculo técnico de los protagonistas de la auditoría pública en España. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) culminaba la adaptación al sector público español de las Normas Internacionales de Auditoría, a partir de ahora conocidas por sus siglas NIA-ES-SP. El trabajo ha sido realizado por la Oficina …

Sigue leyendo 2020 será el año de la auditoría pública

El derecho de acceso a Internet es uno de los derechos digitales que posee toda persona para acceder a Internet con el fin de ejercer y disfrutar de sus derechos a la libertad de expresión entre otros derechos humanos fundamentales que conforman la democracia, de forma que los estados y las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de garantizar que el acceso a Internet sea ampliamente disponible, no … Sigue leyendo Derecho de acceso universal a Internet y Ayuntamientos
Lo que voy a escribir ahora puede sonar  un poco exagerado, pero me reafirmo en ello: las propuestas de Cristian Figueroa y de TejeRedes no son menores que las  de Frederic Laloux.  Conocí a Cristian Figueroa hace ahora más de 8 años cuando vino a entrevistarme como una de las fuentes para su libro TejeRedes:Trabajo en Red y Sistemas de Articulación Colaborativos. En esa época aún estábamos muy lejos de […]
Existen aproximadamente 60.000 personas contratadas por las instituciones y agencias de la UE cuyas retribuciones anuales, sólo en la Comisión europea, ascienden a 3.200 millones de euros, alrededor de un 2 % del presupuesto total de la UE. Durante las negociaciones para el marco financiero plurianual 2014-2020 (MFP), el Parlamento Europeo, el Consejo y la …

Sigue leyendo Confirmado: no compensa bajar el sueldo de los funcionarios

El último número de la revista digital “El llavero” de COTEC se hace eco, entre otros temas,  de las dificultades que padecen  las investigadoras en España por su condición femenina o de la aparición de nuevos modelos formativos no reglados que facilitan la empleabilidad inmediata de los alumnos. Sin desmerecer al resto de contenidos, mi propósito […]
El último número de la revista digital “El llavero” de COTEC se hace eco, entre otros temas,  de las dificultades que padecen  las investigadoras en España por su condición femenina o de la aparición de nuevos modelos formativos no reglados que facilitan la empleabilidad inmediata de los alumnos. Sin desmerecer al resto de contenidos, mi propósito […]
Acceso a información confidencial y secretos comerciales. Especial referencia a la contratación pública Aunque el art. 12 de la Ley de Transparencia reconoce el derecho al libre acceso a la información pública,Seguir leyendo...
Acceso a información confidencial y secretos comerciales. Especial referencia a la contratación pública Aunque el art. 12 de la Ley de Transparencia reconoce el derecho al libre acceso a la información pública,Seguir leyendo...
“Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información” (Carl Sagan) Según el Diccionario de la R.A.E, “antropocentrismo” (De antropo- y centro), es la teoría filosófica que sitúa al hombre como centro del universo. De la teoría antropocentrista original, … Sigue leyendo Antropocentrismo: un nuevo enfoque #SmartCity
Las causas de exclusión facultativa en la contratación pública | Jaime Pintos Santiago

Las causas de exclusión facultativas en contratación pública: ¿facultativas para quién?

Las causas de exclusión facultativas de la Directiva 2014/24 se apoyan, para su correcto funcionamiento, sobre el principio de proporcionalidad.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

Hay ocasiones en las que me preguntan que para qué hago todo esto de escribir un blog o de tener presencia en redes sociales si al fin y al cabo yo soy funcionaria y ya tengo trabajo. El tema de la marca personal y la...

La entrada Networking en las administraciones públicas: I Congreso de Mujeres en el Sector Público se publicó primero en Amalia López Acera.

      “Una organización es la sombra del que la dirige” (Pascual Montañés) “Nada de jefes, pero sí muchos líderes” (Gary Hamel) Llevo algún tiempo destacando la imperiosa necesidad de que las organizaciones públicas (particularmente las locales) alineen correctamente Política y Gestión como presupuesto para su mejor rendimiento institucional. Y esa finalidad requiere de […]
Unos días antes de la entrada de la primavera cayó en mis manos un antiguo número de la revista Telos, del año 2011, con un interesante artículo de Manuel Martínez Nicolás, titulado De la brecha digital a la brecha cívica. Acceso a las tecnologías de la comunicación y participación ciudadana en la vida pública. Desde entonces tengo pendiente publicar este post, ya que toca una cuestión que últimamente me interesa de manera muy especial.

Se ha hablado mucho de la brecha digital, la que se produce por las dificultades de acceso a las nuevas tecnologías por parte de la población, tanto por su coste económico, como por sus necesidades de formación. Menos relevancia ha tenido la llamada brecha cívica, que se define como la distancia en la apropiación política de las NTIC (proceso de uso, comprensión y relación entre nuevas tecnologías y sociedad), para lo cual es necesaria la implicación ciudadana.

En citado el artículo, su autor asevera que el potencial de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) para impulsar la participación de la ciudadanía en la vida pública exige no solo facilitar el acceso a las tecnologías, sino también afrontar las desigualdades en el grado de compromiso cívico de los ciudadanos.

Entre las tesis que estudia, la de movilización y la de refuerzo, indica que las dos asumen la existencia de una relación directa entre el uso político de las NTIC -y en particular Internet- y la implicación cívica; y de hecho ambas son perfectamente compatibles con la idea de brecha cívica.

Para la tesis de la movilización, a más uso político de las NTIC más implicación ciudadana. La del refuerzo, por contra, invierte esa relación: a más implicación ciudadana más uso político de las NTIC.

Si aceptamos, además, que existe una desigualdad entre individuos y grupos sociales en cuanto a su grado de compromiso y participación en la vida pública, el corolario al que conduce la tesis del refuerzo es la posibilidad de que el aprovechamiento del potencial político de las NTIC no esté sirviendo para estrechar la brecha cívica, sino para ampliar la distancia entre quienes ya están activamente implicados en los asuntos públicos, que usan las NTIC para reforzar su capacidad de intervención, y quienes no.

Creo que el artículo sigue plenamente vigente. Y de continuar siendo realidad esto último vamos camino de tener un problema grave, sobre todo por esas iniciativas que estamos planteando y que llevan implícitas una fuerte carga en el uso de herramientas y redes online.

La pregunta es cómo evitar esa brecha cívica o ciudadana. Hace años que se pusieron en marcha políticas para la reducción de la brecha digital, pero pasados los tiempos de la Transición pocas han sido las destinadas a una educación para la ciudadanía "activa". Está claro que a nadie se le puede obligar a participar, pero una vez proporcionado el acceso a las herramientas digitales nos queda el proceso de uso y comprensión de esas herramientas para una participación cívica o ciudadana activa.


La contratación pública se ha convertido en uno de los grandes focos de atención, tanto de la ciudadanía como de las instituciones de control de la legalidad. Desde los auditores públicos a la fiscalía, pasando por la prensa. La gestión cotidiana de sus procedimientos constituye uno de los grandes problemas que enfrentan las Administraciones. Ya …

Sigue leyendo El laberinto de la contratación pública

La contratación pública se ha convertido en uno de los grandes focos de atención, tanto de la ciudadanía como de las instituciones de control de la legalidad. Desde los auditores públicos a la fiscalía, pasando por la prensa. La gestión cotidiana de sus procedimientos constituye uno de los grandes problemas que enfrentan las Administraciones. Ya …

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Desde septiembre, cada semana, en la comunidad formación del INAP Social, los dinamizadores Carmen Seisdedos, Diana Prieto y yo mismo, hemos impulsado un espacio de curación de contenidos. Igual que, en su día, para la dinamización de la comunidad, nos inspiramos en las aportaciones de Stephen Dale, en este caso, hemos seguido una pauta similar […]
Tenía todos los ingredientes para triunfar. La archiconocida canción que popularizó Rubén Blades sobre el matón de esquina tiene eso que llaman el poder del relato. Pedro Navaja es una historia cruda de bajos fondos con protagonista y antagonista, contexto, conflicto, climax y gran desenlace. Incluso sentido de humor (Hoy no es mi dia … …

Sigue leyendo El poder del relato y los informes de fiscalización

La evolución del marco legislativo. Con el reto de aventurar esta cuestión formé parte en el VI Congreso de Novagob del panel “La cápsula del tiempo”, en la que con la ideaSeguir leyendo...
La evolución del marco legislativo. Con el reto de aventurar esta cuestión formé parte en el VI Congreso de Novagob del panel “La cápsula del tiempo”, en la que con la ideaSeguir leyendo...
El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta. (Victor Pauchet) Para hablar con propiedad sobre el horario debemos acotar el concepto de horario…. Hace poco reflexionábamos precisamente sobre la cuestión: “Si preguntamos a una persona normal, alguien de la calle, qué es horario de trabajo (ojo, no “horario … Sigue leyendo Reflexiones en materia de horario y desempeño
La comunicación como clave de la administración

Los pasados 16, 17 y 18 de octubre tuvo lugar en Sevilla el VI Congreso de Innovación Pública organizado por Novagob. La edición de este año ha sido especial para mí ya que tuve la ocasión de impartir la conferencia principal de uno de los...

La entrada La comunicación como elemento clave de las administraciones públicas se publicó primero en Amalia López Acera.

      A Luciano Vandelli, in memoriam “Intentad no dejaros llevar por el entusiasmo. Recordad que estáis ejerciendo uno de los trabajos más difíciles, intricados, fatigosos e incómodos Intentad no dejaros arrastrar por las dificultades. Recordad que estáis ejerciendo uno de los trabajos más fascinantes, concretos, interesantes y útiles” (L. Vandelli)   Hace algunos […]
Para los estudiosos de la conducta humana (y para toda la sociedad, en general) la introducción del carnet por puntos les pareció genial. Su resultado fue espectacular. Funciona en base la   teoría psicológica de la aversión a la pérdida. Es como si hubiese una programación en nuestro código fuente, por decirlo con estas palabras, que […]
El jueves se celebró en la Universidad de León el seminario anual de la Conferencia de Consejos Sociales, con un centenar de asistentes entre funcionarios de toda España y miembros del citado órgano supervisor universitario. El programa proponía debatir sobre riesgos y control interno. Un tema que viene siendo la estrella en cualquier congreso de …

Sigue leyendo El control interno y las nuevas amenazas

Este año en el congreso Novagob https://www.congresonovagob.com/  de Innovación Pública “NovaGob 2019”, que se ha celebrado en Sevilla del 16 al 18 de octubre, ha servido de nuevo para que  cientos de profesionales del sector público analicen  los principales retos a los que se enfrenta la Administración pública para innovar en el diseño y prestación … Sigue leyendo CIENCIA EN EL AYUNTAMIENTO.
Ya tenéis en descarga libre las presentaciones del Congreso de Badajoz. Algunas especialmente interesantes para el trabajo cotidiano de los órganos de control interno local. Entre ellas, destaco el panel coordinado por María José Fernández Domínguez, Interventora General del Ayuntamiento de Boadilla, en la foto superior, presentando la mesa que debatía sobre los principales aspectos …

Sigue leyendo Ecos del congreso CCIL19 de Badajoz

Comparto la entrevista realizada para la Revista Española de Transparencia #RET9 https://t.co/HZnHV6kERuUn placer chicos! @rafacamu @FranjDelMo pic.twitter.com/a0Md7mawcg — Víctor Almonacid (@nuevadmon) October 14, 2019 Damos redifusión a la entrevista realizada para la Revista Española de Transparencia #RET9, con nuestro agradecimiento a Rafa Camacho y Fran Delgado. Os dejamos también las frases más destacadas: Sobre la resistencia … Sigue leyendo Entrevista para la Revista Española de Transparencia #RET9
2 Y 3 DE DICIEMBRE 2019 Bajo el lema: “LIDERANDO LA TRANSFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DESDE LA DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL” se está organizando por la Asociación de Dirección Pública Profesional – ADPP, el Instituto Andaluz de Administración Pública – IAAP y el … Sigue leyendo
2 Y 3 DE DICIEMBRE 2019 Bajo el lema: “LIDERANDO LA TRANSFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DESDE LA DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL” se está organizando por la Asociación de Dirección Pública Profesional – ADPP, el Instituto Andaluz de Administración Pública – IAAP y el … Sigue leyendo
Una compra pública integra | Jaime Pintos Santiago

Una compra pública íntegra. Las capas de conocimiento de la LCSP (2ª)

Una compra pública íntegra debe garantizar la transparencia en los procedimientos de licitación y la igualdad de trato a todos los candidatos y licitadores.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

  Esta entrada va dedicada a dos personas. A Chema Blanco Martin, amigo inseparable de aquellas lejanas andanzas universitarias y, por lo que ahora importa, excelente laboralista de fino olfato y mejor oficio. Y a Joan Mauri, por la deuda intelectual adquirida. Aprendo siempre mucho de su atenta e híbrida mirada (tanto administativista como laboral) […]
Esta semana empieza en Sevilla, los días 16, 17 y 18, la VI edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública - NovaGob 2019, que tal y como reza su propia página web "sirve de punto de encuentro presencial a los profesionales más innovadores del ecosistema público que, venidos desde España y distintos países de Latinoamérica, han contribuido al debate y a la difusión de conocimiento para convertir dicha cita en uno de los principales referentes de la innovación pública". 

Este año tendré el honor de coordinar una mesa muy pero que muy interesante (¡no os la podéis perder!) que se celebrará el jueves 17 a las 18:20h en el Aula 1 dentro de las llamadas Sesiones Paralelas, y cuya temática principal será analizar la tan manida inteligencia artificial desde tres puntos de vista fundamentales: su relación con la gestión de los RR.HH. (por María Dapena), la relación que existe entre ésta y el binomio privacidad - seguridad (Ascen Moro) y su gran utilidad para casos reales de uso en la gestión de los servicios públicos (Adradrés Pastor).

Yo hablaré poco, como no podría ser de otra forma, por eso me gustaría desarrollar aquí, si quiera con algo más de tranquilidad, tres ideas fuerza que a mi modo de ver condicionarán el debate - si es que no lo están haciendo ya - el impacto que tendrá la inteligencia artificial y las demás tendencias tecnológicas derivadas de la llamada 4ª revolución industrial (computación cuántica, robótica, 5G, etc.) en el mundo tal y como lo conocemos. 

1.- ¿Necesitamos un nuevo contrato social?:

Son muchos los indicadores que nos sugieren que el modelo de trabajador asalariado o wage labor está llegando a su fin, como por ejemplo:
  • La desigual redistribución de la riqueza en el mundo, donde aproximadamente el 80% de la misma termina en manos del 1% de la población o donde ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta; 
  • La percepción generalizada del no progreso, ya que los datos (de Opportunity Insights) reflejan que el 90% de los nacidos en 1945 se ganaban la vida mejor que sus padres, mientras que sólo lo han conseguido la mitad de los que han venido al mundo a partir de los años 80;
  • El impacto de las plataformas digitales está consiguiendo que, bajo la retórica de la autonomía y la flexibilidad, nos encontremos con la atomización y precarización de las condiciones de trabajo y una individualización total de la negociación laboral.
2.- Si sabes explicar en qué consiste tu trabajo, es que éste va a desaparecer:

Parece más que evidente que en un futuro no muy lejano la inteligencia artificial - adoptando la forma que sea - sustituirá en mayor o menor medida aquéllas tareas rutinarias, repetitivas y que aportan menos valor a nuestras organizaciones. No son pocos los estudios profundizan en esta idea, incluso hay quienes han analizando los posibles perfiles de futuros empleados públicos robots. Existen, además, numerosas páginas web que se aventuran a calcular el porcentaje de tu trabajo que puede ser automatizado y, por ende, la probabilidad de que éste desaparezca, como por ejemplo Can a robot do your job?, realizada conjuntamente por Financial Times & y McKinsey Global Institute Will robots take my job?, desarrollada por Mark Kowalczyk. 

Sin embargo, quizá lo más razonables sea usar la famosa consigna del periodista argentino Andrés Oppenheimer según el cual si sabes explicar en qué consiste tu trabajo es que éste va a desaparecer. 

3.- Dividendos digitales para consolidar la transformación digital:

Llevamos muchos años hablando de transformación digital, sin apenas haber comentado nada sobre el reparto de los posibles beneficios que ésta pueda tener entre los diferentes agentes implicados en su desarrollo. Dicho de otra forma, convendría ya detenernos un momento para preguntarnos porqué los hipotéticos beneficios que emergen de un proceso de transformación digital son absorbidos mayoritariamente por las organizaciones y no son repartidos racionalmente entre trabajadores, clientes, proveedores u otro tipo de actores implicados, a fin de incrementar su compromiso con éstas... y no me refiero a dinero, ni mucho menos, sino a otro tipo de salarios más emocionales, pensemos solo en el teletrabajo, por favor...

Esta ha sido la posición que siempre ha venido definiendo el Banco Mundial, al afirmar con contundencia que para sacar el máximo provecho de la transformación digital, los países también deben ocuparse de los “complementos analógicos”: reforzar las regulaciones que garantizan la competencia entre empresas, adaptar las habilidades de los trabajadores a las exigencias de la nueva economía, y asegurar que las instituciones sean responsables. Touché

Un saludo y nos vamos leyendo ;-) 

La imagen que acompaña esta entrada es de la portada del disco de Iron Maiden "Brave New Wold", que a su vez se inspiraba en la conocida novela del escrito británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932.


Whistleblower, con este término se ha generalizado ya la referencia a los denunciantes de buena fe de irregularidades, de ilegalidades, y son una pieza clave en cualquier sistema de prevención y luchaSeguir leyendo...
Whistleblower, con este término se ha generalizado ya la referencia a los denunciantes de buena fe de irregularidades, de ilegalidades, y son una pieza clave en cualquier sistema de prevención y luchaSeguir leyendo...
Aprender en Comunidad será el nombre de un nuevo espacio que hemos introducido Carmen Seisdedos, Diana Prieto y yo mismo en la red INAP Social Formación. Es un webinar que se inspira en una de las aportaciones que ya hace años introdujo Stephen Dale para dinamizar comunidades online en el ámbito local del Reino Unido. […]
Por: JESÚS MARTÍNEZ MARÍN. FUENTE: TRABAJO COLABORATIVO Harold Jarche, uno de los expertos de referencia en gestión del conocimiento y aprendizaje, nos invitaba hace unos días a que conociéramos los 25 comportamientos que apoyan una cultura en red de Curtis Ogden. Además, también en esta semana Alejandro Piscitelli, uno de … Sigue leyendo
Por: JESÚS MARTÍNEZ MARÍN. FUENTE: TRABAJO COLABORATIVO Harold Jarche, uno de los expertos de referencia en gestión del conocimiento y aprendizaje, nos invitaba hace unos días a que conociéramos los 25 comportamientos que apoyan una cultura en red de Curtis Ogden. Además, también en esta semana Alejandro Piscitelli, uno de … Sigue leyendo
La revista El Consultor ofreció en diciembre del año 2018 un cuarto número extraordinario dedicado a la auditoria de la gestión pública local. Visto con perspectiva, tiene varias razones para ser extraordinario. Primero por estar coordinado por una notable funcionaria del Tribunal de Cuentas de España, Pilar Jiménez Ríus. También ha destacado por ofrecer algunas …

Sigue leyendo Extraordinarias publicaciones y mejores practicas de control interno

La Comisión Europea, en el marco del proyecto denominado “Erasmus para la Administración Pública”, organiza periodos de prácticas de diez días destinados a jóvenes empleados públicos de los Estados miembros que trabajan en temas europeos. El programa está organizado por … Sigue leyendo
La Comisión Europea, en el marco del proyecto denominado “Erasmus para la Administración Pública”, organiza periodos de prácticas de diez días destinados a jóvenes empleados públicos de los Estados miembros que trabajan en temas europeos. El programa está organizado por … Sigue leyendo
El I Congreso Nacional de Mujeres en el Sector Público  tendrá lugar el 15 de Noviembre en Madrid en la sede de la FEMP. Este Congreso contará con la participación de destacadas responsables de INAP, OBCI, la Secretaría de Estado … Sigue leyendo
El I Congreso Nacional de Mujeres en el Sector Público  tendrá lugar el 15 de Noviembre en Madrid en la sede de la FEMP. Este Congreso contará con la participación de destacadas responsables de INAP, OBCI, la Secretaría de Estado … Sigue leyendo
El I Congreso Nacional de Mujeres en el Sector Público  tendrá lugar el 15 de Noviembre en Madrid en la sede de la FEMP. Este Congreso contará con la participación de destacadas responsables de INAP, OBCI, la Secretaría de Estado … Sigue leyendo
El I Congreso Nacional de Mujeres en el Sector Público  tendrá lugar el 15 de Noviembre en Madrid en la sede de la FEMP. Este Congreso contará con la participación de destacadas responsables de INAP, OBCI, la Secretaría de Estado … Sigue leyendo
El I Congreso Nacional de Mujeres en el Sector Público  tendrá lugar el 15 de Noviembre en Madrid en la sede de la FEMP. Este Congreso contará con la participación de destacadas responsables de INAP, OBCI, la Secretaría de Estado … Sigue leyendo
El I Congreso Nacional de Mujeres en el Sector Público  tendrá lugar el 15 de Noviembre en Madrid en la sede de la FEMP. Este Congreso contará con la participación de destacadas responsables de INAP, OBCI, la Secretaría de Estado … Sigue leyendo
Un algoritmo puede dictar sentencia al igual que un microondas puede hacer una paella. (José Ramón Chaves) Es para mí un placer publicar hoy una nueva entrevista correspondiente a la sección “10 preguntas a…” de este blog Nosoloaytos. Sección que, como su nombre indica, consiste en un pequeño cuestionario de 10 preguntas que se plantean a la … Sigue leyendo 10 preguntas a… J. R. Chaves
Hace unos días, Manel Muntada se preguntaba porque cuesta tanto compartir conocimiento en las organizaciones. No es el único. En los últimos meses también se interrogaban sobre ello JJ Dillon, Harold Jarche, John Milton…  y tres recientes investigaciones específicas aportan evidencia empírica sobre la conducta de compartir. Pero antes de desarrollar más esta importante cuestión […]
Cuando se inició la preparación de este congreso, hace casi un año, la selección de los temas a tratar y de los ponentes a invitar, tuvo como objetivo contribuir al nuevo rol de los órganos de control interno a través del intercambio de experiencias, de la difusión de normas y procedimientos y de la reflexión sobre …

Sigue leyendo Conclusiones generales del #CCIL19 en Badajoz

  “Los modelos son opiniones embebidas en matemáticas” (Paloma Llaneza) “La segunda idea relevante tiene que ver con la forma de incluir valores a la superinteligencia (artificial). Con diferencia, este es el punto más delicado (José Ignacio Latorre) Cuando se publicó la Ley de Transparencia (diciembre 2013), los problemas relativos a la ética pasaron de […]
El duro régimen sancionador que se impuso por el RGPD fue atemperado en sus efectos por la LOPDGDD, cuando sus destinatarios son (entre otras entidades) Administraciones Públicas, organismos públicos dependientes de aquellas, consorcios o fundaciones públicas. El artículo 77 LOPGDD impuso, así, lo que he denominado en otro lugar como un régimen blando en materia […]
Muchos de nuestros #CIP estarán de ponentes y asistentesen la IV edición del Congreso. Una representación del Club de Innovador@s Públicos dispondrá, por gentileza de la organización, de un punto de encuentro en el Paraninfo donde podrán informarse de los … Sigue leyendo
Muchos de nuestros #CIP estarán de ponentes y asistentesen la IV edición del Congreso. Una representación del Club de Innovador@s Públicos dispondrá, por gentileza de la organización, de un punto de encuentro en el Paraninfo donde podrán informarse de los … Sigue leyendo
La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende (Rigoberta Menchú) La consulta popular y la iniciativa popular son dos mecanismos de participación ciudadana en los Ayuntamientos, obviamente construidos a imagen y semejanza de las instituciones … Sigue leyendo ¿En qué se diferencian la consulta popular y la iniciativa popular?
Esta mañana se ha inaugurado en el edificio Siglo XXI de Badajoz el I Congreso de Control Interno Local (CCIL’19) que organizan conjuntamente la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y la Diputación de Badajoz, con el apoyo de un importante grupo de colaboradores y patrocinadores, así como el esfuerzo de un competente …

Sigue leyendo Badajoz: arranca el Congreso de Control Interno Local CCIL’19

PUBLICADO EN: NO SOLO AYTOS. POR: VICTOR ALMONACID. Para responder a la pregunta, hemos elaborado el siguiente esquemita:  OBLIGACIONES ELECTRÓNICAS DE LOS INTERESADOS, CONTRIBUYENTES, CONTRATISTAS, PROVEEDORES Y DEMÁS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS A) Personas jurídicas y otras personas citadas … Sigue leyendo
PUBLICADO EN: NO SOLO AYTOS. POR: VICTOR ALMONACID. Para responder a la pregunta, hemos elaborado el siguiente esquemita:  OBLIGACIONES ELECTRÓNICAS DE LOS INTERESADOS, CONTRIBUYENTES, CONTRATISTAS, PROVEEDORES Y DEMÁS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS A) Personas jurídicas y otras personas citadas … Sigue leyendo
Ser innovador no es sólo innovar. Es innovar cuando sabes que lo más cómodo y lo menos perjudicial para ti sería no hacerlo. Reflexiones previas Vivimos en la época de la llamada posverdad, un neologismo que representa lo que antes conocíamos como “media verdad”, sabiendo que la verdad o es entera o no es verdad, … Sigue leyendo Dación de fe de un caso de no éxito en la Administración
Compra pública transparente

Una compra pública transparente. Las capas de conocimiento de la LCSP (1ª)

Los principios generales del Derecho constituyen verdaderos cimientos que contribuyen al fortalecimiento de una compra pública transparente.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

FUENTE: VALENCIA PLAZA POR: FERNANDO TORREGROSA NAVARRO. ES PRESIDENTE DE ATIAL (ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS INFORMÁTICOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL) Panorámica de la Plaza del Ayuntamiento, con la casa consistorial a la izquierda. Foto: EVA MÁÑEZ Voy a darles una muy buena … Sigue leyendo
FUENTE: VALENCIA PLAZA POR: FERNANDO TORREGROSA NAVARRO. ES PRESIDENTE DE ATIAL (ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS INFORMÁTICOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL) Panorámica de la Plaza del Ayuntamiento, con la casa consistorial a la izquierda. Foto: EVA MÁÑEZ Voy a darles una muy buena … Sigue leyendo
Amalio Rey, la semana pasada, nos hablaba del sesgo del experto. Al situarlo en el ámbito público, mientras lo leía, no dejaba de pensar si se refería a alguien conocido ‐o incluso, a mí mismo-.  Si somos sinceros, por el simple efecto demográfico, muchos profesionales del ámbito público ya podríamos pasar por esa etapa de […]
El video de dos minutos que abre hoy la bitácora suele usarlo el Catedrático de Contabilidad, Enrique López González, para mostrar a sus estudiantes la necesidad de contar con buena información para la toma de decisiones importantes y no dejarse influir por los interesados. Precisamente Enrique será mi presentador en la Jornada que organiza el …

Sigue leyendo Cuando Fray Luca saltó al COSO

Recién llegado a Valencia en el año 1974 para iniciar allí mi etapa universitaria hubo dos cosas que me llamaron especialmente la atención. En primer lugar, el ambiente tan politizado que me encontré en la Facultad de Ciencias en aquellos años finales del franquismo, en contraste con la relativa tranquilidad con la que se esperaba […]
Recién llegado a Valencia en el año 1974 para iniciar allí mi etapa universitaria hubo dos cosas que me llamaron especialmente la atención. En primer lugar, el ambiente tan politizado que me encontré en la Facultad de Ciencias en aquellos años finales del franquismo, en contraste con la relativa tranquilidad con la que se esperaba […]
Para responder a la pregunta, hemos elaborado el siguiente esquemita:  OBLIGACIONES ELECTRÓNICAS DE LOS INTERESADOS, CONTRIBUYENTES, CONTRATISTAS, PROVEEDORES Y DEMÁS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS A) Personas jurídicas y otras personas citadas en el art. 14.2 de la Ley 39/2015 (LPAC): se deben relacionar con la Administración de forma electrónica en todo tipo de relaciones … Sigue leyendo Como ciudadano… ¿Estoy obligado a utilizar los medios electrónicos en mis relaciones con la Administración?
 ¿Es necesaria una ley para regular la Innovación? ¿Y para la Inteligencia Artificial? Como buena gallega que soy, respondería que depende. En anteriores ocasiones me he ocupado de reflexionar sobre el posibleSeguir leyendo...
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El pasado verano cundió mucho, la verdad, y uno de los libro que puede disfrutar a fuego lento fue precisamente el último de Xavier Marcet (2018) titulado "Esquivando la Mediocridad - Notas sobre management: complejidad, estrategia e innovación", que supuso para muchos de los que nos dedicamos a este último negocio un soplo de aire fresco cargado de creatividad que venía a llenar un espacio virgen de ideas aparentemente consolidadas en dicha materia. 

Efectivamente se ha escrito - y probablemente se escriba - mucho sobre innovación, pero con poco profundidad y sin una visión eminentemente práctica, desde la trinchera, que aúne en un mismo documento la experiencia acrisolada de varios años de consultoría en el sector privado e incontables horas de formación y asesoramiento en sector público. Ése es, en primer lugar, el principal valor de Esquivando la mediocridad que ahora pretendo reseñar.  

Tal y como dice Henry Chesbrough, profesor en la UC Berkeley - Haas School of Business y en la ESADE Business School de la Universitat Ramon Llull, Xavier Marcet es un “profesional lúcido”, audaz diría yo, comprometido con lo que cree y cercano en el trato. Personalmente lo he escuchado en muchas ocasiones, en aquella primera promoción del Máster de Liderazgo y Dirección Pública del INAP (allá por el 2014) y luego otras tantas ocasiones en múltiples conferencias y seminarios, además de habernos dado valiosísimos consejos a los miembros del proyecto de #InnovacionOnTour. 


I.- Enfoque.

Esquivando la mediocridad es una compilación bien articulada de ideas para que las organizaciones - el autor utiliza recurrentemente el término empresas pero yo lo sustituyo por organizaciones en la medida en que considero que son aplicables casi por igual al sector público y al sector privado - se enfrenten con determinación y criterio al momento actual, a estos tiempos líquidos que tan bien definió el profesor Z. Bauman, y que representan en clave de supervivencia organizativa quizá el principal reto a futuro de todas ellas, debiendo sobrellevar, en palabras del propio Xavier Marcet una época de la complejidad, en la que todo es más fluido y menos estable, en la que no hay tiempo para la autocomplacencia y en la que necesitamos organizaciones mucho más flexibles y un nuevo management basado en la autenticidad”. 

De este modo, y a través de un relato en primera persona, el autor nos confiesa que muchas de las aportaciones del libro las ha realizado en sus desplazamientos hacia o desde los lugares en los que ha asesorado o compartido equipos de trabajo con empresas o instituciones públicas, no siendo pocas las referencias a muchas de éstas (Repsol, INAP, Universidad Politécnica de Cataluña o la Barcelona School of Management) a lo largo de los ocho capítulos en que se compone la obra. En este sentido, el propio autor nos lanza una advertencia al decirnos con sinceridad que este no es un libro de investigación. Son reflexiones que sintetizan muchas horas de conferencias, de talleres, de reuniones, de entrevistas, de dar y recibir clase, de leer, de escribir (sobre todo en trenes, aviones y otros rincones)”

Cobran especial valor las reflexiones del autor cuando estas se materializan en una relación clara y sintética de ideas fuerza – como por ejemplo cuando nos enumera las doce caras de la innovación, las veinte formas de garantizar el fracaso o las quince cosas que desaprender, – porque como muy bien apunta el propio Xavier Marcet, en comunicación menos es más y, predicando con el ejemplo, no abusa de la prosa descontrolada y sí, en cambio, se centra y pone el foco en todos y cada uno de sus capítulos, en sus experiencias personales y las consecuencias y aprendizajes que ha extraído de los mismos. 

II.- Contenido.

Tal y como hemos apuntado anteriormente, el libro se estructura en ocho capítulos en los que el autor trata de ofrecer, desde una perspectiva coherente y continuista, una visión muy detallada de cómo y porqué las organizaciones actuales deben huir de la mediocridad imperante que las acecha para sobrevivir a esta época de complejidad. 

En el Capítulo I, precisamente, Xavier Marcet nos apunta con rotundidad que una empresa (u organización) es mediocre “cuando el valor que crea para sus clientes se aleja de la excelencia y se pierde en lo anodino” y, en todo caso, éste nos aclara que dicha mediocridad es una elección deliberada, ya sea del líder responsable de ésta o de todo su Consejo de Administración o equipo de gobierno, pero que en ningún caso es una decisión irrevocable, sino más bien todo lo contrario, ya que nos señala muy acertadamente una serie de pautas precisamente para esquivar la mediocridad de las mismas, como son: procurar combinar buenos resultados económicos con un output social tangible; impulsar la innovación abierta y el emprendimiento; empoderar el talento interno y valorar el externo, buscar la autenticidad en todas sus variables; combatir la tontería queequivale al humo, a las barreras burocráticas, al seguidismo papanatas y a la sofisticación grandilocuente”; buscar un liderazgo consistente y perdurable en el tiempo que huya de la frivolidad y de la duda; luchar contra la autocomplacencia y la arrogancia que tanto abunda actualmente en las organizaciones (“El cementerio de empresas está lleno de compañías que lo hicieron todo perfecto hasta el último día…”); pensar, aprender y desaprender en un círculo virtuoso que no acabe nunca; ser coherentes y luchar contra la inconsistencia y, finalmente, algo muy importante, partir de la empatía como principio de relación con los demás. 

Una idea fundamental a lo largo del libro, y que se despliega con detalle en el Capítulo II, es la que hace referencia a que la estrategia no es lo mismo que la planificación, y que esta última, que ha servido con tanto éxito durante los últimos años a empresas y Administraciones públicas para ordenar objetivos, prioridades y recursos en escalas de tiempo, ahora ya no es demasiado útil en un contexto de cambio permanente, de modernidad líquida. Por eso Xavier Marcet propone sustituir en el binomio estrategia – planificación, a esta última por la innovación, en un acertado razonamiento de entender que la misma supone un auténtico mecanismo de supervivencia que dota de agilidad a las organizaciones ante un mundo de cambio acelerado donde es imposible encontrar la estabilidad de forma permanente. Agilidad estratégica lo llama el autor, y de nuevo vuelve a lanzar un mensaje de optimismo enumerando algunas de las características que harán recobrar la agilidad a las metodologías utilizadas por nuestras organizaciones, como por ejemplo: poner el foco en el cliente/ciudadano; decisiones just in time; explorar nuevas sincronías, formar equipos con mayor autonomía y generar hábitos que favorezcan precisamente esa agilidad. 

La complejidad del mundo actual en el que vivimos centra la atención del Capítulo III, donde uno de los retos esenciales de las organizaciones según el autor es saber gestionar la misma. Para ello, es indispensable dominar los entornos relacionados con el big data, donde las organizaciones disponen de más información de la que son capaces de procesar por sus mecanismos habituales. En segundo lugar, es importante entender que el número de actores con el que interactuar se ha incrementado considerablemente durante los últimos años con el auge de internet y, sobre todo, de las redes sociales, que suponen un escenario nuevo y vertiginoso que hay que afrontar. Por otro lado, la globalidad como consecuencia natural de lo anterior viene a determinar la vida de las organizaciones y cada vez más la de las personas que las conforman. Y finalmente, en este escenario de complejidad, se requieren nuevos perfiles profesionales que asuman un rol directivo y de liderazgo permanente dejando atrás a esos jefes menguantes que se pierden ante la innovación, más por incapacidad que por displicencia”.

El Capítulo IV, centrado íntegramente en la innovación, representa a mi modo de ver la parte más potente de todo el libro, ya que ésta atraviesa de manera transversal el resto de capítulos dejando en éste un poso más contundente y razonado sobre la misma. Lo ideal, a juicio del autor, es empezar a innovar cuando las cosas van bien, en sus propias palabras Lo sensato es aprender a innovar cuando las cosas permiten equivocarse y aprender. Lo sensato es tomar riesgos cuando es posible asumir fracasos, y lo cierto es que las organizaciones que se esfuerzan en desplegar innovaciones en tiempos de bonanza asumen una ventaja competitiva respecto a las demás, en la medida en que se preparan si quiera un poco más deprisa para los cambios que seguro se producen. 

Dos elementos son consustanciales al impulso y al fortalecimiento de la innovación en las organizaciones, sean estas del tipo que sean: por un lado, el situarla en la agenda de prioridades de éstas, es decir, que la innovación represente una pieza clave en las prioridades de la dirección y de los propios trabajadores y, segundo, transformar la cultura organizativa en favor de aquélla, como una alternativa natural en el management. Y conseguir una cultura innovadora no es tarea fácil, ni mucho menos, pero existen al menos cuatro palancas que Xavier Marcet nos marca para favorecer este cambio en las organizaciones, y que son: el ejercicio (de nuevo) de un liderazgo y el despliegue de un modelo de gobernanza orientados a la misma, la activación interna del talento emprendedor, el reflejo de dicha cultura en proyectos y resultados concretos, y por último, la apertura constante de la innovación al ecosistema en el que conviven las organizaciones, permitiendo la permeabilidad de las ideas y empoderando la creatividad. 

No obstante lo anterior, los desafíos que acompañan a la innovación son muchos y variados, debiendo ser gestionados por las organizaciones de modo que puedan ser asumidos por parte de éstas de forma razonable. Xavier Marcet relaciona un buen número de ellos entre los que podemos destacar los siguientes: la importancia de la (correcta) toma de decisiones, la determinante interacción con el cliente/ciudadano, la necesidad de buscar oportunidades basadas en conocimiento, la habituación al cambio y al desafío constante y, por último, un elemento central en el discurso del autor, la criticidad de tener una cultura organizativa pro - innovación. 

Finalmente decir que la innovación bien entendida supone también insistencia, no decaer a la primera de cambio, persistir en el intento. Los resultados a menudo tardan en llegar, como acertadamente nos señala el autor con ejemplos muy variados e interesantes como los de el mítico juego Angry Birds de Rovio, el lubricante WD – 40 o las cápsulas de Nestlé – Nespresso. 

Llegados a este punto, en el Capítulo V el autor se encarga de recordarnos que ante un entorno enormemente complejo que se mueve a una velocidad de vértigo, la comunicación debe ser el elemento vector que vincule a las personas con las organizaciones, en todos los sentidos, y no solo comercial o contractualmente. Pero no debe ser una comunicación cualquiera, por supuesto, sino más bien una mucho más escueta, sincera, que vaya directamente al grano, que sea capaz de valorizar en un mar de información, que supere esa necesidad infantiloide de decirlo todo. 

Por supuesto, esta forma de comunicar es consustancial al tiempo en el que viven nuestras organizaciones, a la época de internet y del uso masivo de las redes sociales, pero también en el espacio donde conviven las fake news y el abuso de una comunicación tremendamente paternalista donde los mensajes largos y vacíos de contenido debilitan la autenticidad de aquéllas. Necesitamos, en definitiva, según concluye Xavier Marcet en este apartado, una comunicación impulsada por DIRCOM – Networkers que sean buenos también en management, que participen en el diseño y la elaboración de las estrategias y proyectos clave de nuestras organizaciones para poderlos comunicar bien.

Quizá uno de los retos clave en la gestión de la complejidad a la que se refiere en tantas ocasiones el autor es la capacidad que tengan, tanto las personas como las empresas, de desaprender, volver a reprogramarnos para enfrentarnos a nuevos escenarios, volver a llenar nuestra mochila con nuevos escenarios, volver a adquirir esas rutinas que tantos beneficios nos han dado. Y de eso se ocupa precisamente el Capítulo VI del libro Esquivar la mediocridad

Deben desaprender las organizaciones, tanto públicas como privadas, en el cómo definir sus relaciones para con sus clientes/ciudadanos en un momento en el que éstos se han visto capacitados por el uso de la tecnología a tomar decisiones en tiempo real, de consumo de productos y servicios, ante una oferta prácticamente ilimitada de los mismos y a un coste residual. Pero también deben desaprender los directivos en general, adoptando siempre una actitud abierta y flexible, con enorme sensibilidad por las innovaciones y el tremendo potencial de hibridar conocimientos y actitudes que se desprendan de gente más joven y con enfoques radicalmente diferentes. 

El Capítulo VII se centra en la verdadera transformación de las organizaciones de nuestro tiempo, que según Xavier Marcet pasa por un cambio en la cultura de las mismas que supere su autocomplacencia, generando un entorno abierto de colaboración y conocimiento que promueva la adopción de decisiones de forma más ágil y coherente con la autenticidad de las mismas y de sus entornos. Y ese cambio trascendental en la cultura organizativa pasa por modificar las agendas de los directivos y los empleados, desaprender las “viejas” formas de hacer y entender las cosas, despreciar las reuniones como estilo de vida corporativo y potenciar precisamente la autenticidad de las organizaciones como el core competencediferencial de las mismas. 

Finalmente, el Capítulo VIII representa, a mi modo de ver, un auténtico mensaje en positivo sobre el poder de las organizaciones comprometidas, compuestas por personas autoexigentes que inspiran con su ejemplo el respeto a los demás y que fomentan un sentido de comunidad hacia las mismas a través de un ejercicio responsable de su liderazgo. Las organizaciones, más allá de maximizar sus beneficios, sean del tipo que sean, deben pensar también en clave social, tratando de potenciar al máximo el talento colectivo que las compone y siendo coherentes con lo que necesitan, en una suerte de equilibrio corporativo, como dice el propio autor, entre ambición y humildad. 

III.- Conclusiones.

Para los profesionales que desde las trincheras nos dedicamos a fomentar la innovación en nuestras organizaciones, leer Esquivando la Mediocridad - Notas sobre management: complejidad, estrategia e innovación de Xavier Marcet aporta coherencia y objetividad en un mundo plagado de mensajes de auto-complacencia, auto-motivación y auto-tontería, ofreciéndonos, además, desde una perspectiva eminentemente práctica, cercana y realista, una serie de checks básicos que podemos necesitar en muchas de las facetas que comprende nuestra profesión, como son la comunicación, la gestión de equipos, el liderazgo, la estrategia, el management puro y duro, la cultura organizativa y el conocimiento del mundo en el que vivimos y hacia el que transitamos. Este libro es un auténtico tool kit de la innovación, gracias por el esfuerzo de síntesis Xavier. 

En definitiva, recomendable totalmente, disfrutad con su lectura, no os defraudará.

Un saludo y nos vamos leyendo ;-) 
El director de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIREF, José Luis Escrivá Belmonte (a la izquierda  en la foto) intervino anteayer en la Cámara de Comercio de Oviedo (con Carlos Paniceres, su presidente en el centro) presentado por el Síndico Mayor del Principado de Asturias, Roberto Fernández Llera. La prensa destaca de su presentación que …

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Reflexiones sobre la contratación pública electrónica en España: debilidades del diseño legal y de su articulación | Jaime Pintos Santiago

Reflexiones sobre la contratación pública electrónica en España: debilidades del diseño legal y de su articulación

La contratación pública electrónica en España está generando problemas, quizá por la ausencia de una adecuada "política de transición" hacia este escenario.

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

Leyendo el artículo "Hace un siglo ya existía Facebook y la gente solo leía chorradas" en Yorokobu, en el que se sueltan perlas como que el smartphone no ha idiotizado a la gente: la gente ya venía idiota de casa, o que la tonta no era la caja, sino nosotros, he llegado a una entrevista a Antonio Escohotado de hace ya unos meses, donde nos recuerda que disponiendo ahora de un dispositivo donde se alberga todo el conocimiento de la humanidad, la gente opta por pasatiempos o por contenidos superfluos.
Y la verdad es que es un tema al que prestamos muy poca atención. El mismo Escohotado cree que el hombre nunca ha sido tan libre como desde que apareció internet. Que ha sido el obsequio mas grande a la humanidad desde que se inventó el fuego. Pero quizás faltan dos o tres generaciones para asimilarlo.

Han sido muchos los autores que han hablado de las dificultades en la apropiación del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) por parte de la población.

Podemos entender por apropiación social de las NTIC al proceso de uso, comprensión y relación entre nuevas tecnologías y sociedad.

Para explicar un poco estas ideas, y siguiendo a autores como Sáez (2010)* partiremos del concepto de capital informacional (Hamelink, 2000) que no es ni más ni menos que la capacidad financiera para pagar la utilización de redes electrónicas y servicios de información, la habilidad técnica para manejar las infraestructuras de estas redes, la capacidad intelectual para filtrar y evaluar la información, como también la motivación activa para buscar información, y la habilidad para aplicar la información a situaciones sociales.

A partir de esta definición, se pueden establecer distintos niveles de apropiación de las NTIC:
  • El primer nivel sería el acceso a las herramientas.
  • El segundo nivel haría referencia a la formación necesaria para manejar los equipos y los programas necesarios
  • El tercer nivel es el que relaciona la comunicación y el acceso tecnológico con los procesos de cambio social, verdadero eje vertebral, por ejemplo, de los nuevos modos comunicación y organización de los movimientos sociales. Descubriendo las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información para el trabajo en red.
Es en este tercer nivel dónde se producen cambios diferenciales.

Mucho se ha hablado de brecha digital, por las dificultades económicas de acceso a las tecnologías por ciertos sectores de la población, mucho se ha hablado también de la escasa formación para el manejo útil de estas tecnologías. Pero poco se habla del tercer nivel, ya que no todo se basa en capacidades intelectuales, sino también en motivación activa y las habilidades tecno-sociales mencionadas anteriormente.

Creo que tendremos que volver a usar los antiguos dichos y refranes, en este caso la información no es poder, ya que disponemos de ella en nuestra propia mano, en este caso el "querer" es poder. Y no veo yo a muchos queriendo...

Como podéis leer, esta semana estoy más ciberescéptico que ciberutópico.




* SÁEZ, Víctor Manuel Marí. Crítica del concepto de “capital social”(Putnam) y propuesta del enfoque de “capital informacional”(Hamelink) para el análisis y el diseño de estrategias de apropiación social de las TIC por parte de los movimientos sociales. Economia Política das Tecnologias da Informação e da Comunicação, 2011, vol. 12, no 1.
El Club de innovación y el #CIP tuvieron presencia en esta cuarta edición en la que la organización nos reservó un espacio para divulgar nuestras actividades e invitar los asistentes al Congrès a nuestros próximos eventos. De esta forma, pudimos … Sigue leyendo
El Club de innovación y el #CIP tuvieron presencia en esta cuarta edición en la que la organización nos reservó un espacio para divulgar nuestras actividades e invitar los asistentes al Congrès a nuestros próximos eventos. De esta forma, pudimos … Sigue leyendo
Hace unos días, Virginio Gallardo, uno de nuestros  curadores favoritos, publicaba un tweet , el cual fue inmediatamente replicado.  Me llamó la atención la contundencia de la respuesta. Frontalmente opuesta a la idea  planteada, y me planteó un interrogante personal sobre el papel de la formación que se reflejaban. Pero entremos en materia. Estos son los tweets:  El dilema lo podríamos replantear, de forma más genérica, de la siguiente manera:  ¿La formación […]
Lo que hay que resolver con una buena gestión del conocimiento son los efectos que provoca el cambio generacional que se nos viene encima, no el cambio en sí.
Una vez más la realidad del día a día nos ofrece un tema interesante para compartir en abierto. A la pregunta planteada vamos a responder que sí. Con matices, claro (como ya expresamos en esta ocasión), porque dicha posibilidad no puede caer en un mal uso o abuso que acabe desvirtuando la institución, y además … Sigue leyendo ¿Es posible el voto telemático de los concejales en el Pleno?
  “La ‘Nave Espacial Tierra’ se desplaza por el vacío a toda velocidad, sus pasajeros están inquietos e irritables. Su sistema de soporte vital es vulnerable frente a las perturbaciones y las averías. Pero hay demasiada poca planificación, demasiada poca consciencia de los riesgos a largo plazo. Sería vergonzoso que legáramos a las generaciones futuras […]
Como bien dice arriba la Interventora Nuria Josa, varios cientos de profesionales del control interno de las Entidades Locales de toda España coincidirán en una notable reunión técnica que tendrá lugar en Badajoz los próximos días 3 y 4 de octubre. Se trata de realizar un análisis en profundidad de la nueva normativa y sus …

Sigue leyendo … Y la Intervención asumió el control efectivo #CCIL19

Cuando nos encontramos ante una adquisición de un producto y su instalación, la calificación del contrato es compleja; encontramos pliegos en los que el contrato es calificado de obra, otros en los que se califica el contrato como mixto y en algunas ocasiones se califica como suministro. Si estuviéramos ante un contrato mixto que integra … Sigue leyendo ¿Cómo calificamos un contrato de adquisición e instalación de un producto?, por M. P. Batet.

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